Importaciones de leche no están desplazando la oferta nacional

Granja con vacas, persona con envase de aluminio con leche

Recientemente, el presidente de Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, indicó que “las masivas compras internacionales de leche  afectan a más de 320 mil familias de pequeños y medianos ganaderos, dedicados exclusivamente a la lechería en todo el país”.

«En 2021 las importaciones de leche en Colombia tuvieron una reducción del 30.8 %, es decir que entre enero y octubre de 2020 se pasó de importar 52 millones de kilos netos, a cerrar en el mismo periodo en 2021 con 36.6 millones. Esto indica que en los diez primeros meses del año pasado, la importación de leche tuvo una reducción del 30 % con relación al año 2020″, explicó el jefe de Estado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, señaló que los cálculos que han venido haciendo los ministerios de Comercio y Agricultura, muestran que la importación de leche en octubre del año pasado, representa apenas el 4.3 % de la producción nacional y «esto significa que el 99.9 % de la leche importada es en polvo».

De acuerdo con Duque, la estimación que se tiene para este 2022 «es que apenas el 5 % va a ser importado y el 95 % fue y será leche nacional y eso es importante tenerlo en cuenta, entre otras cosas porque al final del día es con evidencias como se debe llevar este debate».

Duque aseguró que «es muy importante entender que las importaciones de leche en el año 2021 cayeron un 30 % versus el año 2020. Eso también es una evidencia que muestra que las importaciones de leche en estos momentos, no están desplazando la oferta nacional».

Fuente: RCN RADIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉