Líderes en Tiendas por Departamento

Líderes en Tiendas por Departamento, Falabella, Dollarcity y Panamericana, una de las categorías más complejas de analizar en el Mapa del Retail 2022 corresponde a la categoría de tiendas por departamento por la multiplicidad de formatos que se han desarrollado en el país. Según publica Mall & Retail 

https://www.america-retail.com/colombia/grandes-eventos-…centro-comercial/

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Partiendo de la definición tradicional que estos formatos son establecimientos de grandes dimensiones, que ofrecen una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: ropa, calzado, muebles, menaje, decoración, alimentación, confección, etc, bajo esa definición estarían tan solo Falabella, Almacenes Flamingo y Los Tres elefantes.

Este formato tuvo históricamente en nuestro país importantes jugadores tanto nacionales como internacionales y que por diversas razones desparecieron, tal es el caso Almacenes Ley, Tía, Sears, La Polar y Ripley.

El formato ha basado su éxito en tres características  como son: Una tarjeta de financiamiento con gran penetración, desarrollo de marcas propias especialmente en vestuario, y un brazo inmobiliario que apoye su operación.

Un tercer grupo corresponde a establecimientos que son especializados que en algunos países se conocen como “Category Killer”: tiendas especializadas que ofrecen una amplia gama de productos en una misma categoría como son: Dollarcity, Miniso, Oxxo, Cachivaches y Comercial Papelera por mencionar algunos.

Falabella líder absoluto.

Falabella es el líder indiscutible de la categoría con un ingreso de $ 2,4 billones y un crecimiento del 18,8% en sus 26 tiendas que suman 89.262 m2 de GLA. Le sigue Dollarcity con unos ingresos de $ 978.000 un 64% más que en 2020 en sus 210 tiendas,  que después de 7 años ha completado en el país. El tercer lugar es para Panamericana Librería y Papelería, con unos ingresos de $ 647.054 millones  en sus 39 tiendas.

Las marcas que más crecieron fueron Attenza Duty Free Dollarcity y Yoyoso con el 121,3%, 63,9% y 57,8% respectivamente.

Por su parte Miniso alcanzo los $ 177.041 millones  y un crecimiento del 24,1%. Oxxo alcanzo una facturación de $ 202.353 millones y un crecimiento del 29,4%

De las 19 empresas analizadas en esta categoría tan solo tres tuvieron pérdidas como fueron Oxxo, Miniso y Comercial Papelera.

Fuente: Mall & Retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉