La mujer y la transición de carrera en el mundo laboral

felicidad empleados trabajo

El outplacement se puede entender como un instrumento que tienen las empresas para dar a sus trabajadores herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera una desvinculación laboral y hacer una transición efectiva y fluida hacia un nuevo puesto de trabajo.

Este recurso se ha convertido en un aliado importante para las mujeres que han sido fuertemente impactadas por la covid-19, y se está posicionando como una de las tendencias laborales en 2022 orientadas a aumentar la empleabilidad de la mujer.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En algunos países ya se ven resultados positivos. Por ejemplo, en Perú, ocho de cada 10 ejecutivas se han vuelto a ubicar en un empleo similar o con un mejor cargo al que tenían antes de la emergencia sanitaria, según la compañía LHH DBM.

Esta estrategia es conveniente para las mujeres, pues además de prepararlas les permite actualizarse en las dinámicas de un mercado laboral que vive transformaciones aceleradas. De hecho, un informe del Foro Económico Mundial (WEF), que analizó las capacidades más valoradas por los empleadores, reportó que para 2025 los empresarios verán la flexibilidad como una de las principales habilidades en sus trabajadores o candidatos.

Asimismo, estos procesos también demandan de parte de los empleadores una mayor comprensión de lo que las mujeres anhelan en los trabajos. Eso fue justamente lo que se le preguntó a 5.000 trabajadoras de diferentes países en el estudio ‘Lo que quieren las mujeres (en el trabajo)’, realizado por ManpowerGroup, firma líder en soluciones de capital humano.

“Es esencial garantizar el apoyo a las trabajadoras a lo largo de su carrera, incluida la transición”, afirma Adriana Garcés, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup, al hablar del outplacement como una herramienta de inserción laboral, y agrega que durante el primer año de pandemia, el 79 por ciento de los candidatos de estos programas consiguieron un nuevo trabajo igual o superior al anterior.

IMPORTANCIA DEL OUTPLACEMENT PARA LAS MUJERES

Las mujeres hoy buscan empleos en los que se proteja la salud mental y financiera; donde se promueva el bienestar y haya jefes que estén alineados con estos objetivos.

“Las empleadas deben estar dotadas de habilidades que sean valiosas en un mercado laboral cambiante, en donde cada vez más los puestos de trabajo, las funciones, las habilidades y las competencias son transferibles”, afirma Garcés.

(Deuda pendiente: igualdad de género en el mercado laboral). 

El estudio señala que un 70 por ciento de las consultadas quieren oportunidades para desarrollar sus carreras, mientras que un 49 por ciento buscan autonomía y flexibilidad. Además de estos factores, las mujeres también privilegian organizaciones con líderes empáticos, cultura de confianza y condiciones de trabajo seguras y saludables.

Finalmente, la ejecutiva de Talent Solutions asevera que el futuro del outplacement debe evolucionar en su papel vital de guiar a las personas y organizaciones en la recuperación de la pandemia, ayudando a crear una fuerza de trabajo confiada, ágil y valiosa, capaz de afrontar los retos de los próximos años.

Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉