Huevos, carne y otros 995 productos colombianos entrarán a EE. UU. sin arancel

Containers de colores

En 2022, 997 productos colombianos entrarán con cero arancel al mercado de Estados Unidos, de los cuales 24 son agrícolas y 973 no agrícolas, según la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

El gremio explicó que, a la fecha, estos productos tienen gravámenes de entre 1% y 3,8%, pero ahora bajarán a 0%.

Y agregó que de esos casi 1.000 bienes, Colombia le exportó a EE. UU., entre enero y octubre de 2021, US$4.642 millones. Allí se destacan plásticos, vidrios, aluminio, maquinaria eléctrica, cementos, muebles de madera, rubies, zafiros y esmeraldas trabajadas, entre otros.

“En la medida en que se reduzcan las costos y limitaciones no arancelarias del comercio entre los dos países se van a aprovechar mejor las oportunidades que brinda el TLC con Estados Unidos”, dijo María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dentro de los agrícolas destacan productos con algún tipo de transformación, en el que los bienes secos o conservados se llevan buena parte del protagonismo.

Entre los 24 que quedarán libres de aranceles en 2022 están huevos, fríjoles, harina de maíz, azúcar, whisky, ron, vodka, carne de res y carne de gallina, por mencionar algunos.

AmCham Colombia explicó que las exportaciones de carne, que tenían cuotas en toneladas permitidas por año, quedarán libres. Es decir, podrán acceder al mercado estadounidense de forma ilimitada.

Sin embargo, se deben tener en cuenta las normas fitosanitarias que se deben cumplir.

Por el lado de los bienes no agrícolas destacan productos como cementos, cloruro de hidrógeno, ácido sulfúrico, óxidos de hierro, algodón, vendas, gasas, desechos farmacéuticos y demás insumos para esta industria.

Además, están incluidos caucho, papel, calzado, vidrios, hierros, aceros, válvulas, equipos electrónicos, motocicletas, bicicletas, entre otros.  

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, productos como atún en diferentes presentaciones, cangrejos y camarones se incluyen como ‘No agrícolas’ por tener proceso de transformación al ser conservados, enlatados o preparados, es decir, se consideran agroindustriales.

“De acuerdo con las cifras y los productos que van a quedar sin arancel para Colombia, de cara a 2022, se hace relevante destacar que el gran potencial está centrado en el sector no minero-energético”, dijo Lacouture.

Y agregó que el reto es aprovechar las oportunidades de esos bienes intermedios que EE. UU. está demandando, para ser parte de la cadena productiva y de suministro de ese país, que se traducen en ventas nacionales estadounidenses o se reexportan a terceros países.

Fuente: VALORA ANALITIK


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉