Insumos de pan, sin techo: posibilidades de nuevas alzas de precios

a posibilidad de que los precios del pan sigan aumentando, es una preocupación latente entre panaderos y personas dedicadas a esta industria.

Y es que a los incrementos que ya se hicieron a finales del año pasado se podrían sumar nuevas alzas debido a que los precios de los insumos para la producción de pan siguen en aumento y parecen no tener techo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al alza del dólar que encarece la importación de productos se suman los altos costos en los precios internacionales del trigo, la mayoría proveniente de Canadá y EE. UU., que ha llevado a que los aumentos en las materias primas no cedan, situación que de continuar así podría generar nuevas alzas en el precio del pan, que hoy está en $400 en su valor mínimo.

«En Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo, que representa el 0,3 %, se debe importar vía marítima el 99,7 % del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos», explicó la Cámara Fedemol de la Andi.

Marcela Morales, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) dijo en ‘Caracol Radio’ que «desde el año pasado hemos tenido unos aumentos en las materias primas que se han salido de todas las proyecciones. Un tema muy sensible, sobre todo, para las panaderías pequeñas”.

Agregó que esto causa una preocupación muy grande entre los pequeños panaderos pues el pan tuvo recientemente un alza, algo que no podría caer bien entre los consumidores, lo que podría llevar al cierre de establecimientos comerciales.

«Ya el pan ha tenido alzas y, pues, seguramente, se van a presentar nuevamente incremento de precios debido al aumento en las materias primas. Adicionalmente, también entra el impuesto al consumo que obviamente se va a reflejar en el precio final del producto», destacó.

Ante este panorama, el gremio está pidiendo una reunión con el Gobierno para encontrar soluciones a la crisis actual y buscar estrategias que ayuden a los panaderos a no cerrar sus negocios.

INFLACIÓN

Justamente, este miércoles, el Dane dio a conocer la cifra de inflación que en 2021 cerró en 5,62 %. La división de gasto que más incidió en este aumento de precios fue el de los alimentos, entre ellos el pan que a mediados de octubre subió.

Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉