La taquilla en los cines del país repuntó 142% en 2021

Sala de cine

Con el impulso que traía la reactivación económica en el país, sumado a los nuevos estrenos de películas en el último trimestre de 2021, los exhibidores de cine en Colombia se preparan para vivir un año nuevo con números positivos, pese a que todavía los ingresos en taquilla están lejos de los números prepandemia.

(El efecto ‘Encanto’ que acelera la reactivación de los cines). 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero para conocer cómo se encuentra el sector, se deben analizar los ingresos obtenidos en los últimos meses, según CadBox (Colombian Adminission & Boxoffice Control), la taquilla (Box Office) en 2021 ascendió a los $287.815 millones, mientras que en 2020 la cifra era de $118.716 millones, lo que se traduce en un incremento del 142%.

Sin embargo, si se comparan las cifras con la prepandemia, en 2019 los ingresos en taquilla se elevaron en $652,577 millones, mientras que el 2018 el reporte fue de $552.764 millones.

Gustavo Palacio, director de Acocine (Asociación Colombiana de Cine), destacó que el sector: “todavía se encuentra lejos de las cifras de 2019”. “La expectativa era cerrar el 2021 en un 34% o 35% del 2019, la distancia es larga”, agregó el ejecutivo.

(El ocio, otro de los sectores que gana dinamismo). 

Bajo esta línea, José María Ortega, director de operaciones de Cinépolis para la región andina, también manifestó que si bien el sector ha tenido un alza, “todavía está por debajo del 2019”.

Por su parte, el empresario Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, destacó en su cuenta oficial de Twitter que la asistencia a cine llegó a 27,6 millones en el 2021, frente a 2019 “un año récord” que reportó 73,1 millones de asistentes.

“Analizamos solo el mes de diciembre de 2021, el mejor diciembre de todos los tiempos en Colombia, con seis millones de asistentes”, afirmó Falah.

Asimismo, el empresario destacó que durante el último mes del año se inauguró el Multiplex Fusagasugá, lo que generó la contratación de jóvenes.

“Aún en tiempos tan complejos, Cine Colombia continúa generando empleo para jóvenes en nuestros Multiplex. Desde la reapertura de Cine Colombia en Junio 15 (2021), hemos contratado más de 500 jóvenes universitarios adicionales”, señaló Falah en su cuenta de Twitter.

LA NUEVA VARIANTE

Y es que si bien los empresarios habían destacado el incremento de asistentes en las salas de cine el pasado diciembre, todo por cuenta de los estrenos de las películas ‘Encanto’ y ‘Spiderman’, el panorama podría verse empañado por la variante ómicron que ya está en el país.

Aunque aún no se tienen cifras oficiales del impacto que podría tener en el sector, Pablo Umaña, presidente de Cinemark Colombia, destacó que existe una alta probabilidad que se afecte la afluencia de asistentes, debido a que “la normalidad al cine todavía no llega”.

HACE UN AÑO 

Cabe destacar que hace un año se reportaban las cifras negativas que dejaba la pandemia del covid-19 en los cines de Colombia.

De acuerdo CadBox, al cierre de 2019 estaban abiertos al público 234 multiplex o complejos de cine, que sumaban 1.217 pantallas. Con la crisis sanitaria, que inició en 2020, se generó el cierre de más de 105 cinemas y produjo que se apagaran más de 600 pantallas. Lo que se tradujo en dejar de recibir casi 60 millones de espectadores. No obstante, durante el 2021, la cifra varió positivamente.

Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉