Grupo Sura, Éxito y Argos son las que están encabezando los resultados empresariales

finanzas grafica empresario economia

Las grandes empresas ya empezaron a revelar cómo se comportaron sus estados financieros en 2021. las tres más vendedoras totalizaron ingresos por $58 billones

El año pasado fue el del gran impulso de la reactivación económica, y el Producto Interno Bruto de Colombia ascendió a $1.176 billones, 10,6% más que en 2020, según el Dane. Y en el marco de esos resultados, las empresas empiezan a revelar cuáles fueron sus aportes individuales al crecimiento de la economía nacional, con el balance oficial de sus estados financieros al cierre de 2021.

De las empresas que han publicado sus resultados (ver gráfico), las tres primeras que han registrado mayores ingresos operacionales han sido el Grupo Sura, el Grupo Éxito, y el Grupo Argos, las cuales, en conjunto, sumaron $58 billones, 16% más que 2020.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para empezar, el Grupo Sura es la que, hasta el momento, registró mayores ingresos operacionales durante el año fiscal de 2021. El conglomerado aumentó sus ingresos operacionales por 19,%, es decir un crecimiento orgánico de $4 billones en un solo año, para totalizar $24,8 billones y un avance de 16,5% frente a lo obtenido antes de la pandemia.

 

La utilidad neta consolidada del Grupo fue de $1,5 billones, 4,5 veces superior a la de 2020 y equivalente a 89% de la obtenida en 2019.

Según explicó el holding, esto fue impulsado por el aumento de primas emitidas por Suramericana, de comisiones en Sura Asset Management, así como por el buen desempeño del método de participación en compañías asociadas que tuvo un monto récord, explicado principalmente por la reducción en provisiones de Bancolombia por menor riesgo en su cartera de crédito. El Grupo Sura espera crecer 10% y 15% su utilidad neta para 2022.

El Grupo Éxito es el segundo en reportar mayores ingresos operacionales en 2021, con $16,9 billones, lo que le significó una variación positiva de 7,5%. En cuanto al indicador del ebitda recurrente consolidado del año, el holding informó que llegó a $1,5 billones, con un incremento de 20,7% y un margen de 9,1%.

La operación en Colombia, según el Grupo Éxito, representó 77% de los ingresos totales. En general, los ingresos de la holding en el país crecieron 7% frente al año anterior, apalancados por los formatos innovadores. Todo esto fue “jalonado por una recuperación macroeconómica y operacional en los países donde operamos”.

El Grupo Argos, con $16,3 billones y una variación de crecimiento de 17%, tiene el tercer mejor balance. El ebitda de la compañía también se comportó favorablemente pues creció 29% y dejó $4,3 billones. Pero entre los indicadores más positivos de la holding y que revelan un número importante está el de su utilidad neta, que sumó $1,2 billones, y creció 683%. Lo anterior se explica em que los negocios del Grupo Argos, el de cementos y energía, alcanzaron el ebitda más alto en su historia, superando la marca de $2,2 billones y $1,4 billones, cada uno.

“Los resultados de 2021 consolidan la visión de generación de valor en la que está concentrada Grupo Argos como un compromiso con sus accionistas y todos sus grupos de interés”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

En el cuarto lugar de las empresas que han reportado sus ingresos se encuentra Grupo Nutresa, que percibió $12,7 billones en ingresos operacionales, lo que es 14,5% más que 202o, una utilidad neta de $676.879 millones (17,6%) y un ebitda de $1,5 billones (12%).

En cuanto a los resultados financieros en Colombia, puntualmente la compañía registró ventas por el orden de $7,8 billones, lo que le significó un crecimiento de 16,3% frente a las del año anterior.

En la lista de las que presentan mejores resultados financieros en las que ha reportado hasta el momento, continúa la colombiana ISA, con 9,8% más de ingresos reportados en 2021 que 2020. Esto se dio gracias a la suma de los ingresos operacionales que totalizaron $11,2 billones.

En cuanto al indicador ebitda, este ascendió a $7,1 billones, con una variación a favor de 8,4%; contrario a lo que sucedió con la utilidad neta consolidada de ISA, pues tuvo un variación negativa de 19,1% menos que en 202, que totalizó $1,7 billones.

Los activos consolidados totalizaron $61,7 billones, representando un incremento de 13,8% frente a 2020.
“Estamos muy satisfechos con nuestros resultados, que son la consecuencia de nuestra estrategia de diversificación, de la gestión responsable del riesgo y del manejo cuidadoso de los márgenes operativos del negocio, entre otros factores”, puntualizó César Ramírez Rojas, presidente (e) de ISA.

Celsia por sus ingresos operacionales que totalizaron $4,11 billones en 2021, es decir, 16,3% más, es la que siga en el orden de las más vendedoras hasta el momento. Su utilidad neta creció 60,7%, con lo que ascendió a $545.000 millones.

La compañía de energía destacó que las plataformas desarrolladas con Cubico Sustainable Investments para los negocios de energía renovable no convencional y transmisión de energía representaron ingresos por $147.000 millones.

La empresa de energía de Bogotá, Enel-Codensa, es la que sigue en el orden. La compañía dejó $6,3 billones de ingresos operacionales con una variación de 11,8%. Su utilidad neta sumó $982.387 millones (16,6%).

Fabricato, Telefónica y Sacyr, son las que completan el ranking de las 10 con los mejores estados financieros, hasta el momento; con un aumento de sus ingresos de 52%, 11,2%, y 28%, respectivamente.

Fuente: LA REPUBLICA 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉