Las vacancias en centros comerciales disminuyeron un 27,6% en 2021

Centro Comercial

Como ha sido tradicional en los últimos 4 años, Mall & Retail acaba de publicar EL MAPA INMOBILIARIO DE CENTROS COMERCIALES 2022, donde analiza el comportamiento inmobiliario de los centros comerciales en los 35 principales centros comerciales de Bogotá, incluida Soacha y Chia.

Los centros comerciales analizados en el estudio, representan un total 9.463 locales comerciales.   De ellos, 1.293 se encuentran desocupados a la fecha, es decir un 27,6% menos que en 2022, donde se tenían un total de 1.786 locales por arrendar. El nivel de vacancia, es decir el número de locales por arrendar, dividido por el número de locales totales alcanzó un 13,3%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los centros comerciales Mercurio, El Retiro y Plaza Imperial, tienen el mejor  desempeño en la tasa de absorción inmobiliaria, es decir la capacidad para disminuir  su inventario de locales vacantes.

Por su parte los centros comerciales con las tasas de vacancias más bajas fueron: Diverplaza, La Floresta,  Fontanar y repiten también para este indicador, Plaza Imperial y El Retiro.

Vacancias por ciclo de vida

Sin embargo, los resultados varían  por el ciclo de vida en que se encuentre el centro comercial. Aquellos malls tradicionales que están en fase de maduración y que en general llevan más de 5 años  de ser inaugurados, presentan unas tasas de vacancias más bajas que se sitúan en el 9,5%. Por otra parte, el grupo de centros comerciales que fueron lanzados hace menos de 5 años, aumentan sus tasas de vacancia al 23% (2.4 veces más).  Sin embargo, en este grupo hay que destacar el excelente desempeño en su ocupación de los centros comerciales de propiedad única como Fontanar, Parque La Colina, Gran Plaza Soacha  y Multiplaza que tienen tasas de vacancia de un solo digito. Lo anterior es consecuencia de su modelo de negocios más  asertivo con los inquilinos que permiten negociaciones del tipo gana/gana. Una configuración de “Tenant mix” que aseguran mayores tráficos, mas una mayor experticia, innovación y eficiencia operacional.

El ciclo económico inmobiliario

El ciclo de los negocios inmobiliarios es muy  fluctuante desde el punto de vista económico. La duración de cada  ciclo  puede variar desde poco más de un año hasta diez o más años.

Son cuatro las etapas del ciclo

1) Recuperación. 2) Expansión y auge. 3) Desaceleración 4) Contracción. Conocer las 4 fases de los ciclos económicos inmobiliarios será determinante al momento de decidir por el mejor plan de inversión en Bienes Raíces.

Para Leopoldo Vargas Brand gerente de Mall & Retail “La actual coyuntura en nuestro país hace pensar que estamos en fase de recuperación”.

Sin embargo, de acuerdo con Fenalco en su encuesta mensual del mes de enero, el 58% de los empresarios manifestaron que las ventas de diciembre pasado fueron más altas que los obtenidos en diciembre de 2020, y un 37% reportó ventas o ingresos similares, lo cual es muy satisfactorio. También hay nubarrones en la disminución de las perspectivas de crecimiento del primer semestre de año, en  donde las posibilidades de un nuevo pico de la pandemia y con ellos el freno a la apertura total de las actividades económicas, la lenta recuperación del empleo, la incertidumbre política, las presiones inflacionarias y la subida del dólar podrán incidir negativamente en los resultados. Señala Vargas.

Para obtener el Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales 2020, solicitalo en [email protected]

Fuente: Mall & Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉