Fuad Char Abdala, sueño de asumir grandes retos

Fuad Char Abdala, sueño de asumir grandes retos, Mall & Retail, en la exaltación a LOS 10 LÍDERES MÁS INFLUYENTES EN EL RETAIL DE COLOMBIA 2022, en la categoría: Vida y Obra Empresarial, quiere hacer un reconocimiento a aquellos empresarios que fueron forjadores de empresa, creadores de progreso, empleo y bienestar de los colombianos. El galardonado para este año fue: Fuad Char Abdala, empresario, dirigente deportivo y político, presidente de la organización empresarial Olímpica, uno de los grupos económicos más importante del país, con cerca de una docena de empresas que giran alrededor de Supertiendas Olímpica.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/jorge-jaller-inn…ion-al-resultado/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fuad, lleva cerca de 70 años en el negocio del retail, y por su iniciativa y capacidad empresarial ha convertido a Olímpica en el cuarto jugador más importante en supermercados del país, con unos ingresos en 2021 de $ 6,6 billones en sus cuatro formatos: superalmacenes, supertiendas, droguerías y superdroguerías.

Así mismo, su grupo empresarial está compuesto por una decena de empresas que ha girado alrededor del negocio del retail,  en las que se destacan la cadena radial Olímpica, Sonosta Publicidad, Acondesa (pollos, huevos, cerdo y su franquicia de restaurantes Piko Riko), Arrocera Olímpica, Granos y Cereales de Colombia, Empaques Transparentes, Vigilancia del Caribe, Laboratorios Best, Farid Char & Cía., y Simba Tecnología, Promotora Inmobiliaria M Char y Portales Urbanos promotor de los centros comerciales Portal del Prado en Barranquilla,  Plaza de las Américas y Portal de la 80 en Bogotá.

De acuerdo con el Mapa de Retail 2022 realizado por Mall & Retail, las 8 principales empresas del Grupo tuvieron ingresos de $ 7,3 billones con un crecimiento del 6,8% y una utilidad de $ 196 mil millones.

Su Historia.

Don Fuad, como se le conoce en la costa atlántica,  es uno de los más insignes barranquilleros que, aunque loriquero de nacimiento, (5 de octubre de 1937) fue adoptado  por la capital del departamento del Atlántico  a mediados de la década de los 50, cuando se trasladó con sus padres y hermanos a Barranquilla.

Sus inicios en el mundo empresarial, se dieron  cuando con tan solo 17 años por  el sorpresivo accidente de su padre Ricardo Char en 1955, tuvo que abandonar la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena donde estudiaba y regresar a Barranquilla para abrir, al día siguiente, el almacén de la familia y  lo que parecía una tragedia, terminó siendo la entrada de Char al comercio una actividad que sin saberlo llevaban en las venas.

No en vano, sin ninguna experiencia, implementó en el almacén dos criterios de avanzada para la época: «hasta no saber dónde situarnos frente a la competencia, no tendremos precios fijos: dependerán del cliente, de la hora y de la cantidad que nos quiera comprar» y «un negocio no es una puerta que se abre únicamente cuando algún espontáneo desea entrar a comprar: hay que salir a ganarse el cliente».

Los resultados justificaron su osadía, pero no convencieron del todo a su padre. Por eso, cuando don Ricardo regresó a ponerse al frente del almacén, su hijo Fuad prefirió abrir toldo aparte y le pidió apoyo como fiador para montar un segundo local. En ese momento, le apostó a la imprevista pasión por el comercio que acababa de descubrir y abandonar sus dos sueños previos de seguir en la Escuela Naval y estudiar medicina.

Pero no quería algo igual, y su afinidad con el tema de la salud lo llevó a incursionar en el negocio de las droguerías, aunque sin abandonar algunas líneas de miscelánea. La propuesta fue pasar de una Olimpica, a varias Olímpicas, y bautizó por tanto su farmacia como Olímpica No. 2. Sin saberlo, de nuevo, marcó el camino futuro de la empresa, pues descubrió un negocio que por satisfacer necesidades básicas no admite lujos y se mueve únicamente por el precio. Además, anticipó la noción de marca y de cadena que hoy redunda para la organización en invaluables economías de escala.

Desde el primer día, posicionó la droguería como «La que más barato vende», y para cumplir esa promesa tuvo que buscar eficiencias operativas y utilizar su talento para negociar. «Hay que saber comprar», repetía con frecuencia. Pero ofrecer precios sin competencia requería mucho más, pues los pedidos seguían siendo pequeños y aún no obtenía de los proveedores los descuentos esperados. Urgía crecer.

La respuesta del consumidor libró de temores a los hermanos Char, que pronto abrieron más olímpicas hasta que se acabaron los hermanos para administrarlas. Los márgenes eran mínimos, pero la naciente cadena ya representaba la mayor compradora de medicamentos en la región. Su gran poder de negociación le permitió, ahora sí, ofrecer los precios más bajos del mercado.

El éxito de las Olímpica, radicaba en la cercanía con su clientela, la cual además de física pues buscaban ubicaciones estratégicas en la ciudad, era también emotiva, porque el boticario era amigo de sus clientes y ofrecía unos precios que enamoraban a los compradores. Las droguerías asesoraban, ofrecían servicio a domicilio, muchas veces tenían el único teléfono público de la zona y hasta anunciaban los bazares o fiestas del vecindario.

Evolución del negocio.
Por ese entonces, 1968, la familia tenía un edificio en la calle 30 con 43 de Barranquilla y solo había conseguido un arrendatario en el primero de sus cuatro pisos. Un amigo de la familia, vendedor de zapatos, sugirió a los hermanos convocar comerciantes como él para montar entre todos, un almacén por departamentos destinado al estrato popular. La idea, era presentar los 1.200 m2 disponibles como una Supertienda Olímpica, con droguería, supermercado y un amplio surtido, aunque cada negocio era dueño de su propio inventario (y ocupaba en concesión su área). La ciudad tenía en ese momento al SuperRayo y Tía cubriendo los estratos medios, y a Sears, con los altos. Así que, con el eslogan “Suba un piso y gane pesos”, el éxito fue rotundo.

Vinieron entonces más Supertiendas, ya totalmente propias y dirigidas también a los estratos medio y medio-alto. Así que Olímpica, tuvo que entrar directamente a operar los supermercados y empezó a requerir gigantescos volúmenes de otros productos. Llegó el momento de diversificar y cuando necesitaron mucho pollo, la familia Char creó Acondesa (ex Indunal), productora y comercializadora de huevos y pollos; mucho arroz, hizo Arrocera Olímpica, y en busca de eficiencias, creó también Porcinorte, Serfinansa (compañía de financiamiento comercial) y Sonovista (agencia de publicidad), entre muchas otras firmas.

Para ganar eficiencias y estar acorde con las tendencias del país, Olímpica evolucionó sus formatos hacia el autoservicio en los 70. Siguió creciendo por la Costa y su política de precios bajos se consolidó en todos los formatos. Con droguerías, supermercados y supertiendas, la compañía fijó su mirada por primera vez en el interior del país y aterrizó en Bogotá en 1976. Para ocupar la gerencia regional, la cadena contrató a un alto ejecutivo formado en uno de sus principales competidores: Eduardo Polo, un ex Carulla, le permitió a la empresa costeña pisar fuerte también en tierra fría.

La cadena demostró desde su nacimiento gran flexibilidad para adaptar formatos según las circunstancias; por eso, en 1987, tomó la oferta de comprar el local donde había funcionado la multinacional del comercio Sears, en Barranquilla, y al año siguiente abrió su primera gran superficie. El Super Almacén Olímpica (SAO), un ambicioso proyecto de 8.540 m2 de área de ventas, pronto no dio abasto para atender a tanto cliente.

Olímpica Hoy.

Lo acontecido desde 1987 a la fecha ya es historia. Hoy la barranquillera es la principal empresa del retail 100% colombiana,  ocupando el puesto cuarto después de Grupo Éxito, D1 y Colombiana de Comercio (Corbeta). En noviembre pasado abrió dos puntos de venta en Bogotá sector de Pepe Sierra y  Unicentro con lo cual completó 403 puntos de venta (57 en Bogotá), 15 de ellos abiertos en el último año,  distribuidos en 117 municipios y 21 departamentos.

Sin embargo, el último gran logro de Char,  fue la apertura hace un par de semanas de Ísimo, una nueva red de tiendas del Grupo Empresarial Olímpica, que busca competir en el negocio del hard discount. Los planes de la compañía están en abrir 420 puntos de venta entre este mes de diciembre del presente año y los primeros tres meses del año entrante en distintos municipios del país. La meta es cerrar el 2023, con 700 tiendas.

El plan de expansión de Ísimo empezará en los departamentos de la costa Atlántica, la zona de mayor influencia de Olímpica,  seguirá en el oriente del país y que cubrirá los departamentos de Santander y Norte Santander, entre otros. El plan de negocios establece trabajar con un surtido de 750 referencias de productos nacionales e internacionales, incluidas marcas propias.

Por estos motivos Mall & Retail destaca a Fuad Char Abdala como uno de LOS 10 LÍDERES MÁS INFLUYENTES EN EL RETAIL DE COLOMBIA 2022, en la categoría: Vida y Obra Empresarial.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand CEO Mall & Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉