Los centros comerciales del futuro apuestan al bienestar

Los centros comerciales del futuro apuestan al bienestar, a medida que el bienestar ocupa un lugar central en los conceptos minoristas orientados al futuro, las nuevas expresiones de biofilia (unión con la naturaleza) . y el diseño impulsado por la comunidad están transformando los centros comerciales y los desarrollos de uso mixto. Informa Mall & Retail

La gente de hoy busca algo más que un comercio minorista funcional. Con la salud y el bienestar ahora entre las principales prioridades en el diseño en el entorno construido, los compradores desean espacios comerciales que también promuevan beneficios emocionales, físicos y sociales.
Esta perspectiva está impulsando los desarrollos comerciales y de uso mixto, como se ve en un número creciente de proyectos minoristas ambiciosos y en expansión que encuentran formas sutiles pero inmersivas de aprovechar la economía del bienestar de US $ 1.5 trillones, borrando las líneas entre el comercio y la comunidad.
«Básicamente, las compras tienen el potencial de influir en múltiples dimensiones del bienestar al proporcionar actividades orientadas al ocio y crear cohesión social para la comunidad», dice Mardi Najafi, vicepresidente de estrategia y diseño minorista de Figure3, un estudio multidisciplinario que trabaja en todo el comercio minorista. lugar de trabajo, residencial y hostelería. “Ahora estamos viendo conceptos minoristas complejos que surgen en todo el mundo, como el distrito de Porta Nuova en Milán o el aeropuerto Changi de Singapur, que incluyen el bienestar como parte de su estrategia clave”.

Para aliviar la fatiga de las compras y activar un sentido de comunidad, Clou Architects “plantó” un jardín selvático envolvente en el Centro Comercial Future City, Qingdao en China, que brinda espacio tanto para el descanso como para la socialización.

Gran parte de esto se debe a la disminución constante de los centros comerciales, que se aceleró en medio de la pandemia. En los EE. UU., Placer.ai descubrió que el tráfico peatonal siguió cayendo de 2019 a 2022, con una caída del 7 % en los centros comerciales cubiertos y una disminución del 9 % en los centros comerciales outlet.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De ello se deduce que la conexión con la naturaleza y los elementos sociales están influenciando una nueva vida a los formatos minoristas que de otro modo estarían enfermos, logrando el equilibrio adecuado entre características estimulantes y restauradoras.

Trascender los espacios comerciales

Según Melissa González, directora de la firma global de arquitectura y diseño MG2 y The Lionesque Group: «La oportunidad en los desarrollos minoristas es ofrecer un entorno que transmita una forma de vida más saludable y reposicione la mente hacia nuevas posibilidades, un entorno que trascienda su espacio.”

Se pueden ver indicios de esto en Centro Comercial Future City, Qingdao. Al diseñar el atrio del cuarto piso, Clou Architects miró al mundo natural para crear un atractivo foro público. La idea era crear un centro comunitario energizando las áreas comerciales y de comedor, atrayendo a la gente a los niveles superiores. La solución consistió en plantar un jardín selvático, que crea un sorprendente contraste visual con el rojo brillante elegido como color dominante del interior.

La historia es similar en Hyundai Seoul, la Tienda departamental Más Grande de Corea, donde los muchos pisos de la tienda están organizados alrededor de un atrio central con un ambiente enfáticamente tranquilo.

La firma Burdifilek, con sede en Toronto, diseñó tres pisos, así como el atrio, inspirándose en la naturaleza. “En el jardín con cascada del atrio, por ejemplo, los elementos sensoriales llegaron a través del sonido del agua, la abundante vegetación y la luz natural y a través de formas escultóricas”, explica Paul Filek, cofundador y socio gerente.

Burdifilek también reconsideró la experiencia minorista al dedicar una parte importante de su plano de planta a espacios no transaccionales. “La visión de Hyundai fue asignar el 50 por ciento de esta placa de piso para crear espacios públicos donde las personas puedan socializar en un entorno mucho más experiencial”, comparte Diego Burdi, cofundador y director creativo de Burdifilek.

Hacia un futuro comunal

La regeneración social fue de igual importancia en la visión de Heatherwick Studio para 1000 Trees, un centro comercial verde ubicado en el distrito artístico de Shanghái. La extraordinaria construcción presenta 1000 columnas estructurales en todas partes, que no solo forman una serie de terrazas al aire libre, sino que también funcionan como zócalos para los miles de árboles y plantas que caen en cascada por sus múltiples niveles. Thomas Heatherwick ha dicho que esto rompe la escala monolítica de un desarrollo comercial típico en una multitud de espacios a escala humana. Esto lo comparte Lisa Finlay, socia y líder del grupo de Heatherwick Studio en el proyecto: «Queríamos crear un lugar que reúna la naturaleza, el comercio y el bienestar».

La primera fase recientemente completada ofrece una combinación de tiendas, cafés, espacios públicos y paseos, todos integrados en el parque ribereño existente de Suzhou Creek y la estructura patrimonial en el sitio de la antigua fábrica abandonada. En su exploración de la relación entre el paisaje, la arquitectura y el comercio minorista, 1000 Trees es un ejemplo convincente y dinámico de diseño biofílico en una de las ciudades más concurridas del mundo.

Fuente: Frame magazine

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉