«La sostenibilidad se volvió una forma de hacer negocios y generar valor empresarial»

  • La directora de sostenibilidad de Corficolombiana, Paula Durán, dijo que a 2025 reducirán 25% emisiones, y afirmó que bonos sociales serán clave para aumentar su impacto

Corficolombiana despliega en el país una operación con más de 30.000 colaboradores en sectores como energía y gas, infraestructura, finanzas, hotelería e agroindustria, los cuales están atravesados hoy por un criterio de sostenibilidad. Paula Durán, directora de sostenibilidad de Corficolombiana, afirma que los bonos sociales se consolidan como instrumento para aumentar el impacto en los esfuerzos sostenibles, como lo reclama hoy el planeta.

Una de sus estrategias fueron los bonos, ¿en qué consistió?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El año pasado hicimos la primera emisión que se ha hecho de bonos sociales. Esta emisión nos ayudó a financiar dos proyectos de infraestructura. El proceso consistió básicamente en identificar cuáles eran esos impactos sociales que estaban generando estos proyectos, para que así, los inversionistas mostraran que invertir en este tipo de bonos no solo les genera una rentabilidad, sino que también tiene un impacto social. Sin duda alguna, el futuro está en este tipo de instrumentos financieros a los que claramente les seguiremos apostando. Por el lado de los bonos verdes, claramente existe una necesidad por incrementarlos pues, como es de obviar, va enfocado a acciones frente al cambio climático.

¿Qué proyectos impulsaron con visión de sostenibilidad?

Puntualmente en el sector de la hotelería estamos trabajando con nuestros proveedores, por medio de la creación de una academia, un programa muy bonito que tenemos para fortalecerlos en su gestión por la naturaleza en cada uno de nuestros hoteles. Normalmente nuestros proveedores son pequeños que necesitan mucha guía en temas relacionados a cómo fortalecer sus procesos de gestión. Con esta academia los enrutamos en una mejor administración, mientras que los impulsamos a que reconozcan cómo la sostenibilidad les genera valor. Creo que ese ha sido el esfuerzo más grande que hemos hecho en el tema de hoteles, sin embargo, tenemos todavía muchos planes más por realizar. Así fortalecemos nuestros destinos turísticos, lo que implica trabajar con toda la cadena de valor en las regiones, otro de los propósitos para este año.

¿Qué labores han tenido que emprender para conseguir ser incluidos en el Índice Dow Jones por segundo año?

El tema de sostenibilidad en Corficolombiana se ha vuelto la forma en que hacemos negocios. Hace alrededor de dos años y medio les dimos forma a nuestros sectores alrededor de la estrategia de sostenibilidad, la cual guía todas nuestras acciones, objetivos y metas propuestas. Nuestro enfoque fue generar alianzas en diferentes entornos nacionales e internacionales, que también trabajan en temas de sostenibilidad. Esto en conjunto nos permitió ser reconocidos por segundo año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

Para ustedes, ¿cuáles son los indicadores más importantes?

Uno son los indicadores financieros, que tienen que ser robustos, y, además, deben cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés; otros son los indicadores de gobernanza, es decir, cómo lograr que el gobierno corporativo de la organización garantice que se cumplan las expectativas de los grupos de interés. Luego viene el indicador ambiental, que encierra temas sobre cómo hacemos frente al cambio climático y cómo nos vamos a adaptar a una nueva realidad; finalmente está el tema social, que se enfoca en temas que incluyen todo lo que se refiere al impacto que se genera en los colaboradores.

 

¿Cómo se distribuyó la inversión, por $2,24 millones, realizada el año anterior?

El año pasado invertimos más de $2 billones en los sectores en los que operamos, la gran mayoría de esa inversión se fue para el sector infraestructura, que representa alrededor de $1,4 billones. En el sector de energía y gas invertimos 0,7 de esos billones, y el resto va a hoteles y agroindustria.

¿Cómo se comportan los sectores frente al cambio de procesos para ser sostenibles?

Los sectores tienen una madurez diferente frente a los temas de sostenibilidad, y una de las cosas que hemos hecho en Corficocolombiana es acompañar a nuestras inversiones a que entiendan cómo la sostenibilidad les genera valor. Esto no es simplemente un tema que queremos trabajar sin bases, o que lo veamos como una nueva moda. Nosotros lo concebimos como una fuente definitiva de generación de valor. Es así como hemos acompañado nuestras inversiones a que enfoquen su visión a lo sostenible, pues esta es una forma de tener un impacto social, ambiental y de gobierno.

En cuánto a las concesiones, ¿qué metas se trazaron?

Nuestro foco es tener una estrategia de gestión frente al cambio climático. Así mismo, esperamos que desde nuestras mismas concesiones estén a la vanguardia y analicen los riesgos y oportunidades que genera el cambio climático, y cómo lo vamos a abordar. El otro tema que hemos trabajado es cómo fortalecer y potenciar el aporte social que ellas hacen a las comunidades de influencia.

EL PERFIL

Paula Durán es MBA y administradora de la Universidad de los Andes, economista de la Universidad de Western Sydney. Tiene experiencia de más de 18 años en cargos en el sector público y privado, en instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Sussex Partners, la Universidad de los Andes y Publicaciones Semana. Ha liderado diferentes actividades de consultoría en asuntos estratégicos y de cumplimiento de estándares internacionales. Lideró el proceso de acceso de Colombia a la OCDE. También es miembro de juntas directivas en el sector de educación.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉