Las tiendas de café buscando un nuevo aroma en 2021

Publicidad

Continuando con el análisis del Mapa del Retail 2021 realizado por Mall & Retail, en esta edición analizaremos el desempeño de la categoría barras o tiendas de Café, que tuvo un año anterior muy difícil por los cambios en los hábitos de consumo en especial por el trabajo y estudio remoto que debilitó el tráfico de las personas por las tiendas, que dependen en sus ventas en una alta proporción de compradores por impulso que pasan por el frente de sus instalaciones.

En primer término hay que decir que de acuerdo a cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo per cápita de café en el país es de cerca de 2,35 kg al año (21,6 millones de tasas al día e promedio) mientras que, en países europeos, como Finlandia, el consumo interno es cinco veces mayor, bordeando los 12 kg per cápita.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según Kantar, esto se debe a que a pesar de que el 99% de los hogares colombianos consume café, lo hace con baja frecuencia e incluso más por costumbre que por tener una experiencia memorable en donde se deleiten por las cualidades del grano. Cada hogar, según esta consultora gasta en promedio, $98.336 en café al año comportamiento que continúa en ascenso.

Se ha evidenciado que las generaciones más jóvenes están cada vez más interesadas en la diversidad de perfiles y características del café, sin embargo, la inmensa mayoría de los colombianos históricamente ha estado expuesta a cafés con perfiles de “segunda” lo que ha contribuido a que el país no tenga una cultura alrededor de esta bebida.

Las principales 7 empresas que compiten en este mercado tuvieron unas ventas en 2020 de $ 531.847 millones con una caída del 35,3%.

El líder de la categoría es Juan Valdez cuyas ventas el año anterior se situaron en los $ 225.262 millones con una disminución del 30,9% en sus 336 tiendas nacionales y 133 tiendas internacionales en 13 países.  Para Camila Escobar, presidenta de Procafecol, esperan cerrar el 2021 con un crecimiento de cerca del  60% en ventas con respecto al año anterior e incluso con un aumento ligero comparado con 2019 donde se tuvieron unos registro de  $ 326 mil millones.

El segundo lugar fue para Tostao, cuyos ingresos se situaron en los $ 207.701 millones y una disminución del 22,1% en cerca de  543 tiendas. Hay que recordar que el pasado 9 de febrero, por  la crisis generada por el covid fue aprobada por parte de Supersociedades el acuerdo de reorganización de BBI Colombia S.A.S., operadora de las tiendas Tostao, que permitirá por un término de nueve años la reestructuración de sus deudas por valor de $148.000 millones y preservar cerca de 3.500 empleos directos en el país con que cuenta la compañía.

 

El tercer lugar lo ocupa Starbucks cuyos ingresos alcanzaron los $ 32.157 millones y una disminución del 24,5%  con relación del 2019 cuando totalizaron $43.102 millones. Esta marca que en Colombia es operada por Estrella Andina SAS, que pertenece en un 70% al grupo mexicano Alsea y en 30% al colombiano Nutresa,  tiene 32 locales en Colombia incluido el último en el centro comercial Fontanar.

Los restantes jugadores como Oma,  Café Quindío, Café Popsy y Amor Perfecto, siguen con una actitud muy resiliente para recuperar los consumos de 2019 que cada  día son más satisfactorio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉