Las marcas que no abandonaron Rusia tras invasión a Ucrania

Rusia sigue siendo noticia alrededor del mundo debido a la mencionada invasión de ese país a Ucrania. Por tal razón, Estados Unidos le ha impuesto varias sanciones económicas al país asiático, ya que ha causado gran temor en el país invadido, sumado a la gran cantidad de muertes civiles y militares que se han presentado.

De otro lado, muchas marcas y grandes empresas se han ido de Rusia, manifestando así su desacuerdo con el gobierno de Vladimir Putin y sus acciones militares y violentas en Ucrania. Sin embargo, hay otro tanto de empresarios y marcas bastante reconocidas a nivel global como Subway, Dunkin Donuts (DD), Burger King, Marriot y Hilton, entre otras, según lo dio a conocer Portafolio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Algunas trabajan como franquicia en dicho país, lo cual les ha permitido permanecer allí, tales empresas como Marks & Spencer, Subway, Dunkin’ Donuts (DD) y Burger King (propiedad de Restaurant Brands International), que tiene aproximadamente 800 franquicias en Rusia, manejadas por operadores locales independientes.

Estos acuerdos legales (del modelo franquiciado) de larga data no se pueden cambiar fácilmente en un futuro cercano”, dijo RBI a la BBC. Mientras que M&S cuenta con 48 locales, Burger King tiene abiertos 800 restaurantes; por otro lado, Marriott y Accor tienen 28 y 57 hoteles abiertos respectivamente, añadió el medio británico.

Marriott le dijo a la BBC que sus hoteles en Rusia eran propiedad de terceros, pero aseveraron que se sigue revisando el potencial que tienen los hoteles de “permanecer abiertos”, lo que deja entrever que están reconsiderando los acuerdos de franquicia.

Por su parte, varios medios han criticado fuertemente a varias cadenas de hoteles que siguen laborando normalmente en Rusia, sin entender que siguen operando bajo el dominio de terceros en ese país. Hyatt, Marriott, Accor o Hilton son algunos de los más señalados.

Estas compañías han comenzado a minimizar su operación en dicho país con la paralización de nuevos desarrollos hoteleros o el cierre de sus oficinas corporativas en la capital moscovita. La operadora francesa Accor posee más de 50 hoteles en Rusia, mientras Marriott tiene 28, Hilton 26 y Hyatt, 5, agrega la BBC.

Por otro lado, se sabe que la Universidad de Yale actualiza cada día la lista con los nombres de las empresas que continúan su operación. Las multinacionales que no han dejado el país euroasiático hasta el momento son: Cargill, Citrix, Decathlon, Auchan, Asus, Laboratorios Abbott, Herbalife, Danone, Unilever, Nestlé, Pirelli, Total Energies. Según la BBC, Renault, por su parte, anunció que descartó por el momento retirarse del mercado ruso “por los altos costos”.

Además, la compañía de bebidas PepsiCo manifestó que suspenderá la venta de gaseosas, pero continuará su distribución de leche y comida para bebé, entre otros productos.

Cabe mencionar que, como lo hizo público la BBC, dichas marcas “están sujetas a acuerdos legales de franquicia”, lo que significa que “han subcontratado sus negocios rusos a terceros y no son propietarias de las operaciones que llevan su nombre”, entorpeciendo de esta manera su intención de eliminar su marca de las ciudades de Rusia.

“Graeme Payne, especialista en franquicias internacionales del estudio de abogados Bird&Bird, le dijo a la BBC que las franquicias eran útiles para las marcas occidentales que desean ingresar a mercados en diferentes países, pero que no tienen conocimiento local, dinero o capacidad para hacerlo. Solo desde una perspectiva puramente comercial y contractual, es muy difícil hacerlo sin algunas consecuencias legales de gran alcance”, explicó Payne, según lo dio a conocer la prensa británica.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉