Las millonarias inversiones de Qatar en retail

Las millonarias inversiones de Qatar en retail, la poderosa dinastía que rige los destinos de Qatar está constituida por  la familia Al Thani, la tercera familia real más rica del planeta, después de la de Arabia Saudita y Kuwait. Se calcula que la componen 8.000 miembros y tiene una fortuna calculada en los US$ 335 mil millones.

A diferencia de otras casas reales árabes, la historia de la familia real qatarí no se remonta siglos atrás ni descendientes del profeta Mahoma. Los Al Thani solo llevan en el poder desde 1850. Su ascenso al trono se debe a la intervencionismo británico para poner freno a la piratería en la región.
Además, su autonomía estuvo condicionada en dos ocasiones. La primera por Imperio Otomano desde 1871 hasta la Primera Guerra Mundial y la segunda desde 1916 a 1971 por parte de la Gran Bretaña.

 

El Emir actual del país es Tamim Bin Hamad Al Thani, anteriormente su padre Hamad Bin Khalifa Al Thani, gobernó desde 1995 hasta cuando abdico en 2013 y fue una persona clave en la transformación del país. Llegó al poder tras darle un golpe de estado no violento a su padre Khalifa Bin Hamad Al Thani.

Gran salto de Qatar se dio a mediados de los 90, cuando se asoció con empresas norteamericanas y japonesas para convertirse en el mayor exportador mundial de gas licuado (GNL) y explotar así las reservas petroleras que habían descubierto en el mar. Los dólares empezaron a fluir de a miles de millones y entonces los Al Thani idearon un ambicioso plan de desarrollo y de inversiones internacionales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

2005, Tamim fundó Qatar Sport Investiments, el fondo soberano de inversión con el cual expandió sus brazos a Europa, Asia y los Estados Unidos y junto a  la cadena de televisión  Al-Jazeeray  la aerolínea Qatar Airways, se han convertido en los símbolos de este país.

La familia tiene el 8% de la  Bolsa de Valores de Londres, es propietario de los  estudio de Hollywood Miramax y de la a través de los bancos Barclays y Credit Suisse

En Londres es propietario de varios grandes hoteles, The Shard (el rascacielos más alto de Europa), tienen participación en Canary Wharf (complejo empresarial en el este de la capital), también compraron la Villa Olímpica en 2012 y tienen intereses en los yacimientos de gas natural de Gales. Asimismo le pertenecen la mitad del edificio de departamentos más caro de la capital inglesa (el One Hyde Park).

Se dice que los Al Thani tienen más propiedades en Londres que la misma difunta reina Isabel II.  Sólo en Reino Unido esta familia ha invertido US$50.000 millones.

Sin embargo sus inversiones mas mediáticas son las de la industria de retail en las que destacamos las siguientes:

Tiendas por Departamento Harrods

Su origen es del año 1834, cuando una pequeña tienda de comida fue abierta por Charles Henry Harrod en Nightsbridge, un exclusivo barrio residencial y comercial al oeste Londres.

Cualquiera que pasee por Londres y tenga ganas de hacer algunas compras en la capital inglesa puede visitar los Almacenes Harrods, muchos productos de primera categoría están disponibles para ser comprados: cosas de casa, ropa de diseñador, zapatos, perfumes, comida y una espectacular juguetería.

Harrods tiene la curiosidad haber tenido la primera escalera mecánica del mundo, en 1898. encontramos varias secciones, y todos los productos son de marcas VIP.

El 6 de diciembre de 1883, un incendio destruyó los edificios de los almacenes, dando a la familia la ocasión de reconstruirlos a mayor escala. En 1889, cuando Harrod se jubiló, Harrods cotizaba en la bolsa de Londres bajo el nombre de Harrods Stores Limited. En 1914 abrió Harrods Buenos Aires, la primera y única sucursal de la firma fuera del Reino Unido.

En 1959 la Casa Fraser compró los almacenes que a su vez fue vendida a Mohamed Al-Fayed (padre del fallecido novio de la princesa Diana de Gales) en 1985  por 615 millones de libras, que a su vez fue vendida a la familia real de Qatar el 8 de mayo de 2010 por un valor de 1.500 millones de libras.

Hoy Harrods se ubica en una parcela de 20.000 m² y cuenta con 90.000 m² de superficie de venta repartidos en cinco plantas. Su lema es Omnia Omnibus Ubique “Todo para todo el mundo en todas partes”.

Supermercados Sainsburys

Sainsburys, la cadena de supermercados británica fundada en 1869 por John James Sainsbury y su esposa Mary en Londres bajo el lema «Calidad perfecta, precios más bajos».

Fueron pioneros en la entrega a domicilios. Cuando John James Sainsbury murió en 1928, había más de 128 tiendas. Fue reemplazado por su hijo mayor, John Benjamín Sainsbury, quien se había asociado con su padre en 1915

La expansión más allá de las fronteras londinenses llegó en 1899. En 1936 los Sainsbury adquirieron la cadena de tiendas Thoroughgoods, que operaba en las Midlands inglesas. En la década de 1980, la empresa adquirió Shaws Supermarkets, el segundo grupo de supermercados más grande del noreste de Estados Unidos.

Después de varias fusiones y adquisiciones  J Sainsbury,  es hoy la compañía propietaria de Sainsburys que se convirtió en la tercera cadena de supermercados del Reino Unido y cuenta con una plantilla de cerca de 150.000 empleados que trabajan en las 1.000 tiendas que posee la compañía en el país.
Qatar Sport Investiments  QIA  es el principal accionista con un 15%  de participación patrimonial. La compañía está valorada en 5.900 millones de libras (6.660 millones de euros).

Tiendas por Departamentos Printemps

Otra de las inversiones en el retail del Fondo Soberano de Qatar es la cadena Printemps, una de las tres más importantes de Francia, junto con Galleries Lafayette y Bon Marché.

Fundada en 1865 cuenta actualmente con 20 establecimientos en Francia y uno en Qatar. Son el espacio comercial parisino de referencia en términos de moda, lujo y belleza. Con sus 44.000 m2 dedicados a las compras, sus servicios personalizados ofrecen una experiencia de compras única, con servicios a la medida (armarios personalizados, acceso a ediciones limitadas y piezas únicas de diseñadores de lujo).

Más de un millón de artículos diferentes en venta, cuarenta mil visitantes cada día y hasta cien mil durante Navidad, tiene un tráfico de  7,5 millones de visitantes por año, de los cuales un 20% son extranjeros.

Otras Inversiones 

Qatar Investment Authority (QIA) controla  11,1 millones de acciones de Tiffany que equivalen al 8,7% del capital de la compañía, adicionalmente tiene el 1,03% de LVMH (Louis Vuitton).

Sector del automóvil se ha convertido también en uno de los objetivos de QIA. Posee el 5% de Porsche,  que se suma al 17% que ya posee desde hace años en el grupo Volkswagen.

El Estado qatarí también se ha convertido en socio de Elon Musk, primer accionista de Tesla, en su operación de compra de Twitter mediante una aportación minoritaria a los 44.000 millones de dólares que le costó la red social.

Fondo soberano qatarí también tiene una participación en el accionariado del nuevo fabricante de vehículos eléctricos Fisker, que ayudó a impulsar en sus inicios y que ahora empieza la comercialización de su primer modelo en Europa.

Pero por si fuera poco, el fondo soberano de Qatar es el máximo accionista del Paris Saint-Germain Football Club, conocido popularmente como el  PSG  desde 2011.  Fue la gran apuesta del jeque Tamim bin Hamad Al-Thani para darle visibilidad al país antes de las celebración del mundial de futbol que se celebra actualmente.

Fuente: Mall & Retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉