Gasto en hogares se desaceleró en julio: Raddar

consumo uruguayo

Gasto en hogares se desaceleró en julio: Raddar, el gasto de los hogares colombianos sumó $88,2 billones en julio, lo que representa un aumento real de 2,1% frente al mismo mes del año anterior. El incremento anual corriente fue de 12,6%.

En el acumulado de los últimos 12 meses, el gasto llegó a $888,7 billones, destaca el informe mensual de Raddar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/retencion-del-ta…s-organizaciones/

“A pesar de tener una variación positiva se evidencia que desde el mes anterior el gasto empezó a desacelerarse, lo cual este mes pudo verse aún más pronunciado por la inflación que llegó a los 2 dígitos”, dice el reporte.

Agrega que “si bien el gasto tuvo una variación de 16,7% en pesos corrientes frente al mes anterior, que se explica por la estacionalidad de la prima y las vacaciones, se observa que el crecimiento mensual fue menor al registrado en el mismo mes de años anteriores, lo que puede ser muestra también de una contracción del gasto de los hogares”.

Raddar también llama la atención de que en vista de que para julio la inflación superó la barrera de los dos dígitos, cifra que no se había visto en los últimos ocho años, hubo un efecto importante en la alta variación en precios de alimentos y regulados, especialmente la electricidad.

El informe de julio dice que las canastas de comidas por fuera del hogar y transporte y comunicaciones en el mes fueron las que más aportaron al gasto real, lo cual pudo ser el reflejo también de la temporada de vacaciones.

Como consecuencia de esto, los más afectados por el alto costo de vida son los hogares de ingresos bajos y medios, disminuyendo cada vez más su capacidad adquisitiva.

Otra consecuencia que trajo consigo la alta inflación de este mes es que nuevamente la variación del salario mínimo real fue negativa, lo que refleja la perdida del poder adquisitivo de los hogares.

(‘El impacto de la inflación desacelera el gasto’). 

Así mismo, según Radar, con excepción de Bogotá, Pasto y Manizales, en las ciudades principales se evidenció una perdida en la capacidad de compra, siendo Cúcuta la más afectada.

El análisis de Raddar también indica que si bien el crédito ha sido una fuente de apalancamiento del gasto en los últimos meses, ante las medidas para controlar la inflación se dio la subida de tasas de interés, lo cual generó que empezara a caer la colocación crediticia”.

PORTAFOLIO

Vea: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/en-2021-las-familias-gastaron-1-7-millones-mensualmente-dane-566929


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉