Los alimentos que más han subido de precio

cencosud frutas

En el último mes de este año el Dane reportó aumento en las cotizaciones de las frutas, las verduras, las carnes, los tubérculos y los lácteos. Esto a pesar de que ya no se están presentando bloqueos por el paro, que en su momento dificultaban la obtención de varios alimentos.

Algunos ciudadanos se han visto afectados por los incrementos de estos productos, porque en algunas ocasiones no se puede asegurar la comida en el hogar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Bogotá el mango subió un 79 %. El kilo antes estaba en $2.331 y ahora se encuentra en 4.183, la carne de cerdo subió un 9, 7 %, pasó de $16.519 a $18.125.

La papa criolla que es tan apetecida tuvo un incremento del 58 % para llegar a $3.614. También el fríjol presentó una subida del 42 %. Antes se ubicaba pasando los $5.000 y ahora está a tan solo $200 de llegar a los $8.000.

El kilo de papa única se comercializó a $1.003 en Barranquilla y a $874 en Bogotá.

Banner_mallyretail-800x250

Para octubre en Medellín, el kilo del lulo se vendió a $3.839, mientras que en Pereira se vendió a $4.086.

Cabe destacar que del grupo de las verduras y hortalizas, subieron los precios del pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca, el apio y el fríjol verde cargamento.

Para el caso de la cebolla cabezona blanca, la menor presencia de producto hizo que el aumento en la cotización se presentará en 30 de los 31 mercados donde se negoció este producto. En Medellín el alza fue del 34,02%, ofreciéndose el kilo a $977.

Con relación a las frutas frescas, para octubre en comparación con septiembre aumentaron las cotizaciones mayoristas del lulo, los limones Tahití y común, el maracuyá y el aguacate papelillo.

Se presentó un alza en el precio del lulo ante el bajo nivel de abastecimiento en diferentes zonas del país. El incremento del precio se presentó en 36 de los 38 mercados mayoristas donde se ofreció. En Pereira, por ejemplo, la variación fue del 44,89% y el kilo se vendió a $4.086

En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, se incrementaron los precios mayoristas de las papas única, parda pastusa y superior, el plátano hartón verde y las yucas criolla e ICA. Aumentaron los precios mayoristas de la papa única, esta vez en los 23 mercados donde se vendió.

De la misma forma, en el grupo de carnes y pescados se incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de res, como la bola de pierna, la sobrebarriga y el muchacho, así como el lomo de cerdo sin hueso.

Por último y con relación a los productos procesados, aumentaron los precios mayoristas de la harina de trigo, el aceite vegetal mezcla, el café instantáneo y las galletas saladas.

Se incrementó la cotización de la harina de trigo en 26 de los 32 mercados donde se negoció.

La anterior situación se debió al aumento del precio directamente por parte de los productores, ante la escasez de materia de prima para su elaboración.

En Bogotá el kilo se vendió a $2.408 en octubre, lo que representó un aumento del 11,02% en comparación con septiembre.

Por otra parte, el aguacate papelillo se encuentra en $4.900, la fresa en $4.200, el lulo en $3.900, plátano hartón verde en $1.300, pimentón en $1.800 y el tomate larga vida está en $2.900.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉