Llegada de IKEA, diversas empresas sienten temor

Llegada de IKEA a Sudamérica, diversas empresas sienten temor que sus negocios comiencen a perder relevancia entre los consumidores a mediano plazo. Según publica Mall & Retail

Es importante resaltar que en esta geografía del continente tienen presencia importantes firmas como Casaideas, el grupo Cencosud y Ripley, entre otras, las cuales pueden verse preocupadas ante el desembarco de la compañía sueca especializada en la fabricación y comercialización de muebles.

Recordemos que IKEA aterrizó en Sudamérica el pasado 10 de agosto de la mano de Falabella y en su primer mes de funcionamiento registró 288.792 vistas en la tienda y más de 3 millones en su canal e-commerce.  Además, se espera que el próximo año aterrice en Colombia y Perú.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según refirió el medio chileno La Tercera, no solo las grandes empresas podrían estar preocupadas por la llegada de IKEA a Chile, pues los sectores geográficos de diseño como el Barrio Italia, el Biobío e incluso el de Alonso de Córdova, los cuales son conocidos por sus tiendas de muebles de diseño, le tienen el ojo puesto a la firma sueca. No obstante, diversos expertos señalan que la compañía europea deberá aprender sobre cómo es el desenvolvimiento en el mercado local.

Empresas a las que afecta o podría afectar IKEA a mediano plazo

Tras el arribo de IKEA al mercado chileno, la mayoría piensa que el negocio de Casaideas podría verse afectado, sin embargo, a pocos días de la inauguración de la tienda en el centro comercial Open Kennedy, el gerente general corporativo de la empresa, José Luis Rodríguez, sostuvo que la empresa sueca va a sumar nuevas alternativas para los clientes, pero esto no impedirá que Casaideas pueda seguir con su plan de desarrollo y crecimiento.

De acuerdo con expertos que analizan el mercado retail, la estadía de IKEA “le pega a Casaideas, pero también le pegará al grupo Cencosud a través de Easy y las tiendas Homecenter (también de Falabella), además de Ripley. En estos dos últimos en sus líneas deco y hogar”, comentó Pablo Barberis, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Además, agregó que la firma sueca impactará a todo el retail moderno y masivo que tenga categorías de mueblería y decoración. Asimismo, opinó que el efecto podría verse aún más en la expansión que realice el grupo Falabella con la marca sueca en el extranjero, principalmente en Colombia y Perú.

“La llegada de IKEA responde a una integración horizontal de Falabella, donde la idea es crecer en participación de mercado en distintos negocios del diseño”, refirió Barberis.

 

Por su parte, la profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Francia Schurmann, también consideró que Casaideas y otras tiendas de retail pueden verse afectadas por la presencia de IKEA.

No obstante, sostuvo que el análisis hay que hacerlo no solo a nivel global, sino por categoría de productos.

En este sentido, la experta reveló que, según un estudio, IKEA le está quitando una participación de mercado importante a Rosen en el segmento de todos los productos relacionados a las camas. También está impactando a Easy (de Cencosud) y Homecenter  en las categorías de escritorios y productos para el jardín. Confirmó que, según la investigación, en estos y otros segmentos la firma sueca “estaría tomando entre el 10% y 15% de la torta”.

“Hoy, los consumidores chilenos están gastando cerca de un 6% de su presupuesto mensual para artículos del hogar. Hasta ahora… porque no sabemos qué pasará ahora con la inflación”, advierte la académica.

 

Schurmann cree que  lo relevante del modelo IKEA es que tienen muebles según el ciclo de vida familiar. “Si ellos penetran más aún en esa estrategia, pueden quitarle aún más participación de mercado a la competencia, pero siempre desde el punto de vista de las categorías”, explicó.

Cabe destacar que IKEA ha sabido cómo manejar la publicidad y marketing desde su llegada a Sudamérica, tanto en el canal físico como en el digital. La novedad ha sido uno de los puntos fuertes de la marca, lo cual igualmente podrían afectar a su competencia si no ajustan sus relatos comunicacionales.

IKEA en Sudamérica comienza a tener fallas 

No obstante, tal parece que IKEA ha comenzado a tener problemas. La directora de estrategia y consultora de marca de Raya, Sofía Pérez, dijo al medio citado que el arribo de la firma sueca a Chile afectó publicitariamente a muchas marcas, sobre todo a Casaideas, pero indica que IKEA ha sufrido un traspié en estas semanas, lo que podría ayudar a su competencia.

“La cantidad de reclamos que tiene Ikea en internet es enorme. Pasó de tener cinco estrellas en Google (sistema de calificación para los comercios) al principio, a 3,8 en estos días, lo que es muy poco”, sentenció Pérez. Esto podría deberse a problemas en el funcionamiento del sitio web y dificultades con los pedidos, que no llegan en la fecha indicada o bien, lo hacen con productos cambiados.

“Entonces, el fenómeno de entusiasmo inicial está bajando y esa reputación puede ser difícil de recuperar. Es un verdadero autogol y que competidores como Casaideas pueden aprovecharlo muy bien”, concluye Pérez.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉