Las franquicias son una oportunidad de emprendimiento en Colombia

La legislación colombiana así lo estipula y cientos de colombianos han apostado por este modelo, donde el acompañamiento corporativo y la experiencia acumulada son las claves del éxito.

La ley 2069 de 2020 o Ley de Emprendimiento estipuló a las franquicias como una alternativa de emprendimiento o de expansión para las mipymes, y expertos en la materia explican que este modelo de emprendimiento tiene mejores tasas de éxito porque se basa en negocios que han sido puestos a prueba en el mercado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de los beneficios de invertir en este negocio es que el franquiciado se ocupa de la operación diaria de su emprendimiento y el corporativo se encarga de apoyar en temas generales que impactan el bienestar y crecimiento de la marca, como son: campañas de marketing, desarrollo de productos y apoyo en el manejo de casos de emergencia.

Asimismo, los emprendedores interesados en ser franquiciados deben operar de acuerdo con los estándares de las marcas previamente establecidos en el manual de operaciones, con el objetivo de proteger la calidad y uniformidad de los productos para que el consumidor final reciba el mismo producto en cualquier sucursal de la marca. “Nuestro manual reúne todos los estándares, así como los aprendizajes que hemos acumulado en al menos 50 años de historia, en más de 38.000 restaurantes a nivel mundial. Es una hoja de ruta que le facilita a nuestros franquiciados el camino al éxito”, aseguró Jesús Rodríguez, director de Relaciones Públicas, RSE y Comunicaciones Corporativas para América Latina y el Caribe de Subway.

Es común que las marcas que ofrecen franquicias tengan una cadena de abastecimiento definida, esto implica que los dueños de franquicias deben adquirir los productos necesarios para el funcionamiento del negocio mediante proveedores aprobados. Las ventajas de este sistema son: adquirir productos de calidad, garantizar la uniformidad, lograr trazabilidad y obtener la mejor negociación posible en los precios, teniendo en cuenta que las compras se realizan a mayor escala.

Por otro lado, el acompañamiento que reciben los franquiciados es continuo y empieza desde el día que toman la decisión de adquirir una franquicia. “Cuando un emprendedor se convierte en franquiciado de Subway pasa por un proceso de entrenamiento intensivo donde conoce todos los pormenores de la marca. Cuando llega el momento de montar el restaurante, reciben asistencia en el desarrollo del establecimiento, respaldo en diseño, gestión de arrendamientos y asistencia en la construcción”, explicó Rodríguez.

Por ejemplo, Subway Colombia, una de las franquicias que lidera el sector gastronómico, tiene 102 franquiciados, 41 mujeres y 61 hombres, que son propietarios de 241 restaurantes repartidos por el país.

Fuente: NOTA DE PRENSA 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉