Gran inversión, La Florida Parque Comercial se amplía en Medellín

Gran inversión, La Florida Parque Comercial se amplía en Medellín, la curiosidad invade a los transeúntes que caminan por los alrededores del Parque Comercial Florida en Medellín, muchos de ellos se preguntan que será lo que están construyendo en ese terreno tan grande. Informa Mall & Retail

Se trata de la segunda etapa de ese mismo centro comercial, que abrió las puertas hace 10 años y le apostó a una zona que no contaba con una infraestructura que agrupara tiendas, grandes marcas, servicios y entretenimiento.

El experimento resultó más que exitoso y la primera etapa se quedó pequeña. Por eso harán una inversión de $400.000 millones para ampliar la capacidad y recibir más visitantes.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/indicadores-clav…turas-del-retail/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los gestores calculan que durante la construcción se habilitarán cerca de 1.000 empleos y se generarán unos 1.500 cuando esté listo para atender clientes. Además, prevén que habrá conexión directa con el Metro Ligero de la 80.

Un sector subestimado.

“Hace algunos años los comerciantes no le creían mucho al norte de Medellín y ese paradigma se rompió de cierta forma con Puerta del Norte, que ya lleva alrededor de 16 años”, comentó Carlos Ramírez, gerente de Santa Juana Inmobiliaria, la firma comercializadora del Florida.

Al echar un vistazo atrás, recordó que a los comerciantes que creyeron en ese proyecto “les empezó a ir muy bien y ahí se despertó el interés por el norte del Aburrá, hasta el punto en que siempre había filas y alto flujo de solicitudes, los comerciantes querían estar ahí”.

Esa primera experiencia marcó la pauta y mostró que había un mercado virgen del otro lado del Área Metropolitana, hasta ese momento los centros comerciales grandes y modernos se aglomeraban en el sur del mapa.

Ramírez narró que al ver el primer caso de éxito, el estudio para dar vida al Florida hace más de una década arrojó algo muy interesante: “Teníamos un área de influencia muy potente, alrededor de un millón de personas, porque cogemos todo lo que son las comunas noroccidentales y nororientales”.

Hoy día, la oferta en la zona noroccidental de Medellín sigue siendo escasa y es una oportunidad que los promotores de la ampliación quieren aprovechar. La idea, según contaron, es anticiparse a la potencial competencia.

“Estamos muy solos porque el 70% de la población del Valle de Aburrá vive de la calle Colombia hacia el norte. Todo eso hace que el tráfico del parque comercial sea muy bueno”, resaltó Ramírez.

Adicionalmente, hizo notar que la cercanía con la Universidad Nacional, el ITM y empresas grandes como Coca-Cola, TCC y Servientrega, sin mencionar los funcionarios que laboran en el búnker de la Fiscalía, aumentan la masa de visitantes todos los días.

Más entretenimiento

Esa segunda etapa tendrá un área construida de 85.000 metros cuadrados y, de esos, 7.500 estarán destinados al entretenimiento.

Esteban Montes, gerente del proyecto, detalló que habrá atracciones gratuitas y otras con pago, siendo esto el “ancla” para convocar a las familias, esa es la tendencia.

“La dinámica ha cambiado en los últimos 15 años, antes teníamos que el ancla de los centros comerciales eran almacenes de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, pero se empezó a demandar más otro tipo de experiencia y eso se aceleró después de que salimos de la pandemia”, expuso.

“Hoy, añadió, podemos decir que las mayores anclas que puede tener un centro comercial están orientadas hacia el entretenimiento que uno ofrezca a toda la familia y hacia la zona gastronómica que hace parte de ese entretenimiento”.

A esto, según el gerente, hay que sumar un área de 28.000 metros cuadrados que le cederán al Municipio de Medellín, pensada para el disfrute de la comunidad. En este sentido, comentaron que, para tener una dimensión de este espacio, basta con decir que equivale a cinco veces el Parque de El Poblado.

Conexión con el Metro

Otra fortaleza que tendrá el proyecto, de acuerdo con los responsables ejecutivos, será la conexión directa con el futuro metro ligero de la 80.

Montes explicó que las conversaciones entre las partes llevan bastante tiempo y, tal como está pensada actualmente la obra, el taller ferroviario estará al lado del centro comercial y al frente se ubicará la estación Córdoba, “que será la que nos conecte y eso va a generar un tráfico importante y va a crear una renovación en la zona”.

Al respecto, Carlos Ramírez mencionó que los indicares revisados por ellos dejan ver que “los centros comerciales con conexión al metro alcanzan tráficos anuales por encima de los 20 millones de personas. Hoy día, solamente hay cuatro centros comerciales con conexión directa al Metro en el Valle de Aburrá” (Mayorca, Punto Clave, Bosque Plaza y Puerta del Norte).

Los promotores del proyecto precisaron que los trabajos para la segunda etapa iniciaron desde septiembre del año pasado y proyectan que la obra esté terminada para noviembre del 2024.

Esa nueva infraestructura albergará más de 300 locales comerciales, que sumados a los ya existentes en la primera etapa superan los 500 y totalizan un área construida de 152.000 metros cuadrados.

De otro lado, los encargados revelaron que, aun con 18 meses para inaugurar el proyecto, su comercialización ya supera el 88% y ya cuenta con marcas como Gef, Kalvin Klein, Tommy Hilfiger, Vélez, Tugo y Merkaorgánico.

Finalmente, enfatizaron en que la ubicación registró en 2021 un mercado potencial de $7,3 billones.

El 2023 será duro, pero habrá mejoría

Al preguntarles por el actual ciclo de desaceleración económica, en el que la gente deja de comprar y, por ende, de visitar los centros comerciales, el gerente del proyecto, Esteban Montes, resaltó que una inversión de $400.000 millones no se realiza pensando en la coyuntura del presente sino en el potencial a futuro: “El año pasado fue extremadamente bueno para los comerciantes, en el 2023 habrá una desaceleración importante de la economía y será un poco más duro, pero estos son ciclos que duran entre 12 y 18 meses, es decir, para 2024 esperamos que la economía vuelva a tener una senda de crecimiento importante.

Fuente: El Colombiano

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉