Logística 4.0: la última milla despega

Persona entregando delivery

Vivimos en un mundo donde la transformación digital afecta directamente las relaciones con los consumidores y la forma en que funcionan las organizaciones. La tecnología está invadiendo gradualmente los procesos, permitiendo una mayor automatización, una mayor optimización de los recursos y, en consecuencia, un mejor resultado en el desempeño de las cadenas de suministro.

Las prácticas tradicionales de producción a gran escala con acumulación de inventarios para tener disponibilidad permanente de productos están dando paso a procesos automatizados, en los que los requerimientos del cliente y la producción de artículos específicos definen lo que realmente es necesario producir, con un plazo más corto de cumplimiento de las demandas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para apoyar esta transformación digital, las empresas que operan en el segmento logístico han experimentado cambios importantes.

Logística 4.0 deriva del concepto de Industria 4.0, con el objetivo de aportar mayor rapidez y eficiencia a las actividades de la empresa mediante el uso intensivo de tecnología. Los procesos innovadores y la disrupción tecnológica se vuelven rutinarios en el día a día de las empresas que operan con logística moderna, cambiando las reglas del mercado, las relaciones con el consumidor y la sociedad en su conjunto.

Mencionamos algunos avances tecnológicos ya puestos en práctica en Logística 4.0

  • Robotización: es el uso de robots dentro de los centros de distribución, en sustitución de actividades repetitivas. Un ejemplo de ello son los transelevadores inteligentes que realizan todos los movimientos de palets verticales y horizontales dentro de los almacenes en lugar de carretillas elevadoras y transpaletas. También contamos con clasificadores de alta velocidad que le permiten automatizar el enrutamiento de todos los pedidos.
  • Picking por voz (manos libres: aumenta la productividad en la preparación de pedidos en almacenes logísticos.
  • Inteligencia artificial (IA): permite que las máquinas tomen decisiones prediciendo el comportamiento.
  • Big Data y Analytics: permiten una visión más estratégica de la cadena de producción en su conjunto para una mejor toma de decisiones.
  • Computación en la nube: facilita la gestión de los datos recopilados, procesados ​​y puestos a disposición como información, con mayor rapidez y en tiempo real.
  • Realidad aumentada: simula situaciones para probar antes de producir o alterar procesos.
  • Además de la tecnología pura, nos gustaría echar un vistazo más de cerca a dos prácticas de Logística 4.0 que están revolucionando la forma en que entregamos productos: la última milla, o la última milla, y el envío desde la tienda  (SFS).
  • Estrategias que ganan fuerza en Logística 4.0

última milla

La última milla es el camino hacia la entrega exitosa del producto al cliente final. Es la última oportunidad para deleitarte y, por tanto, su gestión debe estar muy bien planificada. Adaptar la estructura tecnológica y operativa, planificar rutas, sincronizar el proceso de picking / despacho con el enrutamiento son puntos muy importantes para incrementar la productividad y asertividad de este importante proceso logístico.

No menos importantes son las inversiones en tecnología de gestión de entregas online (DMS – Delivery Management System ) con monitorización en tiempo real. Existe un uso creciente de aplicaciones móviles (apps) que brindan información detallada durante el viaje, permiten el control del tráfico en áreas urbanas, registran las confirmaciones de entrega y permiten la interacción con los conductores para hacer frente a las desviaciones. Todo esto tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los plazos e informar con precisión el estado en cada etapa del proceso.

Utilizar la programación brindando opciones por días, turnos y horarios para promover alternativas, conveniencia y conveniencia para el cliente es estratégico y genera una nueva expectativa en la experiencia de compra.

La gestión de la última milla va más allá de “conseguir el producto adecuado, en el día adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones establecidas”. El papel del repartidor es fundamental. El servicio, la cordialidad, la disposición para atender al cliente son factores fundamentales para la supervivencia de cualquier negocio. Por lo tanto, las estrategias de reparto de carga, la inversión en transporte público y las aplicaciones de entrega deben gestionarse con mucha atención, ya que un servicio deficiente por parte de la persona que realiza la entrega puede poner en peligro todas las demás estrategias.

Destacamos a continuación las principales modalidades de última milla

  • Taquillas: puntos de recogida como los “Postboxes” ubicados estratégicamente cerca de los puntos de necesidad de los clientes finales.
  • Puntos de recogida: ubicaciones comerciales que se convierten en socios de entrega, como floristerías, restaurantes, cafés, heladerías que ponen a disposición sus tiendas como punto de apoyo.
  • Entrega social: servicio colaborativo en el que repartidores autónomos transportan artículos dentro del mismo barrio o ciudad en la que viven.
  • Entrega nocturna: entregue los productos fuera del horario comercial, respetando la legislación local, las normas de seguridad y del condominio.
  • Crowdshipping: entregas realizadas a pie o en bicicleta por mensajeros supervisados ​​por los consumidores en el lugar más conveniente para el consumidor.

Mirando hacia afuera, vemos que en los EE. UU., Las entregas el mismo día y al día siguiente de Amazon Prime se han convertido en el estándar de facto en el comercio electrónico. La gente quiere comodidad y gratificación instantánea, un deseo evidenciado por el hecho de que aproximadamente el 45% de los consumidores estadounidenses son miembros de Amazon Prime.

La mayoría de los grandes minoristas están luchando por ponerse al día con Amazon a través de asociaciones con nuevas empresas de última milla. El Walmart se ha convertido en un importante inversor en la empresa Cruise Shipping de vehículos autónomos. Target adquirió las empresas emergentes de entrega de última milla Shipt y Deliv para aumentar su velocidad de entrega. Costco se ha asociado con Instacart para las entregas en el mismo día e incluso Domino’s Pizza se ha asociado con Nuro para la entrega de última milla utilizando vehículos autónomos. Estos son ejemplos de otra etapa de Logística 4.0, que aún tenemos que atravesar y llegar aquí en Brasil.

Envío desde tienda (SFS)

Enviar desde tienda es el envío de productos sin el uso de centros de distribución. En lugar de dejar todo el inventario concentrado en un solo lugar, la mercadería se distribuye en las tiendas físicas. El punto de venta físico se transforma en un mini centro de distribución para atender pedidos online.

La estrategia de envío desde tienda comenzó a ser utilizada por varias empresas como una alternativa para incrementar los ingresos durante la pandemia, mejorando el nivel de atención al cliente, creando opciones de modos de entrega y minimizando riesgos en los procesos de servicio. Los grandes diferenciales de hacer de la tienda física un punto de distribución son la facilidad y agilidad de la compra online. Al finalizar el pedido, el comprador puede decidir si quiere que el producto sea entregado a domicilio o si prefiere recogerlo personalmente en el establecimiento más cercano, generando comodidad, conveniencia y facilidad.

En un país en desarrollo como Brasil, vemos grandes oportunidades de negocio en la creación de nuevas empresas enfocadas en prácticas de Logística 4.0.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉