Los centros comerciales esperan reactivación plena en el 2022

Los centros comerciales ya pasaron los impactos más severos de la pandemia, pero algunos de sus indicadores todavía no se sitúan en los niveles del 2019.

A las expectativas favorables se suma la temporada de final de año, que con los días sin IVA, ha dinamizado estos sitios de comercio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Portafolio indagó sobre la situación a varios representantes de estos centros comerciales y coinciden en que la reactivación es una realidad.

Juan Lucas Vega, vicepresidente inmobiliario del Grupo Éxito señala que luego de un primer semestre complejo, desde julio se nota una recuperación en las ventas de los comerciantes que están en los centros comerciales Viva.

“Estamos alcanzando las ventas del 2019. Hay marcas que ya llegan a niveles superiores y otras que están en proceso de recuperación. Vemos un fin de año positivo, somos optimistas y creemos que – la temporada de diciembre- va a ser especialmente bueno y, más aun con los días sin IVA”, explicó.

En el plano de expansión, Viva se mantiene conservadora en sus proyectos a la espera de consolidar la recuperación de los comerciantes, sin embargo, la semana pasada anunció que Ikea abrirá en el 2024 en Viva Envigado.

Justamente, esta reconocida marca sueca abrirá el próximo año en Mallplaza NQS, en Bogotá, centro comercial que logro este año 16.650 m2 arrendados durante el 2021 y una inversión de $120.000 millones en Bogotá.

De hecho, nuevas marcas, como Decathlon, AV Villas, Tigo, Movistar, Varietale, Chovva y Mr. Bono, se suman al complejo.

Igualmente, entrarán nuevas tiendas en los malls que operan en Manizales, Barranquilla y Cartagena.

En reactivación

El centro comercial Titán, en el noroccidente de Bogotá, comenta que la temporada decembrina iniciará mañana con el día sin IVA que será un fuerte promotor de inicio de temporada.

“Esperamos llegar a un 90 % de ventas comparadas al año 2019, durante todo el mes. El nivel de ocupación de locales mejoró significativamente, estamos a un 98% de ocupación locativa con ingresos de nuevas marcas como Buffalo Wings, Il Forno y Wajaca, Cruz Verde, Espacio Laser, GAES, entre otras”.

Opina que la reactivación inició desde septiembre, con visitantes que han estado enfocados en actividades de gastronomía y recreación.

El crecimiento del tráfico, en comparación al año 2019, ha aumentado en un 105% en el último trimestre.

Para el 2022, la expectativa es de recuperación total, sostiene Yazmin Lombana.

Por su parte, Alejandro Estupiñan, gerente de Plaza Imperial, cree que la reactivación en los centros comerciales avanza positivamente, pues muchos han sido punto de vacunación.

Dice que allí se ha “incrementado el tráfico en un 70% comparado con el primer semestre de este año, superando el del 2020 y estando un 60% sobre el movimiento que a la fecha obtuvimos en el 2019”.

Esto también ha incrementado el ticket promedio pasando de los $180.000 a $250.000 por persona en esta temporada. Agrega que, gracias al trabajo con marcas, se ha mantenido la ocupación en un promedio del 98% y espera cerrar el 2021 con una ocupación del 99%.

El centro comercial Fontanar, de Chía, también presenta un panorama favorable. Su porcentaje de ocupación es del 98,53% y el indicador de ventas same store (al comparar las tiendas que estaban en operación el año pasado) es de 26,3%. Por su parte, las ventas con marcas nuevas tienen un crecimiento del 49%.

Igualmente, indica Andrea Sierra, gerente general, que el tráfico tiene una tendencia positiva cumpliendo con el aforo del centro comercial, viéndose un crecimiento en la oferta de entretenimiento de un 33.4%. A lo largo del año abrieron más de 17 marcas. Para el 2022, la perspectiva es de más crecimiento.

Indicadores al alza

Patricia Urrea Urrea, gerente general de Salitre Plaza centro comercial, indica que frente al consolidado de 2019 aún se presenta disminución por la baja actividad comercial del primer semestre de 2021. “Los resultados reflejarán la importante reactivación del comercio en lo corrido del año 2021 y se consolida con un crecimiento total del 20% versus el 2020”, dice.

Para 2022, se propone un crecimiento del 58% vs. 2021, lo cual indica estar cerca al 2019. En el indicador de vacancia hay mejoría: a finales del 2020 era 19% , en el primer semestre de 2021, 15%, y al 30 de noviembre disminuyó a 9,2%.

En Salitre Plaza, la disponibilidad de locales es tan solo del 6% del GLA o área disponible para comercialización, cuando en el año 2020 era del 8% del total.

Jaime Vidal Leguízamo, gerente general de Plaza Central, plantea que este mes esperan un récord de ventas.

Al tiempo, agrega que “estamos apostándole a estar cercanos a lo que veníamos experimentando en el 2019. Somos muy optimistas frente a lo que ha sido el último semestre”.

En cifras, se puede estar cercanos a los niveles de 2019, dándole un piso fuerte a las expectativas de 2022 y a una paulatina ocupación de locales que nos permite hoy estar en el 90% y un tráfico de alrededor de 1’400.000 personas al mes.

Por último, en el centro comercial Atlantis, Lina Fernanda Alsina, gerente Comercial y de Mercadeo de Atlantis, dice que “estamos trabajando para que este 2021 cierre muy bien. Ha sido retadora la reactivación y esperamos que con el avance de la vacunación, aún para poblaciones jóvenes y menores de edad, y las medidas reforzadas de cuidado, logremos tener un índice de visita igual al del 2019 y cerremos con incrementos en ventas”.

Para el año entrante, este centro comercial planea la entrada de nuevas marcas y la renovación de su plazoleta de comidas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉