Guía de las mejores plazas de mercado para comprar a precios bajos, en Bogotá

Las plazas de mercado se han potenciado como una gran opción para los bogotanos al momento de suplir sus necesidades cuando se trata de comprar verduras, frutas, quesos, carnes, panes, hierbas y uno que otro remedio ancestral.

En estos lugares, usted puede tener un contacto mucho más cercano con sus vecinos, con los encargados de atender en los locales de las plazas y con los mismos campesinos que traen los productos a la ciudad y los dejan a su alcance.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Justamente, esa cercanía con los productores evita varios eslabones en la cadena de distribución y hace que las frutas, las verduras y las carnes que se ofrecen en las plazas de mercado sean más baratas.

De acuerdo con el Instituto para la Economía Social (Ipes), en Bogotá hay más de 50 plazas de mercado; de estas, 19 son públicas y son las que están bajo la administración del Distrito.

Dentro de este grupo, se destacan varias plazas de mercado que sobresalen por las ofertas y la variedad que usted puede encontrar allí si decide tomar su canasta e ir a mercar fresco y barato.

‘Top’ de plazas de mercado de Bogotá

  •  Corabastos: el primer lugar de este conteo no podía ser para otro centro de acopio. La Corporación de Abastos de Bogotá, recuerda Semana Rural, tiene 420.000 metros cuadrados a donde llega todo tipo de personas. Desde productores agrícolas, grandes y pequeños comerciantes, dueños de restaurantes y compradores menores. La publicación, citando al Dane, destaca que son un promedio de 250.000.

La central de abastos más grande del país tiene unas 5.600 bodegas que a diario se nutren de centenares de camiones que llegan, antes de que salga el sol, desde diferentes regiones del país para surtir a la capital de papas, cebollas, arvejas y cuanto producto vegetal usted se pueda imaginar.

Para llegar a Corabastos, los usuarios pueden hacerlo a través de la avenida Ciudad de Cali, la avenida Dagoberto Mejía, la avenida de Las Américas o la avenida Primero de Mayo, en la localidad de KennedyLa central atiende las 24 horas.

  •  Plaza de mercado Paloquemao: uno de los lugares más populares de la capital de la República. Allí se puede ver la muestra de la riqueza agrícola del país con la gran variedad de frutas, verduras y flores. También puede encontrar frutos secos muy baratos y, si va corto de dinero, se pueden negociar los precios.

Además, usted puede encontrar artesanías, aves en canal, abarrotes y todo tipo de bebidas. Si usted es de los que se practica algún que otro baño también hallará todo tipo de hierbas y productos esotéricos. Esta es toda una ciudadela comercial, bastante tradicional en Bogotá.

La plaza atiende de lunes a sábado, de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Los domingos y festivos está abierta de 5:00 de la mañana a 2 de la tarde.

Para llegar a la plaza de mercado Paloquemao, usted debe ir a la calle 19 # 25-04, en la localidad de Los Mártires.

Las plazas de mercado que siguen en el listado son administradas por el Ipes. Teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia por el coronavirus, el instituto destacó que los mercados “se están cerrando en diferentes horarios para adelantar las jornadas de limpieza y desinfección”.

No obstante, la entidad señaló que la mayoría de las plazas de mercado distritales están atendiendo de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

  •  Plaza de mercado Samper Mendoza: es la plaza de las hierbas; de hecho, hay quienes dicen que es el epicentro de la comercialización de estos productos a nivel mundial debido a la diversidad y el provecho que se obtiene de los recursos naturales.

El lugar cuenta con 138 locales fijos, 40 módulos de hoja de tamal y hace más de 25 años se reubicaron los comerciantes de hierbas que llegaron desde todas las regiones del país, para hacer parte del mercado nocturno característico de la plaza. Allí se concentran campesinos de prácticamente todo el país con más de 500 especies de hierbas.

  • Plaza de mercado La Concordia: este escenario es una joya dentro del grupo de centros de acopio de la capital. Ha sido declarada patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá. 

Además de cubrir la oferta de alimentos, esta plaza ofrece oficios tradicionales como arreglo de instrumentos musicales, carpintería, cerrajería, entre otros. Si usted busca una experiencia más allá de la compra de alimentos, esta plaza de mercado le ofrece muchos más servicios.

  •  Plaza de mercado La Perseverancia: de los mejores lugares para comer en Bogotá. Allí, todos los años, se celebra el ‘Festival de la chicha y la dicha’. También es una plaza patrimonial.

Es tal la diversidad de sabores que se encuentra allí que, desde el Ipes, dicen que es uno de los principales epicentros gastronómicos del país.

Para hacerle el quite a la pandemia por el coronavirus, la administración de la plaza instaló una estructura metálica al aire libre que permite a los visitantes ir a disfrutar de la diversidad de comidas con todos los protocolos de bioseguridad.

Si usted quiere degustar un buen caldo rompe colchón, debe ir a la carrera Quinta # 30a-30, en la localidad de Santa Fe.

10 razones para ir a las plazas de mercado

Después de este recorrido hecho con el ente regulador de los centros de acopio y con la central mayorista más grande del país, podemos sintetizar las ventajas que trae para cualquier ciudadano ir a mercar en las plazas de la capital.

  1. Preservar la tradición y conocer de Bogotá.
  2. La calidad de los productos.
  3. La competitividad en precios.
  4. La inclusión social que se da al momento de comprar a un locatario de plaza.
  5. Las instalaciones físicas.
  6. La diversidad gastronómica.
  7. El conocimiento de las plazas.
  8. Se cumplen con los protocolos de bioseguridad.
  9. La atención al estilo tradicional.
  10. El calor humano.

Un bogotano que no va a una plaza de mercado no conoce la ciudad

Como bien lo mencionó Luis Hernando Ríos, las personas que llegan a mercar en estos puntos tradicionales, se llevan un pedazo de país y de ciudad, que también es muy diversa.

De otro lado Libardo Asprilla destacó que las plazas hablan por sí solas y no hay lugar en donde se puedan conocer mejor a Bogotá y su gente que estos epicentros de economía popular.

“Nadie que no haya ido a una plaza de mercado distrital puede decir que conoce Bogotá”, concluyó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉