Ísimo tras el 18% de la torta que lidera D1

Ísimo tras el 18% de la torta que lidera D1, la entrada de las tiendas Ísimo al mercado de los hard discount o formatos de descuento duro en el territorio nacional, además de llenar el vacío que dejó Justo & Bueno, reacomodará el negocio de los supermercados en Colombia. Informa Mall & Retail

Y es que la cadena de descuentos de la familia Char (dueños del Grupo Olímpica) no solo buscará a corto plazo hacerse con el 18,2% de participación en este negocio, la misma que llegó a tener Justo & Bueno, sino que quieren pasar de largo y tomarse un buen pedazo de la torta que lidera la marca D1 con el 52,8%, y en el que también están presentes Ara con el 22,3% y otras tiendas pequeñas que suman el 6,7%.

Así mismo, y aprovechando el cuarto de hora del que gozan las tiendas de descuento duro, buscarán atraer al mayor número de clientes habituales de las grandes cadenas de supermercados que operan en el país

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/comercio-el-mas-…-reforma-laboral/

Para lograr su cometido, la administración de las tiendas Ísimo tiene detrás el músculo financiero y una vasta experiencia de más de 50 años, lo que le está permitiendo adelantar el cubrimiento de los más de 1.000 puntos de venta que antes tuvo Justo & Bueno y reclutar gran parte del personal que laboró para la liquidada cadena.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Con Olímpica, hemos estado históricamente en el negocio de comercio minorista, por lo que conocíamos los distintos movimientos que se estaban dando en ese mercado.

Analizamos también los cambios en los hábitos de los consumidores, que se acentuaron con la pandemia: ante la elevada inflación, la gente comenzó a preferir las compras en los hard discount, un formato que viene ganando gran aceptación en el mercado por ser más económico”, señaló José Manuel Carbonell, vicepresidente financiero y líder del nuevo proyecto.

Para finales de mayo la administración de las tiendas Ísimo busca completar 420 puntos de venta y lograr la contratación de 2.100 empleados. Para esta tarea se invertirán $150.000 millones ($360 millones en promedio por tienda).

Ya tienen en total 99 tiendas que están distribuidas en 28 municipios y ocho capitales (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Medellín y Bogotá) de 10 departamentos.

“A pesar de la salida de un competidor relevante en el país (Justo & Bueno), la evolución de la importancia del canal Discounters no se ha frenado, sino que fue capitalizada por el resto de los formatos, especialmente otros competidores en el mismo canal”, señaló Ricardo Gutiérrez, experto en comercio minorista de la firma Nielsen.

Negocio que se abre paso

Las tiendas con ‘formatos de descuento duro’ se vienen abriendo camino y con paso firme en el negocio de las ventas al detal en el país, y esto lo conoce al detalle la administración de Ísimo.

Uno de sus competidores directos tiendas D1 se convirtió en la segunda cadena más relevante de ventas minoristas en Colombia, solo por detrás de Almacenes Éxito, cuyos ingresos en 2021 totalizaron $13 billones y crecieron 7,4% anual, según el reporte de la Superintendencia de Sociedades. Por su parte, D1 tuvo unos ingresos de $ 9,9 billones con un crecimiento de 32% frente a las ventas de 2020 ($7,3 billones).

El mismo informe, en el escalafón de comercio al por menor, en los primeros cinco renglones también aparece Tiendas Ara, cuyos ingresos reportados para el 2021 fueron de $5,3 billones en comparación con los $3,9 billones de 2020, e incluso, entre los 10 primeros lugares aparece referenciada la liquidada Justo & Bueno.

“En los últimos años se puede evidenciar que el canal que más participación ha ganado en el mercado son los hard discount, debido a que ingresaron al mercado con la promesa de valor de tener los precios más bajos en las respectivas categorías de los productos, por lo cual, aunque en algunos casos esto ya no se presente, fue lo que se quedó en la cabeza de las personas”, explicó Daniela Ramírez, vocera de la firma Raddar.

Jaime García, gerente para Colombia de Kantar en la división Worldpanel, afirmó que “con la entrada de Ísimo al mercado, el cambio se dará no solo en el formato hard discount, sino que también podría generarlo en el del retail tradicional de supermercados.

“El cambio en este negocio se dará en la medida que la población comience a acudir a estas tiendas, se adapte a su oferta y genere recompra. Su impacto al mercado será evidente a partir del primer año de lanzamiento”, dijo García.

Mercado del retail

El sector del comercio sigue siendo uno de los mayores generadores de ingresos operacionales de la economía en Colombia.

Al cierre del 2021, este negocio creció un 21,2%, y sus ventas llegaron a los $92,7 billones frente a los $76,4 billones de 2020.

Así mismo, las ganancias del sector fueron de $ 2,16 billones, en contraste con las perdidas obtenidas en 2020 que fueron de $480.000 millones.
Además, los supermercados son los mayores generadores de ingresos operacionales con $55,5 billones y un crecimiento del 12,2%. Vale recordar también que tienen una participación del 60% en ese sector de las ventas al por menor.

“El mercado del retail en Colombia sigue teniendo muchas oportunidades ya que los consumidores tienen a su disposición un gran número de canales presenciales para hacer sus compras, pero está predominando la tendencia de hacerlo en superficies más reducidas”, recalcó García.

El analista agregó que entender la realidad, los hábitos y las decisiones de adquisición será clave para las empresas que compiten en el mercado de consumo masivo.

En el negocio del retail en Colombia, después del Éxito y D1, aparece en el tercer lugar Supertiendas y Droguerías Olímpica, que como se había mencionado son los dueños de Ísimo. Y le siguen en su orden Tiendas Ara, Cencosud, Pricesmart, Justo & Bueno, supermercados Cañaveral, Supermercados Mercacentro, Euro y mercados Zapatoca, entre otros (ver gráfico).

El desbordado costo de vida que se está registrando en Colombia desde inicios del 2021 ha apretado tanto la competencia, que incluso Makro, marca conocida por sus presentaciones de gran tamaño, está apostando a los empaques más pequeños.

“En 2023, a medida que el costo de vida retroceda, es probable que el crecimiento de los salarios finalmente supere la inflación. Esto puede impulsar el gasto de los consumidores, y los distintos modos de retail se convertirán en el polo del consumo en los hogares”, señaló Ira Kalish, Economista en Jefe Global de Deloitte

Fuente: El Colombiano. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉