Los centros comerciales de Medellín con los mejores indicadores inmobiliarios

Mall & Retail acaba de publicar el Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales Medellín 2022, donde analiza las principales variables de la industria de bienes raíces comerciales del Valle de Aburrá. Este estudio permite a los diferentes grupos de interés que gravitan alrededor de los malls, conocer los indicadores claves de actividad.

Para los administradores de los centros comerciales les permite medir la vacancia, para establecer la potencia comercial del mall, en el sentido que a menor vacancia mayor efectividad comercial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para las marcas, les permite diseñar sus planes de expansión en aquellos centros comerciales que presentan mayores niveles de ocupación. Así mismo, con esta herramienta pueden evaluar sus costos de alquiler, frente a la dinámica presentada por pandemia.

Por otra parte, los propietarios encuentran la oportunidad de evaluar la valorización que han tenido sus activos, así como conocer  el “Cap Rate” o “Tasa de Capitalización” de sus inversiones, que mide la relación entre el precio de alquiler y el precio de venta. Muestra como es el flujo de efectivo mensual que deja una propiedad en relación con su precio de venta.

Los resultados de Medellín.

Este estudio evaluó los 16 principales centros comerciales de Medellín y su área metropolitana, incluido Bello, Sabaneta, Envigado e Itagüí.

Los malls evaluados tienen un total de 823.396 m2 de GLA, lo cual representa el 79,6% del total de la ciudad, con un total de 2.468 locales comerciales.

En total se encontraron 340 locales sin ocupar, lo cual determina un índice de vacancia de 7,7% (locales desocupados en relación a la oferta total). Por área comercial los locales sin arrendar sumaron un total de 36.606 m2 de GLA, con una tasa de vacancia del 4,4%. (áreas disponibles para arrendar con relación a las áreas totales).

Estos resultados sitúan a Medellín como la ciudad con los mejores indicadores inmobiliarios del país.  Las altas tasas de ocupación  que se sitúa en el 92,3 %,  muy por encima de Bogotá que se situó en el 86,2% y superando ampliamente a Cali de llegó al 82,1%, muestran el buen momento que atraviesa la ciudad.

Para Leopoldo Vargas Brand gerente de Mall& Retail, los resultados de Medellín se explican por varios motivos:

1) Medellín es una de las dos principales ciudades con el mejor Índice de Competitividad y líder a nivel nacional en aspectos en sofisticación y diversificación económica, innovación y dinámica empresarial, con lo cual puede tener un mercado estable, con lo cual asegura un consumo per cápita alto, con lo cual el consumidor se vuelve muy exigente demandando nuevas marcas y nuevas opciones de compra.

 

los consumidores quieren tener mayores oportunidades con nuevos jugadores.

2) Por su mismo desarrollo industrial histórico, las principales fabricas se establecieron en municipios cercanos como Bello, Sabaneta, Itagüí y Envigado, con lo cual desarrollaron alrededor importantes proyectos de vivienda con una alta densidad habitacional. Esas empresas por diferentes motivos fueron trasladadas o cerrados dejando un banco de terrenos ideales para el desarrollo de centros comerciales con excelente ubicación y una zona de influencia garantizada.

3) Por la misma topografía urbana, la llamada capital de la montaña no cuenta con espacio público de calidad, inclusos en muchas comunas se observa alto grado de tugurización, por lo que los centros comerciales se consolidaron como los centros de interacción social, con lo cual la penetración del formato es muy alta en la ciudad.

En próximos ediciones analizaremos como ha sido el comportamiento del los precios de alquiler y venta postpandemia.

 

Fuente: Mall & Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉