La Moda a buen ritmo en primer semestre

La Moda a buen ritmo en primer semestre, según Inexmoda, en junio el gasto en moda se ubicó en $2,38 billones, un 6,4% más que en el mismo mes de 2021. Este crecimiento es el resultado de un aumento 4,0% en las unidades y 2,3% en los precios.

Lo anterior se debe a la celebración del día del padre en el cual los hogares tienen altas preferencias por regalos como ropa, calzado o accesorios, así mismo, el pago de la prima de mitad de año y el segundo día sin IVA incentivaron el consumo de las diferentes categorías de moda.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/sin-categoria/centro-comercial…e-america-latina/

En el primer semestre de 2022 los hogares colombianos han gastado en moda $14,13 billones, lo que representa un 9,0% más que en el mismo periodo de 2021.

 

Los bimestres de enero – febrero y mayo – junio fueron los de mejor comportamiento en los primeros seis meses de 2022 debido al regreso a la presencialidad de colegios y universidades, a las celebraciones de fechas especiales como día de la madre y del padre y a los distintos descuentos del comercio que motivan la demanda.

Para mayo las regiones que tuvieron una variación real superior a la media nacional fueron, Montería, Cali y Bucaramanga, además, las ciudades que tuvieron un mayor gasto por persona superior a los $60.000 son, Bogotá, Manizales, Barranquilla y Pereira.

Por categorías en mayo del presente año, el vestuario participó en un 51,2%, seguido de artículos y accesorios personales con el 20,1%. En tercer lugar se encuentra el calzado cuya participación fue del 11,8%, mientras que el servicio de vestuario y calzado se situó en el 9.1%. Finalmente la ropa de hogar se ubicó en el 7,7%

Los índices de producción y ventas del sistema moda muestran un buen desempeño en mayo motivados en gran parte por la mayor demanda de artículos como ropa y calzado como uno de los regalos preferidos por las madres, siendo esta fecha la segunda con mayor facturación después de navidad, según Fenalco.

El comercio exterior del sistema moda continúa creciendo a doble dígito, las categorías con mayor aumento en exportaciones entre enero y mayo de 2022 fueron, productos textiles y materias primas con 48,5% y calzado con 62%. Por su parte la exportaciones de confecciones de prendas de vestir a junio crecieron un 20% ubicándose en los US $ 308,5 millones. Se espera que en el año 2022 crezcan un 12%, siendo estados unidos el destino mas importante con un 49,6% de participación, seguido de ecuador con el 10,1%, Perú con el 7% y México con el 6,4%.

Entre enero y abril las que registraron mayor crecimiento en importaciones fueron, marroquinería 92,9% y productos textiles y materias primas con 43,4%

Las importaciones de prendas de vestir a junio de 2022 llegaron a los US $ 344,7 millones con un crecimiento del 31,6%. Se espera que al cierre del año esa cifra llegue al 24% de aumento. China es el principal origen de las importaciones de ropa con un 45,7%, seguido de Bangladesh con el 12,4%. Turquía y Vietnam le siguen con el 4 y 3,9% respectivamente.  Por su parte México y Ecuador es el origen del 3,7% y 1,9%.

Vestidos de baño y ropa de playa con buen desempeño.

Como aspecto importante del primer semestre, las categorías de vestidos de baño y ropa de playa han ganado visibilidad en los últimos años en el país gracias al creciente interés de los mercados internacionales por estos productos.

Las ventas internacionales han estado presentando un crecimiento de 2 dígitos durante los últimos años y las compañías nacionales han podido visibilizar sus productos en países como Estados Unidos y Francia.

De acuerdo con Flavia Santoro, directora de Procolombia, “Colombia es el primer exportador de vestidos de baño en Latinoamérica y ha tenido un gran posicionamiento a nivel mundial gracias a su amplio portafolio con diseños innovadores, en múltiples colores y utilizando materiales de alta calidad, que incluye salidas de baño, pareos, shorts, vestidos, entre otros”.

La institución calcula que entre enero y abril se ha observado un crecimiento de las exportaciones de vestidos de baño de 62,3%, siendo Estados Unidos, México, Ecuador, España, Costa Rica y Canadá los principales socios comerciales de Colombia.

Fuente: Mall & Retail

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉