¿Inflación en Colombia afecta tiendas de barrio?

¿Cómo inflación en Colombia afecta tiendas de barrio? Tan pronto se conocieron los nuevos resultados de la inflación en Colombia para el mes de septiembre, diversos sectores de la economía prendieron las alarmas por los impactos que se están generando sobre el poder adquisitivo entre las personas, puesto que cada vez la plata alcanza para menos y hace mucho tiempo dejó de ser un tema que afecte únicamente a los grandes empresarios. Según publica Semana

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/el-gasto-en-bell…ha-decrecido-453/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el costo de vida en el país se trepó al 11,4 % en su acumulado anual para el noveno mes del año. Los alimentos, la vivienda y los elementos para el hogar fueron los que registraron las mayores alzas en su precio. Las tarifas de energía al parecer ya dejaron de azotar con tanta fuerza las finanzas de los hogares.

Para entender la gravedad de estas cifras es bueno tener presente que este mismo indicador hace un año estaba en apenas un 4,21 %, mientras que el mismo periodo en 2020 se ubicó en 1,97 %. Esto se puede entender como que el costo de vida en el país se triplicó en los últimos 12 meses. Con estos valores no se cumplió lo esperado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien indicó que este indicador empezaría a bajar.

En la variación anual, los alimentos tuvieron una inflación de 26,62 %, mientras que los bienes para el hogar registraron una cifra de 16,27 % y los restaurantes 16,20 %. El hecho de que los alimentos estén tan caros y la inflación en comidas de restaurantes no tenga el mismo exponencial ritmo de incremento implica, según la explicación de Urdinola, que las familias están disminuyendo las salidas a comer fuera del hogar.

En el grupo de alimentos, dentro de los productos que más presión están haciendo en el bolsillo de los colombianos están el huevo, con una inflación de 30,91 %, y el arroz, con una cifra de 33,60 %, lo que indica que son los ciudadanos de ingresos más bajos los que se están viendo más afectados con la carestía.

¿Cómo afecta esto la economía de barrio?

En diálogo con SEMANA, el presidente de la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Almacenes, Kioscos, Tiendas y Bodegas (AKTB), Andrés Choy, calificó como gravísimo que el costo de vida en el país se ubicara en su punto más alto de los últimos 23 años, ya que empieza a sentirse con fuerza al interior de los hogares y se convierte en una situación que los pone en el terreno de las pérdidas.

Según el presidente de AKTB, agremiación de la que forma parte Fenaltiendas, el encarecimiento de las cosas está llevando a que muchas familias cambien la calidad o cantidad de cosas que normalmente compra, esto con el fin de lograr que les alcance el dinero, lo que al final se convierte en menos dinero que ingresa a las tiendas.

“Debemos tener en cuenta que los tenderos somos de los primeros que sienten estos efectos, puesto que debemos pagar mucho más por lo que vendemos, especialmente con aquellos elementos que son importados, pero para no perder clientela, muchas veces nos toca sostener los precios, con lo que ganamos menos o empezamos a registrar pérdidas entre los balances que manejamos”, explicó Choy.

Este personaje agregó que si bien muchas veces la gente piensa en que lo que más se encarece es lo que entra al país negociado con dólares, la inflación es un fenómeno que golpea de manera generalizada a toda la canasta familiar y hace que las personas deban estirar el presupuesto y obliga a las tiendas de barrio a pensar en estrategias para que sus ventas no se desplomen.

“La inflación golpea todo lo que se consume, todo, ya sea porque es importado o porque las materias primas que se usan para prepararlos se encarece y eso hace que los productores deban cobrar más a los tenderos. Poco a poco estamos ante un panorama muy desfavorable, aunque vale la pena tener en cuenta que no es algo solo de Colombia, todo el mundo está enfrentando la crisis de precios”, agregó el vocero gremial en entrevista con SEMANA.

Una crisis que podría empeorar

El presidente de la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Almacenes, Kioscos, Tiendas y Bodegas terminó su diálogo con este medio advirtiendo que la reforma tributaria que adelanta el presidente Gustavo Petro podría agravar la crisis de precios en el país, ya que impactará con fuerza algunos productos básicos, que si bien no son de la canasta familiar, si tienen un alto consumo entre las personas.

Estamos viendo que todo se pone más caro y ahora el gobierno llega a ponerle impuestos a una gran cantidad de elementos que se venden en las tiendas de barrio. Esto al final se hará insostenible porque el bolsillo de la gente está muy cerca de reventarse. Yo hablo de los snacks, de las bebidas que usan azúcar y de esas otras cosas que se ponen en la lonchera o las personas compran para picar”, dijo Andrés Choy.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉