Leche, huevos y otros productos se niegan a darle un respiro al bolsillo de los colombianos

Es ya conocido que la inflación que ha venido en ascenso desde el mes de febrero ha llegado recientemente a su máximo histórico de los últimos 5 años, en el que algunas categorías y elementos del hogar han tenido grandes variaciones. Para muchos hogares, esta situación ha significado un ajuste en el bolsillo de los hogares colombianos e incluso un cambio en esos productos presentes en las despensas.

Por esta razón Tiendeo.com.co, plataforma líder en ofertas y promociones del sector retail ha elaborado un análisis con esos productos que han tenido un aumento importante durante la inflación, en un comparativo de los precios con el año anterior, las opciones que ahora aparecen en el panorama y las estrategias de consumidores y retailers para afrontar esta situación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Precios de los alimentos no ceden

Alimentos y bebidas han sido las categorías que se han visto más afectadas por los efectos de la inflación, teniendo una variación del 25.37%. El análisis muestra que productos como la leche, han tenido un aumento en su precio de un 56%, huevos (40%), aguacate (31%) pan blanco (22%) y aceite vegetal (18%). Trayendo una subida considerable en el promedio del gasto de los hogares a la hora de hacer el mercado o, por otro lado, el recorte de algunos productos menos necesarios en casa.

 

Haciendo una comparación de los meses de mayo de 2021 y 2022 se evidencia el alza de estos y otros productos de la canasta básica, donde la diferencia se resalta en productos como huevos, y carnes.

 

Producto Precio 2021 Precio 2022
Cubeta de huevos x30u 12.990 18.990
Aguacate 3.250 4.250
Pan tajado 5.350 6.550
Azúcar 3.190 3.790
Aceite vegetal 7.650 8.990
Carne de cerdo 7.350 8.240

 

Un salvavidas para consumidores y retailers 

Durante estos meses de inflación, las marcas propias de los retailers, son las que tienden a incrementar su demanda. Así, ante un aumento de precios, los consumidores acostumbran a realizar menos compras y optar por aquellos productos que ofreciendo una calidad y características similares, tengan un precio sensiblemente inferior, por lo que las llamadas ‘marcas blancas’ se han convertido en un refugio para el bolsillo de los consumidores.

 

Por otro lado, el efecto que tienen las ofertas promocionales para motivar a los consumidores a acudir a la tienda es indiscutible. Así lo destaca Sergio San Martín, Country Manager de Tiendeo: «Como consecuencia de la subida de precios en los productos básicos y frente a esta nueva coyuntura económica, retailers y marcas están diseñando campañas más agresivas. Para incentivar el consumo, en los 4 primeros meses del año, fabricantes y minoristas han redoblado esfuerzos incrementado sus promociones hasta un 76% con respecto al año anterior, esperando despertar el interés del consumidor para acudir a su punto de venta y no al de la competencia”.

 

También existe la táctica de aplicar una promoción sobre productos “gancho” (como por ejemplo los de la canasta básica o más encarecidos), ajustando sus precios y colocándolos a la entrada de las tiendas o en la portada de sus folletos promocionales. Así, además de captar la atención del consumidor también se lleve otros productos.

Fuente: NOTA DE PRENSA

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉