Los 10 empresarios más influyentes de la moda en Colombia

En nuestra edición anterior destacamos a los primeros cinco líderes que están al frente de las empresas de moda más influyentes del país, donde reconocíamos la labor de la familia Echavarría Zuluaga del Grupo Crystal dueños de las marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galax. Así mismo hacíamos mención de lo que Don Hanoj Pérez propietario de Koaj ha representado para el sector. Por otra parte destacábamos la labor de Don Arturo Calle, Clemencia Velez de Bosi y Carlos Gilberto representante de del Grupo Uribe, herederos del patriarca Jhon Uribe, para completar el Top 5 de la moda en Colombia.

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, continúa con el análisis de los restantes cinco empresarios que completan el  listado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sophie Douer y Hermanos la dinastía de Pat Primo

Sophie  es la heredera de mayor brillo del imperio que fundó hace 64 años su abuelo, don José ‘Pepe’ Douer, uno de los industriales más importantes en la historia reciente de Colombia que falleció en Diciembre pasado a los 95 años de edad.

Don Pepe a los 17 años tomó el control del negocio familiar. Su padre, Alberto Douer, había llegado del Oriente Medio a comienzos del siglo XX. Luego de intentar formalizar varios negocios, finalmente se estableció en Barranquilla y fundó Adotex. Por dificultades de salud, su padre se vio obligado a trasladarse a la ciudad de Los Ángeles, dejándole la compañía a cargo de su hijo.

En 1957,  lanzó ropa Pat Primo, la cual en su momento fue una revolución la industria textil, ya que en esos tiempos en Colombia se acostumbraba a confeccionar ropa en talleres caseros y en pequeñas cantidades.

La familia Douer es la principal accionista de Manufacturas Eliot, Primatela, Facol y Pash SAS.  La primera es una de las empresas de tejido de punto más importante del país. La segunda es una distribuidora de textiles nacionales e importados para la confección, con líneas especializadas como Primate, Primadenim, Primamoda, entre otras.  La tercera Facol, es una empresa comercializadora de saldos de telas y confecciones, se distingue por los bajos precios que ofrece y la última maneja la operación de retail con las cadenas de Tiendas Pat Primo y Seven con más de 250 tiendas en Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Sophie ha demostrado su liderazgo en uno de los sectores más intensivos en mano de obra femenina, en el que por cada seis mujeres que se emplean en la industria, se emplea un hombre. Estudió economía en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y tras obtener el título trabajó en Nueva York. Antes de viajar a Colombia, pasó por algunas empresas de moda reconocidas como Ralph Lauren y Rent the Runway, desde donde dio sus primeros pasos en el mercadeo de moda. De ahí, volvió al país para trabajar con su abuelo y aprender sobre el negocio familiar.

De acuerdo a la superintendencia de Sociedades a cierre de 2020 el Grupo Pat Primo conformado por Eliot, Primatela y Pash tuvo un reporte de patrimonio de $ 586.484 millones.

Juan Raúl Vélez hecho a puro cuero

En 1986 con apenas 22 años en una casa del barrio Belén en Medellín, Juan Raúl Vélez, después de probarse vendiendo helados e implementos de afeitar, decidió por fabricar cinturones de cuero para mujer. Este visionario empresario tenía en sus venas el ADN de comerciante, que sus padres les habían inculcado a todos sus hijos. No en vano, sus hermanos forjaron la marca Bosi.

“Un día me fui para el Parque de Bolívar, a un san alejo, vi el diseño de unos hippies que le agregaban cuero a las reatas en las puntas, les pedí unas muestras y las mandé a fabricar en talleres”. Afirma Vélez.

Esa pequeña empresa de nombre Accesorios de Cuero JR, contaba con dos empleados. Juan Raúl que se encargaba de cortar el cuero y vender los cinturones, mientras que su esposa Ana Maria una lo apoyaba en la parte administrativa.

El año de 1984 significó un punto de quiebre para la empresa. El tamaño  estrecho del taller en el barrió Belén los forzó a trasladarse a Laureles, una zona más central y próxima a los centros comerciales y puntos de venta. Ese mismo año la empresa dejó de llamarse Accesorios JR y se convirtió en Cueros Vélez. Por solicitud de sus clientes, que se sentían identificados con los cinturones Vélez.

En 1991se da su primer gran salto, cuando participaron en la primera feria  ‘Colombia Leather Marzket’ en Bogotá, en la que presentó una colección de bolsos y cinturones con productos que no se encontraban en el mercado. “Nadie nos conocía, éramos una empresita pequeña, éramos sólo dos personas. Pero esa primera feria fue como el despegue de nosotros porque empezamos a mostrar cosas distintas a las que había en el medio y la gente empezó a aceptarnos las propuestas y empezamos a vender muy bien al por mayor” relata Juan Raúl.

Entre viajes a ferias en Italia y Estados Unidos y en otros países, para traer nuevas ideas, materiales y más clientes para Vélez, Juan Raúl y Ana María advirtieron que los productos que se esmeraban por ser diferenciados frente a la competencia nacional en diseño, grabados y acabados, no tenían siempre la mejor exhibición. Por eso abre su primer local en la zona rosa de El Poblado en Medellín  en1992, los clientes no solo pedían bolsos y cinturones, sino calzado y la marroquinería con materiales y colores diferentes. La marca comenzó a expandirse por todo el país con sus diseños, dándole carácter a cada almacén, los colores de las vitrinas y de las campañas para cada colección. Después vinieron más locales en San Diego, Unicentro y otros centros comerciales de la ciudad, antes de llevar las tiendas Vélez a Bogotá, Cartagena, Bucaramanga y otras ciudades, primero con socios y luego asumiendo toda su propiedad.

En 1995 la compañía lanza las marcas Tannino productos que tienen 20% o 30% menos cuero que los de Vélez y Nappa con materiales sintéticos para un mercado más económico.

En el 2004 decidieron abrir sus propias tiendas en Panamá y Costa Rica. Hoy tienen presencia en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Perú.

En 2017 inaugura en Amagá su planta de curtiembre una fábrica amigable con el medio ambiente  con la cual atiende sus necesidades internas y exporta cuero terminado a Italia, Inglaterra, Australia, China y Estados Unidos que cuenta una moderna planta de tratamiento de aguas residuales y maneja procesos biológicos y físico-químicos no contaminantes.

Su último gran lanzamiento en su portafolio  hace unos meses es la línea deportiva ‘Fly Up’ sneakers, ropa deportiva que ha tenido un éxito sin precedentes

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades al cierre de 2020 la compañía cerró con un patrimonio de    $126.324 millones, en sus cerca de 250 tiendas.  Actualmente, la compañía colombiana genera cerca de 4.000 empleos y espera terminar el año con unas ventas por encima del 2019 y para 2022 esperan crecer un 20% más que el presente año donde la venta en línea ha significado entre un 15 y el 18 %

Carlos Acosta el líder de Studio F  

Hablar de Studio F es remontarse a los años 70 a la ciudad de Cali, cuando Carmen Faride Hazi con su firma Faride Fashion, germinó la semilla de los que hoy es SFT Group. Un sueño que creció con el deseo de vestir a las bellas mujeres Colombianas  y de la mano de su hijo Carlos se sumó a la ilusión de vestir a la mujer latina.

En 1994  Carlos Alberto Acosta Hazzi recibió el mando de la empresa de su madre. Rápidamente la convirtió en  Studio F y STF Group inyectándole una visión más dinámica y enfocada a la expansión de la marca a nivel nacional e internacionalmente.

Empezó con cuatro tiendas en Cali. Actualmente cuenta con 315 tiendas en Colombia y 88 en el mercado internacional para un total de 403 tiendas en Latinoamérica. Como grupo tiene presencia con tiendas físicas en México, Chile, Panamá, Ecuador, Guatemala, Perú y Colombia, entre ELA y Studio F. Cuenta con  tiendas  virtuales en Colombia, México y Chile. Adicionalmente tiene  presencia en otros países del Caribe y la región, por medio de mayoristas y tiendas multimarcas.

Studio F, se ha convertido en una empresa insignia en nuestro país. Por sus catálogos han pasado modelos de

la trayectoria y reconocimiento como Sofía Vergara, Adriana Arboleda, Taliana Vargas, Daniela Botero, Toya Montoya, Catalina Aristizabal, Shannon De Lima y la Top Model brasileña Izabel Goulart.

Así mismo, con la llegada de las marcas internacionales en 2008 del Grupo  Inditex en  Colombia, Studio F compitió de tú a tú con esta gigante, desarrollando sus Flagship Store en la calle 82 y en la calle 122 en Bogota la cual en su momento fue catalogada como el  “Mango” colombiano.

Actualmente Studio F   cuenta con 3 líneas de producto, enfocadas hacia ocasiones de uso como Studio F Gold: Prendas de última tendencia. Studio F Silver: Para la mujer ejecutiva y Studio F Black: El look para la noche. Así mismo cuenta con la línea de accesorios, en  calzado, bolsos, maquillaje, gafas y bisutería como complemento del Outfit.

Adicionalmente a su marca juvenil ELA que fue lanzada en 2007, en 2019 STF Group incursionó en la línea masculina con la marca STF Man, que cuenta con tiendas propias y corners en las tiendas Studio F, Así mismo la compañía seguirá reforzando su tercera marca Top One, enfocada en el segmento low cost.

STF Group incorporo desde febrero de 2020 como Director General a Alejandro Botero. De acuerdo con el Mapa del Retail 2021 el conglomerado de moda tuvo una facturación en 2020 de $ 458.746 millones con una caída del 33,8%. Las  ventas de su canal digital  aumentaron un 150% con una facturación de $36.852 millones,  representando el 8& de sus ingresos. El Patrimonio declarado a cierre de fin de año ascendió a los $126.306 millones. La empresa genera 3.000 empleos directos y en temporada de Navidad cerca de 1.500 adicionales. Asi mismo genera más de 2.000 empleos indirectos por medio de la red de empresas de confección que maquilan sus productos en el país.

Carlos Ignacio Urrea Arbeláez y hermanos.  Herederos de  Leonisa.

Leonisa nació en 1956 de la mano de los hermanos Urrea: Marco Aurelio, Joaquín, Luis Enrique y Julio. La primera planta la fundaron en Medellín, Colombia. 10 años después, realizaron la primera exportación hacia Costa Rica y en 1970, ya estaban presentes en 11 países y se convertía en una de las empresas exportadoras colombianas de referencia latinoamericana.

En 1972, los socios tuvieron diferencias y se separaron, quedando como dueños de Leonisa Joaquín y Julio. Ambos se dividieron las tareas de la empresa. Joaquín se dedicó a la organización industrial y modernización de las plantas y Julio directamente al área de los comerciales y gestión optima de procesos.

Al fallecer Julio, en el año 2003, regresaron las disputas de las dos familiares, los herederos de Joaquin (Los 11 hermanos Urrea Arbeláez)  y las herederas de Julio (3 hermanas Urrea Jiménez)  por el control de la compañía que tenían una participación 50%-50%. Luego de un proceso conciliatorio que tomó algunos meses, y a instancias de la Superintendencia de Sociedades para las dos familias realizarán de manera privada una oferta a su contraparte recíproca irrevocable de venta de sus acciones, fijando el precio final por el sistema de subasta.

Al final del acuerdo los Urrea Arbeláez hicieron el mejor ofrecimiento por el otro 50 por ciento y se quedaron con el total de la empresa. Carlos Ignacio, Fernando, Fabio (q.e.p.d), Jorge Ivan y Alvaro entre otros hermanos han sido los herederos detrás de esa ese conglomerado económicos que de acuerdo con el Mapa del Retail 2021, realizado por Mall & Retail en sus tres empresas liderando Leonisa, cuyos ingresos en 2020 llegaron a los        $ 912.534 millones  y una caída del 27,3%,  en sus tres empresas  Girdle & Lingerie que maneja toda la operación internacional y Votre Passion  que es la encargada de manejar el canal de venta directa,  venta por catálogo y Mujer Latina de Colombia que es la encargada de los puntos de venta, los almacenes de cadena y las tiendas de retail en el país.  En Colombia su canal directo está conformado 39 puntos de venta y su patrimonio reportado al cierre del año ascendió a  $ 93.621 millones.

 

Yonatan Bursztyn el sueño de Totto

Es difícil que algún colombiano no haya tenido en sus manos un morral, bolso o maleta de Totto, más para los menores de 30 años, puesto que la marca se convirtió en un referente de los años de colegio y universidad.

La historia de Totto está ligada Yonatan Bursztyn, un gran emprendedor Colombiano hijo de inmigrantes polacos, nacido en Bogotá en 1959. Estudió Ingeniería Industrial en la Pontifica Universidad Javeriana, de Bogotá, se especializó en Tecnología de Impresos en la Universidad de Rochester, Nueva York, y ha tomado cursos de mercadeo en la Universidad de Harvard y en Cambridge Massachussetts.

El 1 de Diciembre de 1987, Natan como lo conocen sus amigos y colaboradores, a la edad de 28 años nacido en medio de una familia de emprendedores, decidió comprar la empresa Bonreal, una fábrica de manufacturas de cuero que se encontraba en quiebra.

Con 38 empleados que hacían parte de la antigua fábrica de manufacturas Yonatan, empezó a conocer sobre materiales y proveedores, visitó diferentes ferias de moda alrededor del mundo, y fue en 1988 en la feria de Mipel, Milán, donde una interesante colección de productos inspiró su visión de crear una marca especializada en productos de lona que le permitieran integrar color, diseño y funcionalidad.

Tras su visita a Milán, y poniendo en práctica lo aprendido se empezaron hacer los primeros modelos de maletines en lona, pero hacía falta algo… Un marca. Desde el principio Yonatan Bursztyn tuvo el sueño de crear una, buscó un nombre corto, sonoro, de fácil pronunciación en varios idiomas y de fácil recordación, a él le gustaba mucho el  grupo de música norteamericana Toto, a este le agrego una t  y de ahí sale el nombre de la compañía.

A finales de 1989, Totto inauguró su primera tienda en las instalaciones de la fábrica. La gente empezó a encontrar los productos en las grandes superficies, y en cada uno de ellos había una etiqueta en la que los clientes encontraban la dirección de la compañía. Los consumidores comenzaban a preguntar por los productos, y ahí se decide abrir el primer punto de venta.

Antes de cumplir diez años, la empresa había ampliado su portafolio y aumentado sus canales comerciales, con tiendas propias en las principales ciudades del país.

En 1990, incursiona en el segmento de ropa  para adultos y jóvenes aficionados a los deportes o con gusto por lo informal y adquirió una licencia para fabricar productos con los personajes de Disney lo que le permitió abrirse paso al mercado internacional. El modelo de franquicias le ayudó a abrir locales por toda Colombia y abrir la primera tienda en el exterior, específicamente en Costa Rica en 1992.

 

En el 2004 se convierte en la ropa oficial de los deportistas colombianos patrocinando la delegación de los Juegos Olímpicos de Atenas.  A partir de este momento se crearía una relación aún vigente entre Totto y el Comité Olímpico Colombiano.

 

Yonatan se dio cuenta que su negocio estaba en la creación de nuevos productos por encima de la fabricación de los mismos, por lo que en 2002 inició una búsqueda de materias primas y fabricantes en china, dedicándose a llevar su marca por toda América y Europa. La expansión hacía Europa, hoy su principal mercado, se debió paradójicamente, a la crisis en Venezuela donde tuvo 60 tiendas y vendía casi un millón de unidades.

 

En 2009, significó la entrada de la marca al viejo continente. La primera tienda de Totto en España, se abrió en el Centro Comercial Parque Sur.  Hoy cuenta con tiendas propias y  espacios especiales (shop in shop) en el Corte Inglés. Desde la sede principal en Madrid se controla el negocio de Europa, Oriente Medio y África. De manera directa opera tiendas en Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Rusia

 

En 2014, inauguró su mayor centro de distribución y logística en Mosquera cerca de la capital. Centro que en 2016 movió más de 10 millones de productos a toda escala, entre maletines, mochilas, morrales, bolsos, ropa y accesorios. La oficina de desarrollo de producto, logística y control de calidad se encuentra en Hong Kong, y opera varias plantas de producción en China.

Además de presencia física en 46 países a través de más de 600 tiendas, vende en todo el mundo a través de canales virtuales como Amazon y Mercado Libre.

De acuerdo con el Mapa de Retail 2021 realizado por Mall & Retail las ventas de Nalsani SAS ascendieron a los  $ 279.874 millones el año pasado con una disminución del 43,1%. Cifras de la Superintendencia de Sociedades registran un patrimonio al cierre del año de $ 81.526 millones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉