Los 10 empresarios más influyentes de la moda en Colombia

 A propósito de la publicación por parte del portal Modaes, de los 10 Empresarios de Moda más ricos de España con base al listado de Forbes, cuyo primer lugar es ocupado por Amancio Ortega fundador y mayor accionista de Inditex, seguido por Isak Andic, dueño de Mango, y el tercer lugar es para Alberto Palatchi expropietario de Pronovias, Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, hace un balance de los 10 empresarios más influyentes de la moda en nuestro país, con base a la información suministrada por la Superintendencia de Sociedades a cierre del 31 de diciembre del año anterior.

  • Los Echavarría Zuluaga a la cabeza

La tercera generación de los Echevarría Restrepo fundadores de los que hoy se conoce como Crystal S.A.S  (antes Vestimundo) e Industrias Printex,  propietarias de las marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galax cuya organización emplea más de 10.000 personas son los líderes de la moda en Colombia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Octavio y Julio Echavarría Restrepo fundaron en 1938 una sociedad para la producción de medias para niños que se llamó Calcetería Zig  Zag que fue vendida  en 1942,  sin embargo en 1948, poco después de terminada la segunda guerra mundial,  los hermanos Echavarría, fundaron Calcetería Victoria, cuya marca Punto Blanco, se convirtió tiempo después en una de las marcas más conocidas del sector textil.  En 1953  Calcetería Victoria es liquidada y se crea Medias Crystal Ltda.

En 1954 Carlos Manuel Echavarría Toro, hijo de Octavio Echavarría se asocia con inversionistas franceses para crear la marca GEF (Gusto y elegancia francesa). Carlos Manuel, fue un verdadero ejemplo de superación pues se hizo prácticamente de la nada. A pesar de pertenecer a una de las familias más distinguidas de Antioquia venía de la rama no próspera.  Su padre le había dejado la semilla de una fábrica y él la convirtió en una multinacional que en una época fue el segundo grupo vendedor de medias en el mundo después de un conglomerado italiano.

Hoy  los herederos de Carlos Manuel, fallecido en 2003,  Juan Carlos (presidente ejecutivo de Crystal), María Consuelo, Claudia y Valery, todos vinculados al sector textil son los propietarios  de la compañía cuyo patrimonio al cierre del 2020 se situó de acuerdo a la Supersociedades en los $ 302.775 millones, en sus 250 tiendas en Colombia, presencia en 14 países de América Latina y 6 plantas manufactureras para operar sus cuatro líneas de negocio: Hilandería, Paquete completo, Industria y Marcas.

Banner_mallyretail-800x250
  • Los Perez Maduro, en segundo lugar

Hanoj Pérez Taraboulus, empresario fundador de Permoda nacida en 1983, hoy propietaria de la marca Koaj, es el segundo empresario más influyente del país. Don Hanoj como se le conoce cariñosamente, nació en Cali en el año de 1933, hijo de Leon Pérez Cohen, un inmigrante de Jerusalén que llegó al país en 1927. Con el tiempo él y sus hermanos fundaron la empresa Permanos, especializada en la producción y comercialización de productos textiles.

En 1983 decide con su hijo Leon Pérez Maduro, fundar Permoda, una compañía especializada en ropa de línea juvenil y urbana con la marca Armi. Dos años después su otro hijo, Mike Pérez Maduro se incorpora para construir ese sueño de ser una de las principales empresas de moda del país.

La historia de los Pérez Maduro, ha tenido muchos momentos de alegría, pero también otros tristes, como el fallecimiento de su hijo Leon,  al tomar un vuelo Sam de Ciudad de Panamá a Medellín en 1993, donde el avión se estrella,  siendo un golpe muy duro para la familia.

Sin embargo con ese carácter de tenacidad y temple decide continuar con los sueños de su hijo “Lio” como cariñosamente lo llamaban, y en 1990 crean la marca Pronto,  especializada en prendas básicas y con más años de trayectoria en el mercado colombiano, el grupo lanzó en 2002 su tercera marca: Bkul. La compañía se mantuvo con sus tres cadenas, operando cada una en tiendas por separado, hasta el 2007 deciden ante la llegada del gigante español Inditex, dar un giro al negocio y se unifican sus tres formatos en unas tiendas únicas de nombre Koaj.

De acuerdo con el reporte de la Supersociedades el patrimonio de Permoda en 2020, llegó a los $ 261.022 millones,  con más de 420 tiendas en tres países de Latinoamérica, generando más de 6 mil empleos directos.

  • Arturo Calle, en tercer lugar

Arturo Calle, comenzó desde muy joven a trabajar en el sector textil en Hilanderías Pepalfa, una fábrica de medias en donde durante dos años y medio ahorró todo lo que gano y se retiró para cumplir con su meta de ser independiente. Fue desde ese instante, que importante empresario paisa, en búsqueda de oportunidades, incursionó en el mundo de la ropa masculina, allí aprendió e hizo escuela en la parte comercial. En 1.966 el señor Héctor Correa, le ofreció a don Arturo un pequeño local ubicado en San Victorino.

Este primer almacén tenía una extensión de 8 mts2 y le costó $17.000 pesos de la época, los cuales pagó con los ahorros que había hecho y con la ayuda de un préstamo de $4.000 pesos que le ayudó a conseguir su mamá con unos familiares. Este ha sido el único préstamo que ha tenido el señor Arturo Calle.

Un tiempo después, el almacén llamado “La Camisita” desapareció debido a que fue demolido. Así que don Arturo compró un almacén más grande, que  llevaba el nombre de “El Dante”. Con este último trabajo de 2 a 3 años y tiempo después por sugerencias de un conocedor de las estrategias de mercadeo de la época, decidió cambiarlo por ARTURO CALLE, un nombre corto e imponente.

Don Arturo, compraba sus productos a los fabricantes de la época, sin embargo el mercado era muy limitado puesto que no se podía innovar en el diseño, ofrecer mejores precios y decidir directamente el grado de calidad de las prendas; fue así como vio la necesidad de no depender más de terceros y montar sus propias fabricas para surtir sus almacenes. En la actualidad su ecosistema empresarial lo conforman además de Comercializadora Arturo Calle, las firmas Coytex SAS, Baena Mora y Cía. Ltda, Francisco Rocha Alvarado SAS

Don Arturo es uno de los pioneros en Colombia en prácticas de responsabilidad social. Recientemente según la lista Merco (Monitor empresarial de reputación corporativa) que divulga un listado con los 100 empresarios y las 100 empresas con más reputación del país fue catalogado como el líder de  empresarios en 2021.

No es la primera vez que este empresario, lidera un escalafón de los mejores en estas prácticas. Hay que recordar que su accionar en el año de la pandemia, le permitió seguir apoyando a sus 6.000 trabajadores directos, a través del salario, pese a la crisis que golpeaba a las empresas y que las llevó a paralizar actividades durante un tiempo.

De acuerdo a la Supersociedades,  el patrimonio del Grupo empresarial Arturo Calle el año anterior alcanzó los $ 191.459 millones  en sus  más de 100 tiendas en Colombia y casi una decena en el exterior.

  1. Los Velez del Grupo Bosi.

Todo comenzó en 1975, cuando tres hermanos Luis Fernando, Javier y Clemencia Velez decidió producir y comercializar calzado y accesorios de cuero, influenciados por el diseñador italiano Francisco Bosi, quien inspiró los diseños y de quien tomaron el apellido para bautizar la marca.

Hay que recordar que los Vélez González son una de las dinastías más exitosas en el mundo de los negocios. Otro hermano  Juan Raúl creó Cueros  Vélez. Alfonso y Mauricio se han dedicado a los herrajes industriales con la marca Creatum. Federico y José  tienen cada uno empresas de ropa deportiva: Safetti y Enjoy. En la siguiente generación, Marcela creó la marca de carteras Malletier. Y tal vez el más reconocido a nivel internacional es David Velez, uno de los fundadores de Nubank, el principal banco virtual del planeta.

De acuerdo a la Supersociedades,  Comercializadora Baldini, Alcántara Asociados y Artesa empresas que conforman el ecosistema empresarial Bosi, terminó con un patrimonio de $ 189.469 millones. BOSI genera cerca de 1.300 empleos directos y 600 indirectos en 152 tiendas físicas en Colombia y 3 en Ecuador.

  1. 5. El Grupo Uribe una empresa de tres generaciones

Hablar de  John Uribe E Hijos S A, es sin ninguna duda hablar de uno de los principales grupos textileros del País. Bajo el modelo de licencias y franquicias han establecido en el mercado nacional,  marcas emblemáticas de clase mundial, como Americanino, Chevignon, Esprit, Naf-Naf, Rifle, Mango y América Eagle.

Todo comenzó con John Uribe Escobar quien a principio del siglo pasado trabajó con su padre en el  almacén de textiles que tenía en el primer piso de su casa en Medellín.   Desde ese  almacén logró establecer vínculos directos con casas europeas de moda  y supo identificar en la manera como se vestían los hombres de la época, tanto en las ciudades como en los pueblos, Fundando Paños Vicuña.

Hijo de Juan Crisóstomo Uribe e Isabel Escobar. Se casó a los 23 años con Margarita Echavarria, (hija del exitoso Alejandro Echavarria Isaza fundador de Coltejer), con quien tuvo 5 hijos: Diego, Hernan, Juan Luis, Humberto y Gilberto. Su talante de empresario, lo demostró por el gusto que tenía hacia el comercio, la atención al cliente y las ventas.

Tras la repentina muerte de su esposa Margarita en 1921, John, envió  a sus hijos a estudiar a los Estados Unidos. A su regreso en 1938 crearon la sociedad John Uribe e hijos. Inicialmente John Uribe gerenciaba  Paños Vicuña, mientras sus hijos tomaban experiencia, posteriormente asumió la junta  directiva de la empresa. Para esa época contrajo nuevas nupcias con Luisa Echavarria Misas.

En los años 40, John se dedicó a hacer negocios trayendo mercancías de Europa y USA que con ayuda del ferrocarril de Antioquia, las repartía de pueblo en pueblo obviando intermediarios.

Tras su muerte el 3 de Agosto de 1960 a la edad de  los 74 años, su  hijo Gilberto Uribe Echavarría siguió el legado de su padre, a partir de ese momento tres generaciones han contribuido al crecimiento del Grupo industrial Uribe-textiles y confección. Fue bajo su liderazgo, que las marcas Americanino, Chevignon, Esprit, Naf-Naf, Rifle y Mango se han expandido en Colombia.

Gilberto Murió en 2013 y  fue cuando sus hijos Andres, Carlos Gilberto, Alejandro, Juan Felipe y Pedro Jose Uribe Correa asumen el manejo del conglomerado. Actualmente el manejo de la organización se ha ampliado a la tercera generación (hijos y sobrinos) en diferentes cargos: Daniel Uribe Calle, Carolina Uribe Berdugo. María Clara Uribe Berdugo, Juan Ricardo Uribe Agüero y  María Isabel Uribe Agüero.

En la próxima edición analizaremos los restantes cinco empresarios del Top 10 de los más influyentes de la moda en Colombia donde se destacan: Tenis, Pat Primo, Cueros Velez, Studio F y Leonisa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉