Leonisa y Lili Pink, líderes en ropa interior

Leonisa y Lili Pink, líderes en ropa interior, continuando con el análisis del Mapa del Retail 2022, realizado por Mall & Retail, en esta edición nos detendremos en la ropa interior que comprende la ropa interior propiamente tal, vestidos de baño y las fajas, siendo después de moda textil adulta el principal subsector de la moda en Colombia.

https://www.america-retail.com/sin-categoria/expodrinks-feria-de-licores/

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El significado.

Para William Cruz, historiador de moda y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, la ropa interior es una de las prendas más complejas en términos simbólicos y funcionales porque conecta el erotismo, la sensualidad, la sexualidad, la higiene y la moda.

 

La lencería fue considerada durante mucho tiempo como la base de la moda. Estas prendas tuvieron en algún momento una función de soporte y de estructura del cuerpo. Esto explica porque existieron los corsés, las enaguas y las medias que de alguna forma son prendas que tiene como objetivo controlar la figura.

Estas prendas han ido evolucionando con el tiempo,  conforme han ido cambiando las ideas. Progresivamente la ropa interior se ha ido reduciendo pero no ha perdido sus funciones protectoras y eróticas.

“En el caso colombiano, las mujeres se caracterizan por su belleza y cuidado estético. Las Marcas han sabido leer esos interés y se han preocupado por ofrecer productos de alta calidad que están por encima de la demanda internacional”, señala Cruz.

Las cifras

En 2021, los hogares colombianos gastaron $826.000 millones en ropa interior entre un  12 y 14% frente al 2020. Las exportaciones alcanzaron los US$78,39 millones. El consumo interno de ropa interior participa con  cerca del 14 % del total de las ventas de textiles y moda en el país. Este sector sigue siendo uno de los mayores generadores de empleo con énfasis en mano de obra calificada debido a la confección fina en especial de brasieres.

Los colombianos usan moda todo los días y generalmente llevan ropa interior.

Según el área de investigaciones económicas de Inexmoda, el gasto per cápita de moda es de US $ 100  al año y la compra de  ropa interior se hace como mínimo cada tres meses.

 

Los principales jugadores.

Las 23 empresas analizadas en el Mapa del Retail en esta categoría tuvieron unos ingresos en 2021 de $ 2.53 billones con un incremento del 37,2%.

Leonisa ocupa la primera posición con unos ingresos que alcanzaron los $1,28 billones y un crecimiento del 31,1%. Son tres empresas que conforma su ecosistema  empresarial con el cual atienden el mercado internacional, las ventas por catálogo y tiendas de retail,

 

El segundo lugar es ocupado por Lili Pink cuya facturación alcanzó en 2021 los $ 247.143 millones, con un crecimiento del 3,3%. La compañía actualmente cuenta con una red comercial de cerca de 400 tiendas en el país y 66 puntos de venta en Guatemala, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

El tercer lugar es ocupado por La Feria del Brasier y solo Cucos,  incluido las ventas de la filial Mujer Latina, con unos ingresos de $140.684 millones y un crecimiento del 55,6 % con respecto a 2020.

Esta empresa que se convirtió en la líder de los estratos bajos, con el paso del tiempo, los cambios del mercado y la entrada de nuevos jugadores ha variado su oferta. Ya no solo venden cucos y brasieres, incursionó en otras líneas como ropa interior para hombre y ropa deportiva, conservando los buenos precios con los que guardan la fidelidad de sus clientes en las más de 100 tiendas que tienen en municipios y capitales del país, las cuales son atendidas por unas 700 mujeres, la mayoría de ellas cabezas de hogar.

Fuente: https://www.mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-438-noticia-5


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉