Inflación anual en marzo podría llegar al 7%, según Asobancaria

Volver a una tasa de desempleo de un dígito, tener un crecimiento económico del 4%, que la inflación cierre en 4,6% y que la cartera de crédito aumente el 7,8% son las proyecciones que el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, tiene para el 2022 en Colombia.

(Lea: Días sin IVA 2022: estas serían las fechas de las tres jornadas).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De todas maneras, Gómez dice que los dos grandes retos que este año afrontará Colombia es la elección presidencial y el comportamiento de la inflación.

Aunque dijo que a marzo la inflación podría llegar a tocar el 7% en términos anuales, Gómez dijo que para el final de año se ubicará en 4,6%. En medio de esto, dijo que “la inflación de alimentos debería bajar, lo mismo que la logística de los alimentos”.

Aseguró que el crecimiento del PIB en 2021 estará entre el 10 y el 10,3%  y consideró que en el año anterior todos los sectores se reactivaron, menos el de minas, que “estuvo en cero”.

(Además: Inflación estanca recuperación de confianza de consumidores).

El presidente de Asobancaria dijo que con la recesión de 2020 hubo un mayor desempleo pero paulatinamente este ha ido disminuyendo y anticipó que de acuerdo con las proyecciones, este año terminará en 9,1% a nivel nacional.

Con el crecimiento esperado del PIB para este año del 4%, casi todos los sectores crecerán, dijo.

Entre 2015 y 2019 las tasas de crecimiento fueron de 3 a 3,5%. La de 4% nos pondría por encima de la estabilización que se venía sosteniendo en ese periodo”, aseguró el presidente de Asobancaria.

Consideró que en 2022 continuaría el proceso de normalización monetaria, con lo que la tasa de interés del Banco de la República llegaría a 5,75%.

(Lea: Al cierre de 2021, bancos impulsaron cobros de las de tasas de interés).

Asimismo, Gómez dijo que el déficit fiscal continuará reduciéndose, lo que permitirá que la deuda del GNC no supere el 70% del PIB.

El presidente de Asobancaria dijo que entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por $699,78 billones, que corresponden al 69,8% del PIB. De ese total, el 56% se han dado a las empresas.

Según el gremio la cartera creció más de 10% nominal el año pasado y tendrá un crecimiento de 7,8% este año. La de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2% a cierre de año.

Dijo que la calidad de cartera se encuentra mejor que los niveles prepandemia y la cartera vencida se encuentra totalmente cubierta por las provisiones.

 Fuente: PORTAFOLIO

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉