Llegada de Ikea a Colombia

Llegada de Ikea a Colombia, los visitantes del centro comercial Mallplaza NQS en Bogotá, fueron sorprendidos esta semana con la colocación de unos avisos en la fachadas interiores que decían:

“Somos Ikea la tienda sueca de muebles y decoración”, con lo cual ya entra en “tierra derecha” las obras de adecuación para su primera tienda que desembarcará en abril de 2023.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/malva-tienda-por…s-de-disenadores/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, hace un análisis de siete hechos de importancia con ocasión de la llegada de la multinacional sueca a Colombia.

Hecho No.1 La apertura de la primera tienda en Colombia, será la tercera que abrirá el Grupo Falabella quien es el franquiciado en esta parte del continente,  cuyo objetivos es abrir 9 tiendas en los próximos 10 años con una inversión de US $ 600 millones.

Hecho No.2  En Colombia aparte de la que se abrirá en el centro comercial Mallplaza NQS están confirmadas para 2024  la apertura Viva Envigado y una tercera en Mallplaza Cali en 2025. La primera tienda en nuestro país  será una de las más grandes de Latinoamérica con una área de 28.000 m2.

Hecho No. 3 El catálogo de Ikea no es muy cambiante de un país a otro, por lo que se espera que ofrezca en el país productos similares a los que ya ofrece a su público en Chile, o los que vende en sus tiendas de Europa o Estados Unidos.

Ikea ofrece una variada oferta en artículos para la decoración de los interiores del hogar, accesorios, sofás, mesas de comedor, ropa de cama, organizadores y almacenaje y elementos de oficina en casa, así como implementos para el baño, vajillas y utensilios de cocina.

Hecho No. 4 Una de las características de la marca es que sus productos vienen nombrados en sueco y le agrega una descripción en español. “Por ejemplo, las camas reciben nombres como Slattum (dobles) y Utaker (sencillas). Las mesas de comedor se llaman Ekedalen, las repisas son Burhult y los escritorios para el hogar son Micke”.

Hecho No. 5 Las tiendas grandes tienen tres secciones la primera corresponde a área de ventas propiamente tal, con cerca de 15.000 m2 que alberga  6.500 producto aprox, incluyendo sillas, escritorios y muebles, entre otros.

La segunda, es el área de comidas de aproximadamente 2.000 m2,   dedicadas a la venta de comida típica sueca, con un restaurante con capacidad para más de 500 personas que ofrece alternativas de desayuno, almuerzo y bebidas no alcohólica.

Además de un bistró para degustar preparaciones como rollos de canela, hot-dog sueco, wrap de salmón,  helado, entre otros. También tienen  un mercado sueco, en el que estarán disponibles todos los productos que caracterizan a la marca, tales como las albóndigas o el puré de papas. La tercera,  es el área de almacenamiento con 6.000 m2 aprox.

 

Hecho No. 6 La operación de Ikea en Suramérica es una sola organización gerencial con su solo directorio  para todos los países. Como Regional Retail Manager de  IKEA fue nombrado  Francisco Errázuriz, ingeniero civil y MBA en Cambridge, Miembro de Junta Directiva de la Unión Social de Empresarios Cristianos de Chile (Usec).

Fue reclutado desde la universidad  y ha participado en casi todas las transformaciones que han vivido Falabella y Sodimac. Estuvo en la llegada de Home Depot a Chile a fines de los 90 (en alianza con Falabella), en la salida de la norteamericana en 2003 y en la posterior fusión Falabella-Sodimac.

Hecho No. 7 Casi 300.000 mil personas entraron en el primer mes de operación de la tienda Ikea en Chile en el centro comercial Open Kennedy. Las categorías mas compradas fueron decoración, textiles para cama y baño y organizadores de hogar.

En cuanto al sitio web, Ikea recibió cerca de 3.1 millones de visitas, siendo las palabras mas buscadas “escritorio, zapateros (muebles) y alfombra”

Fuente: Mall & Retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉