Las marcas blancas y su auge

Las marcas blancas y su auge, las marcas blancas crecen en épocas de crisis y en momentos como el actual, en que la inflación está disparada no fue la excepción en nuestro país en 2022.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/nuevo-consumidor-colombiano/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas marcas,  también denominadas marcas propias o  marcas del distribuidor, cada vez más se acentúan en la canasta de los hogares colombianos

Buena parte del éxito de los hard Discount radica en el desarrollo de sus marcas propias que permiten tener unos precios más bajos comparados con las marcas de línea.

En esta vía por ejemplo, Tiendas D1 tiene más de 600 marcas propias, lo que se constituye en fortaleza para poder ofrecer precios competitivos. De igual manera, tiene cierto blindaje frente a la volatilidad del dólar, puesto que el 90 % de sus proveedores son nacionales. De esa forma, le afectan menos los precios de los insumos y productos importados.

Por su parte Tiendas Ara cuenta con más de 100 marcas propias en más de 700 productos, de los cuales 95% son de origen colombiano.

Por su parte el Grupo Éxito, cuenta con más de 20 marcas propias en alimentos y no alimentos, que aportan más de 4.000 referencias de marcas propias de alimentos desarrolladas por más de 450 proveedores

Fenalco es su más reciente encuesta,  donde  recogió la opinión de unas 800 personas sobre sus compras de productos de marca propia en supermercados y minimercados llego a  importantes hallazgos:

• Para mayoría, el 73%, dijo que cuando va a mercar lleva siempre o con bastante frecuencia las marcas propias del establecimiento.

• Las categorías que más se adquieren son las de aseo hogar y despensa (granos, arroz y aceites, entre otros).

• Para el 53% de los consultados, la calidad de los productos marca propia es similar a la de las marcas premium y un 15% considera que inclusive son de mejor calidad. Ello se explica porque en Colombia, desde hace varios años, se manejan marcas propias de primera, segunda y tercera generación.

Estas últimas ofrecen calidades iguales o superiores a las de las marcas reconocidas, hecho que también se refleja en un precio algo superior al de las marcas de primera generación, que son las más básicas.

• Entre los motivos por los cuales la gente está comprando un mayor volumen de esta clase de productos se mencionan los buenos precios, la calidad y la reputación del lugar de compra.

• El 49% de los consultados dice haber aumentado el consumo de bienes con marca propia del supermercado.

• Finalmente, que las compras de estos bienes cobijan a todas las capas de la sociedad, porque como dice el adagio: “Los pobres necesitan de las marcas propias y los ricos adoran las marcas propias”, señala Rafael España, Director de Asuntos Económicos de Fenalco.

Fuente: Mall & Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉