Las tendencias tecnológicas que permiten mejorar la experiencia del cliente

Online

La compra finaliza una vez que el cliente tiene en sus manos el producto por el cual pagó. Teniendo esto en cuenta, la logística de última milla en el eCommerce es un pilar fundamental que completa la experiencia de compra. 

En Colombia el comercio electrónico creció a tasas por encima del 30% durante 2020, arrojando un total de 29 billones de pesos, superando los 22 billones de 2019 según cifras de la CCCE. Bajo este contexto, el sector de la logística de última milla se disparó exponencialmente como parte de la cadena de valor hacia el consumidor final. Por eso es esencial contar con un operador logístico que se adecue a las necesidades demandadas por los clientes, y así cumplir en tiempo y forma, con la entrega del mejor modo posible. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este proceso es clave e incide en la tasa de recompra, es decir que afecta en la decisión de volver a comprar o no, basado en cómo fue entregado y recibido el producto que se adquirió, así como la atención recibida durante todo ese proceso. “En Chazki basamos nuestra metodología en MVP, que permiten estar en constante mejora y sobre todo innovando tanto en los procesos actuales como en los nuevos. Como visión corporativa nos “montamos” en la mejora continua, es decir que nuestra tecnología y desarrollo se van modificando de acuerdo a los requerimientos de los clientes. Nos adaptamos a sus necesidades con el objetivo de brindar un mejor servicio tanto de información como de tecnología”, sostuvo Edison Castro, Country Manager Chazki Colombia.

La experiencia de compra, tiene que permitirle al consumidor (buyer) sentirse satisfecho en la entrega de sus productos. Para lograrlo es muy importante invertir en el desarrollo tecnológico que permita atender las necesidades de un consumidor cada vez más exigente en un entorno dinámico. 

Con nuevos protagonistas en el mercado logístico, las nuevas tecnologías llegarán para modernizar y digitalizar los procesos de la industria. Así como también se ha generado por parte de los consumidores una mayor exigencia en cuanto a información, seguridad y tiempos de entrega de los pedidos. 

Banner_mallyretail-800x250

Desde Chazki se encuentran trabajando en las que creen son las tendencias logísticas para lo que resta del año y el 2022, a considerar: 

  1. Tecnología de mejora de trazabilidad y optimización de rutas: que permita crear rutas más capilares e inteligentes y así mejorar los tiempos de entrega a la vez que se optimizan los costos y se reducen las emisiones de gases contaminantes (y por ende la huella de carbono). Además, de cara a los afiliados/conductores, la tecnología nos permite asignar y trazar rutas mejor pagadas y distribuidas. 

  2. Tecnología para mejorar la identificación de direcciones inubicables: algoritmos inteligentes que permiten llegar a destinos con parámetros demográficos extensos e incluso menos ubicables. 

  3. Tecnología con la capacidad de ajustar la especificación del OTIF según expectativas del comprador: Algunas veces se espera que el producto llegue en 30 minutos y otras, en dos días. Es importante invertir en tecnología con la que se pueda atender de forma satisfactoria un pedido u otro por muy distintas que sean sus variables de entrega. 

  4. Tecnología que procese big data y la transfiera de forma directa, magra y transparente end-to-end: en nuestra industria se procesa gran cantidad de data en cada proceso. Hoy el reto es poder detectar de forma asertiva la información necesaria y poder transferirla a tiempo a todos los involucrados en un proceso definido. En Chazki estamos en medio de la creación de nuestro propio Data Lake con la estandarización del sistema a nivel regional. 

  5. Electromovilidad: para un futuro más sustentable y amigable con el medio ambiente.

  6. Más y mejores opciones de entrega. Los consumidores quieren ser capaces de elegir la forma de entrega de sus compras: sea esta con entrega en su domicilio, retiro en un lugar cercano o en un local de la marca son opciones clásicas y cada vez más comunes que se deben explorar y explotar.

La efectividad de entrega es un punto también importante a trabajar para crecer en clientes y fidelización de los mismos. “Nuestro estándar regional de entrega en primer intento está sobre el 94%, nuestro OTIF sobre el 98% y la entregabilidad final sobre el 99%. Estamos a la vanguardia tecnológica realizando desarrollos tecnológicos propios para satisfacer tanto a nuestro cliente cliente como al consumidor”, cerró el vocero.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉