Las profesiones más buscadas en retail, logística y comercio este 2022

El mercado laboral en general y las empresas y trabajadores en particular deben aprender a adaptarse rápido al entorno en el que vivimos, como ya hemos aprendido a raíz de la crisis sanitaria. Muchos perfiles han tenido que vivir un proceso de “upskilling”         (busca enseñar a un colaborador nuevas competencias para optimizar su desempeño) y “reskilling” (conocido como reciclaje profesional, busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa), muchas veces contrarreloj, y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno.

Las empresas están teniendo que actualizar sus políticas y paquetes de beneficios sociales continuamente. Y es que los profesionales son más exigentes sobre cómo y dónde quieren trabajar, están más abiertos a no ceder parcelas de su bienestar personal y presentan una perspectiva renovada de lo que debe ser el equilibrio entre trabajo y vida privada.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al hilo de todo esto, os contamos cuáles son y van a ser a lo largo de este 2022 los perfiles más demandados en el sector retail y en la logística, según un análisis de Spring Professional.

Sector retail

Sin duda, el puesto con una alta demanda dentro de este sector este año es el de Trade Marketing Manager. La principal misión de este perfil es mejorar la rotación y venta de los productos situados en los puntos de venta, así como planificar y coordinar promociones para impulsar el consumo generando un mayor tráfico de consumidores en los puntos de venta.

Debe ser un perfil con capacidad creativa, estratega, que genere una visión a largo plazo y enfocado a la experiencia cliente. Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, generar confianza en el consumidor, analizar nuevos canales de venta y aplicar los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución o venta.

Las principales funciones que este rol desempeña son

  • – Impulso de la marca en los puntos de venta, desarrollando el plan de promociones junto con los recursos económicos, materiales y humanos para poner en marcha dichas promociones.
  • – Coordinación con la agencia de medios de la planificación y ejecución de las campañas de publicidad (tanto digitales como en cualquier otro medio).
  • – Control del presupuesto, preparación de briefings, análisis de resultados e impacto de campañas.
  • – Coordinación con el resto de los departamentos implicados, organización y participación en seminarios comerciales y presentaciones de producto.
  • – Coordinación e implantación de planes de trade marketing tanto en el punto de venta como eTrade (visibilidad, vitrinismo, web clientes, acciones promocionales, etc.).
  • – Búsqueda de información y análisis de mercado (competencia, productos, pricing…)
  • – Coordinación con las funciones y departamentos claves para su gestión tanto dentro de la empresa como en los clientes que gestiona.

En cuanto a formación, se buscan administradores de Empresas o similar, siendo muy valorable poseer un máster en Ventas, Marketing, Digital o disciplinas afines; nivel alto de inglés; se empieza a demandar conocimiento digital.

Se requieren al menos 3-4 años de experiencia en un mismo rol con experiencia en Marketing Creativo y Product Manager. Y se buscan perfiles ‘multitask’, con alta orientación al cliente y resultados; analítico y estratégico; excelentes habilidades creativas; y buena interlocución.

 

El más cotizado del retail: ecommerce manager

En la actualidad el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que saben aprovechar sus posibilidades. Los consumidores ya están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más seguros. De esta manera, uno de los perfiles más cotizados en el sector retail es el de ECommerce Manager.

Las responsabilidades de este  profesional son:

  • – Administrar toda la actividad en línea en relación con la adquisición de tráfico, las ventas, la conversión y las pruebas e informes a/b (Crear dos versiones de un activo digital para ver qué usuarios responden mejor)
  • – Desarrollar e implementar la estrategia de comercio electrónico para mejorar el rendimiento del sitio web.
  • – Trabajar con los desarrolladores para mejorar la velocidad del sitio web.
  • – Trabajar de la mano con el equipo de especialistas en marketing digital para mejorar la calidad y la adquisición de tráfico.
  • – Investigación de mercado para descubrir nuevas tendencias y tecnologías para mejorar el rendimiento de la plataforma web.
  • – Analizar todos los datos para ofrecer estrategias basadas en éstos para ofrecer el mejor rendimiento y lograr los KPIs.
  • – Supervisar o administrar directamente los canales de marketing digital a través de PPC, SEO, Display, afiliados y marketing por correo electrónico y redes sociales.
  • – Desarrollar un calendario de contenidos.

Las características que encontramos repetidamente en las vacantes dirigidas al E-commerce Manager son: formación universitaria ligada al Marketing o a la Administración y Dirección de Empresas; Máster o certificación relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital. Además, la media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica para los perfiles senior. Asimismo, se precisan buenas cualidades comunicativas; gran capacidad analítica; habilidad para la gestión de equipos; y capacidad analítica y visión estratégica, ya que será el puente entre la venta tradicional y la online.

Logística

En este sector el perfil más buscado es el de Demand Planner. Se trata del profesional encargado de ejecutar el proceso de S&OP (planificación de ventas y operaciones en su traducción) analizando la demanda, y evaluando riesgos y oportunidades en los acuerdos de la compañía.

Sus funciones principales están relacionadas con el seguimiento del stock y control de previsiones siendo imprescindible estar en contacto permanente con los mercados en los que opera la compañía en la que trabaja el/la Demand Planner.

Los requisitos más comunes para esta figura son: contar con formación universitaria superior como ADE, grado en Organización Industrial o máster en Supply Chain; y dominio estadístico y numérico. Habitualmente, se requiere una experiencia de 3 años en Demand Planning. Y las aptitudes requeridas son capacidad para trabajar bajo presión; orientación a resultados y solución de problemas; buena interlocución y comunicación; capacidad de organización y planificación; actitud y proactividad; poder de negociación y conciliación; y visión comercial.

Project manager de innovación logística, el más cotizado

En un entorno cada vez más cambiante, donde cuestiones como los hábitos de consumo han traído como consecuencia un incremento notable en las operaciones logísticas, perfiles como el Project Manager de Innovación se han convertido en los más cotizados.

Es por ello que un gran número de organizaciones están buscando este perfil, cuyas funciones principales son:

– Análisis de los distintos procesos de la cadena de suministro para detectar vulnerabilidades y áreas de mejora.

– Análisis de la política de costes operativos, gestionando de una forma directa la cuenta de resultados para establecer métricas que permitan su optimización.

– Diseño, desarrollo e implementación de proyectos transversales en la mejora de layouts de los distintos sites.

– Negociación y supervisión de la política de proveedores en ámbitos como el transporte terrestre, aéreo o marítimo.

– Interlocución continua con Negocio de cara a implementar aquellas mejoras que sean necesarias para una clara diferenciación de los competidores en cuanto al portfolio de servicios.

Se requiere formación en Ingeniería Industrial o equivalentes y Máster en Supply Chain. Además, experiencia de al menos 5 años gestionando proyectos de gran envergadura en Operadores Logísticos o clientes finales de gran complejidad.

Es importante poseer alta capacidad analítica, gestión de proyectos transversales de gran envergadura, tanto en términos económicos como operativos, orientación a resultados, capacidad de trabajo bajo presión y alta capacidad negociadora.

Sector comercial

El puesto con mayor demanda dentro del sector comercial tanto a nivel nacional como internacional en este 2022 es el de Sales Manager. La principal misión de este perfil es ser el enlace o nexo entre la estrategia y ejecución comercial, pudiendo gestionar un equipo o un canal de venta.

Sales Manager, el puesto más demandado en el sector comercial en 2022 / Archivo

Las empresas confían en esta figura como una pieza clave en la especialización del canal al que se dirige y el conocimiento de producto/mercado, gestionando un mercado nacional o internacional según la tipología de compañía.

Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, generar confianza en el cliente interno y externo, analizar nuevos canales de venta y aplicar los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución o venta.

Al ser el interlocutor entre cliente y empresa, tiene el conocimiento necesario para anticiparse a las necesidades que puedan surgir en ambas partes, ofreciendo las mejores soluciones, con el objetivo de dimensionar las cuentas existentes y abrir nuevas vías de desarrollo hacia el grupo.

Se buscan profesionales  en Dirección de Empresas o similar, siendo muy valorable poseer un máster en Ventas, Marketing o disciplinas afines. Para productos técnicos o con un alto valor añadido, se valoran estudios técnicos relacionados con el sector sobre el que actúa la empresa y un nivel alto de inglés. Se empieza a demandar conocimiento digital. Se requieren al menos 4-6 años de experiencia ocupando un rol comercial.

El perfil más cotizado es el del Ingeniero Comercial, crucial para ganar cuota de mercado versus competencia y fidelizar al cliente utilizando al lenguaje técnico de producto. Dentro de la estructura de empresa, este/a profesional se posiciona como una figura clave que reúne competencias en gestión estratégica, comercial, operativa y de producto a nivel ingeniería.

Fuente: Food Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉