Los centros comerciales deben construir su propio ADN

Los centros comerciales deben construir su propio ADN, Mall & Retail en la conmemoración de sus 10 años de fundación, está llevando a cabo un especial de entrevistas a los principales CEO de los más importadores operadores de centros comerciales en nuestro país.

Para  esta edición invitamos a Juan Luis Restrepo Valencia, Presidente Fundador de Central Control que opera y administra  los centros comerciales Jardín Plaza Cali y Jardín Plaza Cúcuta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mall & Retail ha querido conocer sus impresiones a cerca de la agenda actual de los centros comerciales que está girando alrededor de cuatro grandes temas: Diferenciación e innovación, transformación digital, eficiencia operacional y sostenibilidad.

Mall & Retail: Que aspectos destacaría de la estrategia de diferenciación y nuevos servicios que esta implementando los centros comerciales Jardín Plaza.

Juan Luis Restrepo: Nuestro propósito es que los visitantes perciban cambios positivos y de crecimiento de los centros comerciales, recientemente en Jardín Plaza Cali aperturamos la nueva zona norte que comprende nuevos espacios arquitectónicos incluyendo la ampliación de la zona de comida, con  pasillos y jardines generosos que complementan el contacto y experiencia con la naturaleza y el aire fresco tan valorados desde la época de pandemia.

Adicionalmente nos preocupamos porque en nuestro  activos estén presentes  marcas únicas en cada ciudad donde operamos que permitan diferenciarnos y convertirnos en destino que permita a los visitantes no habituales, incluso que se ubican en sectores alejados visiten el centro comercial en búsqueda de marcas únicas y novedosas. Esta estrategia también está siendo aplicada en Jardín Plaza Cúcuta, un centro comercial que no solo atrae visitantes cucuteños sino también venezolanos interesados en marcas que por primera ocasión hacen presencia en la ciudad.

M&R: Como va el proceso de transformación digital de los malls.

JLR:  Sin duda la transformación digital pasa a tomar una relevancia mayor cuando la tecnología nos ofrece herramientas que permiten el conocimiento del cliente, comunicarnos con estos entendiendo sus necesidades para finalmente satisfacerlas y sorprender de manera efectiva.

Teniendo en cuenta que los cambios en el consumo son una realidad y los medios digitales hacen parte informativa y persuasiva en la conversación entre marcas y clientes, actualmente por medio de bases de datos y conocimiento del cliente estamos promoviendo ventas no solo en el centro comercial sino desde los entornos naturales en que se desenvuelven la personas, es decir, influimos para que posibles clientes que se encuentran en ubicaciones distantes como hogares, oficinas y otros se motiven y planeen visitar el centro comercial para hacer compras.

Es clave entender que nuestros aliados han ampliado los canales de ventas y han encontrado principalmente en entornos digitales una gran oportunidad para incrementar las ventas, es allí en donde debemos saber descifrar la propuesta desde los centros comerciales no solo ofreciendo productos sino también experiencias que permitirán que sigamos atrayendo gran número de personas y continuemos representando el canal número uno de ventas de las marcas.

M&R: En medio de la desaceleración de la economía, una alta inflación, que acciones están desarrollando en eficiencia operacional.

 

JLR:  La eficiencia operacional es un factor de estudio diario y que permanentemente ajustamos de manera que la operación pueda cumplir con tres pilares fundamentales, estos son: hacer la cosas más rápido, eliminar ineficiencias y/o dificultades y reducir costos de operación. La puesta en práctica de estos pilares los llevamos a la cultura de la empresa y quedan consignados como mejores prácticas, cuando evaluamos la eficiencia operativa como son insumos, horas trabajadas, ventas, utilidades, entre otros, encontramos que estamos para más, disponemos de un equipo eficiente que por medio de procesos definidos no solo está en capacidad de marcar el crecimiento de los centros comerciales sino el desarrollo y operación de nuevos proyectos en otras geografías.

M&R: La sostenibilidad se está convirtiendo en una estrategia de negocio. ¿Qué avance han  tenido en este campo?

JLR:  Entendiendo que la sostenibilidad empresarial se basa en los conceptos sociales, ambientales y económicos, considero que las personas que hacemos parte del gran negocio del desarrollo y operación de centros comerciales tenemos una responsabilidad mayor ya que el efecto de nuestra labor cada vez puede tener un impacto más positivo. Para nuestra organización la sostenibilidad ambiental es un pilar de la marca, muestra de ello es que Jardín Plaza Cali desde hace 15 años fue el primer centro comercial en Colombia en obtener la certificación de Icontec ISO 14001 en Sistema de Gestión Ambiental, además Jardín Plaza Cali y Jardín Plaza Cúcuta fueron los primeros centros comerciales en Latinoamérica en obtener la certificación de Icontec de Operaciones Bioseguras y en 2022 recibieron el Reconocimiento al Desempeño Ambiental Nivel Oro otorgado por Acecolombia.

Así mismo la sostenibilidad económica y social plantea grandes retos cuando se trata de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, en Central Control como operadores de centros comerciales buscamos no solo el crecimiento económico por medio de centros comerciales preparados para el futuro sino también el bienestar social traducido en la disposición de espacios de diversión y ocio, espacios seguros, generación de valor en las zonas de desarrollo de centros comerciales, empleo y obras sociales que permiten el desarrollo de las personas con integralidad.

Ahora el cambio climático nos trae nuevos retos, por esto estamos en la búsqueda de las mejores soluciones para reducir el consumo de energía y agua para así hacer nuestro aporte al cuidado del medio ambiente.

M&R: Como ves hacia el futuro el desarrollo de nuevos centros comerciales y si los GLA comerciales tienden a disminuir en relación son de otros usos.

JLR: En algunas ciudades en especial capitales, encontramos que el indicador de metros cuadros de GLA por habitante haría pensar que las oportunidades para nuevos desarrollos se cierran, pero siempre habrá espacio para nuevos centros comerciales. Recordemos que los factores de proximidad, desarrollo, tenant mix, conocimiento del cliente y diversión hacen que las oportunidades incluso en territorios que se entienden como saturados se pueden convertir en grandes oportunidades, definitivamente la diferenciación es la que marca la posibilidad de apertura y desarrollo de un centro comercial en el mercado. También es importante mencionar que se está dando alguna tendencia por parte de las anclas a disminuir las áreas de tiendas, pero por otra parte marcas nacionales e internacionales buscan oportunidad de pisos de ventas más amplios que permitan ofrecer un mejor servicio, experiencia y exposición de colecciones completas.

Como se imagina los centros comerciales de Jardín Plaza en 2030. 

JLR:  Definitivamente continuamos proyectando los centros comerciales como hace varios años atrás. El visitante apreciará en gran medida los espacios abiertos, con jardines, contacto con el aire fresco, servicio excelente, experiencias únicas, zonas amplias de comidas y de entretenimiento, y por supuesto con un tenant mix ajustado a las expectativas, incluso con un valor aumentado como lo son las marcas únicas.

M&R: Como líder de opinión que recomendaciones les das a los ejecutivos y ejecutivas de la industria de centros comerciales para mantenerse vigentes en este panorama de incertidumbre. 

JLR:  Mi recomendación es que cada centro comercial construya su ADN que se convertirá en el diferencial estratégico y razón de preferencia por parte de los visitantes. Para esto se necesitan profesionales apasionados por este negocio, no existen reglas universales, pero en esta época con algunos nubarrones mi mayor recomendación es gestionar el tráfico desde las experiencias, el buen servicio y por supuesto las marcas, ellas son el motor de la nuestra industria y definen la solidez de nuestros centros comerciales. Debemos continuar innovando en las áreas de entretenimiento y restauración, pero sin una base sólida de marcas comerciales el futuro será difícil, los centros comerciales nacieron, viven y vivirán para el disfrute de la compra, el resto es complementario.

M&R : Que aspectos estás viendo hacia el futuro que estén transformando la industria. 

La industria se transforma a partir de las necesidades y expectativas de las personas, actualmente los espacios abiertos, de entretenimiento, seguros y amigables con el ambiente, son el eje de la transformación de los centros comerciales líderes del mercado con una base sólida y competitiva de marcas tanto nacionales como internacionales. Además, debemos entender y prepararnos para los desafíos tecnológicos que modifican los procesos de compra, no debemos verlos como una amenaza sino como una oportunidad, ya que si damos uso a las herramientas correctas podremos satisfacer las necesidades mezclando productos o servicios con experiencias positivas y únicas.

Fuente: Mall & Retail.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉