H&M a la caza de Zara en ventas en Colombia

Una vez normalizado ambiente competitivo de los principales sectores del retail del país postpandemia, comienzan a conocerse el ranking de los principales empresas que mantienen una rivalidad histórica en la atención de sus mercados.  Como anotamos hace un par de semanas,  en el sector de supermercados Tiendas D1 desplazó  a Almacenes Éxito como el principal retail alimenticio de Colombia.

Otro de los duelos históricos es el que mantienen la Española Zara con la Sueca H&M en todas las geografías donde compiten.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Colombia no es ajena a esa rivalidad competitiva. En efecto,  Zara que  llegó en 2007, alcanzó a tener 13 tiendas en el país, cerrando en los últimos años las tiendas de Fontanar y Santafé.

Por su parte H&M inauguró su primera tiendas en el centro comercial Parque La Colina en Bogotá en 2017, cerrando el año anterior con 11 tiendas. En la última semana completó la docena de tiendas con la apertura en el centro comercial Santafé en Bogotá y proyecta otra en la ciudad de Cúcuta en Jardín Plaza.

 

De acuerdo con el Mapa del Retail 2022, realizado por Mall & Retail, las ventas de Zara en Colombia alcanzaron los $ 437.989 millones el año anterior y un crecimiento del 50,4 % con relación a 2020 donde facturó $291.198 millones, ocupando el 5º puesto en el ranking de moda textil.

 

Sin embargo H&M viene creciendo al doble de velocidad y en 2021 alcanzó unas ventas de $ 399.955 millones con un crecimiento del 90,8%.

 

Para tener una idea de cómo H&M acorta distancia, en 2020  Zara vendía un 38% mas que H&M, a 2021 esa diferencia es de tan solo un 9,5%. Lo cual hace suponer que en 2022 la cadena Sueca superara a la española.

 

Los excelentes resultados de H&M en nuestro país están apalancados por su riguroso y bien planeado proceso de expansión con su docena de tiendas con que cuenta en el país y adicionalmente por el aumento en el gasto de moda en el país que creció un 21%.

 

Cabe señalar que las dos empresas tienen modelos de negocios diferentes. Inditex (dueña de la marca Zara) opera a través de su principal franquiciado en Latinoamérica como lo es el Grupo Hararí de Panamá,  con una estrategia multiformato, es decir, almacenes especializados para cada una de sus 7 principales marcas Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, y Zara Home. Mientras que H&M opera con sus tiendas directamente en formatos grandes donde integra el vestuario para todos sus públicos.

 

Fuente: Mall & Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉