Los comerciantes en parque arauco ya superan los niveles pre pandemia

Las buenas noticias para la industria de centros comerciales en Colombia es que progresivamente las marcas de retail ya superan los niveles de 2019. Así se concluye del análisis del balance financiero del tercer trimestre que esta la cadena de centros comerciales Parque Arauco, presentó esta semana en nuestro país.

Las reaperturas tras los meses más críticos de la pandemia del Covid 19 no solo han traído buenas noticias para sectores como el turismo o la gastronomía. El retail ha sido otro de los beneficiados, debido a las flexibilidades de los últimos meses y así al menos lo reflejan los últimos resultados de uno de los grandes actores del sector, la cadena de centros comerciales Parque Arauco.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

Indicadores de gestión

Según señaló la firma en el último balance financiero, durante el tercer trimestre de este año reportó unos  ingresos en sus cuatro activos en Colombia de $ 33.381 millones que implican un aumento de un 82,9% respecto a igual período de 2020. La buena noticia es que con respecto a la prepamdemia es decir el tercer trimestre de 2019 hubo un crecimiento del 3,6%.

Por su parte las ventas de los comerciantes alcanzaron  en el 3T-21 los $296.930 millones con una variación positiva del 104,9% con relación al año anterior donde estábamos con serias restricciones por cuarentena. Sin embargo con relación al 2019 las ventas de los inquilinos aumentaron un 16,8%.

Con relación a los ingresos mensuales  por M2 estos se situaron en total en los $ 80.839, un 75% más que en 2020 y un 5,3% más que en pre pandemia (3T-2019).

La empresa afirmó que la recuperación de niveles pre-pandemia se explica, gracias a una ocupación de 90,1% con que cerró el tercer trimestre.

Indicadores de operación

El costo locatario es una medida de desempeño relevante en el sector de rentas inmobiliarias porque permite medir la salud financiera de los contratos de arriendo que ofrece Parque Arauco a sus locatarios. Este indicador mide el costo en que incurren los locatarios para tener disponible el espacio inmobiliario que arriendan, en relación a sus ventas. Específicamente, se calcula como la suma de arriendo mínimo, arriendo variable, gasto común y fondo de promoción que pagan los locatarios a Parque Arauco, dividido por sus ventas. El costo locatario en Colombia en 3T-2021 alcanzo el 10,1%.

En su informe trimestral la compañía señaló que continua con la construcción del Centro Comercial Parque Alegra en Barranquilla con una inversión de US $ 114 millones el cual debe ser inaugurado en el primer semestre del próximo año.  Las tiendas anclas del proyecto serán la tienda por departamento Falabella, el supermercado Olímpica, Cine Colombia y un centro de entretención infantil Playland. El centro comercial tendrá más de 300 tiendas, un patio de comida, espacio de restaurantes, amplias áreas comunes y estacionamiento subterráneo. Se espera que sea el centro comercial líder del sector sur de Barranquilla.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉