La revolución 4.0 transforma la industria de la moda en Colombia

tendencias tecnológicas

La revolución 4.0 transforma la industria de la moda en Colombia, la introducción de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, está causando una revolución en diversas industrias a nivel mundial, y el sector de la moda en Colombia no se queda atrás.

Empresas como Artextil, líder en la implementación de estas herramientas en el ámbito textil, han experimentado un aumento del 1.100% en su productividad, logrando desarrollar colecciones en tiempo récord y generando más de 20 mil diseños nuevos anualmente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con la Cuarta Revolución Industrial, se promovió la creación de fábricas inteligentes y el desarrollo de herramientas que agilizaron los procesos de producción en el sector textil-confección.

Las tecnologías 4.0 están experimentando un crecimiento acelerado, permeando diferentes industrias en todo el mundo, incluida la moda. Según datos de ProColombia, al cierre de 2022, las exportaciones de estas tecnologías aumentaron un 16% respecto a 2021, siendo los sectores de software y servicios TI, BPO y producción audiovisual los de mayor crecimiento.

Vea: ¿El fin de la crisis para la empresa dueña del Éxito?

Artextil, conocida por su destacada labor en la transformación de telas, ha sido pionera en el uso de la Inteligencia Artificial en sus procesos de diseño, creación y personalización de textiles para más de 20 compañías del sector moda, tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a su experiencia en el manejo de estas herramientas, ha logrado reducir los tiempos de desarrollo de nuevas propuestas de diseño, destacando sus productos por su valor diferenciado y alta calidad

La empresa ha desarrollado dos herramientas, INTart y Avat/art, con la ayuda de la tecnología 4.0 y la Inteligencia Artificial, que han permitido ofrecer al mercado mayor velocidad, opciones de personalización mejoradas y mayor eficiencia en la creación de diseños y colecciones.

El año pasado, estas herramientas facilitaron la obtención de diseños exclusivos, libres de derechos de autor y sin costos de producción adicionales.

Carlos Aristizábal, presidente de Artextil, destaca: «La integración de la Inteligencia Artificial nos ha permitido acelerar y mejorar la personalización, el tiempo de producción y otros aspectos, como la creación de nuevas líneas de moda. Nuestro propósito es seguir siendo aliados estratégicos de la industria de la moda colombiana, acompañándolos en su proceso de generación de valor y crecimiento nacional e internacional, como lo hemos hecho durante los últimos 42 años».

Según las Naciones Unidas, la Inteligencia Artificial está mejorando el procesamiento de datos, y cada vez más gobiernos, empresas y colaboradores de la sociedad civil trabajan juntos para aprovechar sus múltiples beneficios, acelerando esfuerzos para cumplir con metas globales como la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Carlos Aristizábal agrega: «El uso de esta tecnología ha dinamizado nuestros modelos de negocio y ha sido una oportunidad para mejorar nuestras creaciones, procesos de producción, ventas y relaciones con diferentes actores de la industria. Asimismo, hemos encontrado nuevas oportunidades y soluciones para el Sistema Moda, como la conceptualización de modelos creados con Inteligencia Artificial».

Artextil presentará sus capacidades innovadoras en Colombiatex de las Américas 2024, la feria más destacada de la industria de la moda en el continente, donde exhibirá ante más de 12 mil compradores nacionales e internacionales su compromiso con la innovación mediante las tecnologías 4.0. También destacará sus esfuerzos en sostenibilidad a través de acciones y proyectos de impacto social y ambiental.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉