Fibras naturales, una alternativa sostenible

Camisas de colores colgadas
  • Los materiales orgánicos más usados en el mundo de la moda son el denim 100 % natural, algodones, linos y la seda.

Vestir de forma consciente es posible. Preocupada por los efectos negativos de sus prácticas, la industria de la moda durante la última década ha girado su atención a la sustentabilidad en sus procesos.

Actualmente, el sector del estilismo representa el 10 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial, y la confección de prendas en fibras sintéticas requiere de la explotación de combustibles fósiles, cuyo uso se ha duplicado desde el año 2000. Para poder producir tan solo un kilo de algodón se necesitarían entre 10.000 y 20.000 litros de agua.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante esta problemática, surge la moda sustentable como una respuesta ética y esperanzadora, una alternativa para que las personas puedan vestir prendas más amigables con el medioambiente.

En entrevista con EL HERALDO, Alejandra Restrepo, diseñadora de la marca de moda sostenible ‘Soy de Tierra’, comentó que la indumentaria basada en la sostenibilidad no solo prevé beneficios para el ecosistema, sino también para sus trabajadores.

“La moda sostenible es aquella cuyos procesos de producción no impactan negativamente al planeta o a sus trabajadores, porque los aleja del uso de químicos que afectan la salud. Además, se crea de manera transparente, responsable y, sobre todo, ética laboralmente”.

Por otra parte, Restrepo también mencionó que el uso de fibras naturales es la respuesta ante las sintéticas.

“El uso de fibras naturales en la producción de productos y relevancia con la moda sostenible, contribuye al dejar de utilizar piezas creadas con materiales sintéticos. Los materiales sintéticos al ser desechados tienden a tener un tiempo de degradación en el planeta equivalente al de una bolsa plástica. Al hacer uso de materiales naturales garantizamos que el consumidor tenga un producto, duradero y de calidad, sin que el día de mañana afecte futuras generaciones al ser desechado”.

Finalmente, Restrepo dijo que los materiales por excelencia de estas prendas son el denim 100 % natural, los algodones, los linos y la seda.

El ‘Boom’ de la sustentabilidad incluye fibras de algodón y marihuana brasileña

En una propuesta cargada de innovación. Reset Denim presentó su nueva colección de chaquetas en denim llamada ‘Boom’, una línea de piezas de vestir complementarias que está basada en el concepto genderless, es decir, sin género o unisex. Más allá del nombre, la inspiración de la colección se sitúa en la diversificación de los estilos que se encuentran en la sociedad. Por ello, a través de sus prendas cargadas de color, estampados hechos a manos, con múltiples cremalleras, intentan abanderarse de los múltiples estilos de sus clientes.

Su apartado más innovador es el proceso de confección de sus chaquetas, basados en la deconstrucción y la búsqueda de nuevas telas que le otorguen a cada diseño un estilo auténtico. La marca ha explorado con la fibra de cáñamo hemp, una subespecie de Cannabis sativa o marihuana producida en Brasil, y algodón orgánico, fibras que se pueden cultivar con muy poca agua, no requiere riego artificial, ni pesticidas durante su período de crecimiento.

Hernán Alvarado y Milo Echeverri, creadores de la marca comentaron: “Nuestras prendas son desarrolladas con materias primas y procesos de bajo impacto ambiental, respetando la mano de obra y el medioambiente. Nos enfocamos en elaborar procesos eficientes y limpios, además de propiciar condiciones justas de trabajo”.

Una propuesta pensada para vestir el hogar

 

La moda sostenible no se limita exclusivamente a la indumentaria mixta. En su primera colección de hogar, el diseñador de padres barranquilleros Juan Pablo Socarrás lleva al mercado ‘Josefina’, una línea de casa inspirada en su tía y en el Caribe colombiano.

Este viaje por las texturas y las formas está lleno de los colores e ilustraciones que se inspiran en el mar. ‘Josefina’ es una colección creada en conjunto con artesanos de La Guajira y de El Carmen de Viboral.

Esta colaboración, además de mostrar la unión de un país, da sensaciones de equilibrio entre la artesanía y la industria, por lo que se evidencia una mezcla de raíces y saberes en tejidos y confecciones. Inspirada en los viajes de una mujer y sus cartas de amor, en su nostalgia, en las rayas, las ciudades; expresada en las cuadriculas, los pétalos, los ríos, las nubes y los tonos pasteles que reflejan a Colombia, y particularmente la historia del diseñador, así es ‘Josefina’. “Josefina ha viajado por Latinoamérica y también ha sido una mujer hogareña que come, sirve la mesa, da amor a través de la comida, más que eso, su forma de dar amor es servir una linda mesa”, expresa Juan Pablo Socarrás a este medio.

Los materiales de la colección son algodones y sus procesos de confección amigables con el medioambiente.

El arte de pintar a mano sobre algodón

 

Una de las propuestas que mejor mezcla el estilo caribeño con el romántico en indumentaria masculina es la nueva colección de la marca española Soloio. Con una línea de ropa que le apuesta a la utilización de materiales sustentables y técnicas de estampado basadas en la pintura a mano.

La firma ‘Lorenzo’ de la marca Soloio presenta un conjunto de piezas inspiradas en Lorenzo Médici, el mecenas de la Florencia del siglo XV, considerado el padrino del renacimiento italiano. Un hombre de carácter conciliador y diplomático, dotado de una gran generosidad. “Nos inspiramos en Lorenzo porque en ese momento las expectativas cambiaron debido al descubrimiento de nuevos territorios, y eso es lo que estamos viviendo ahora, la tecnología ha hecho que las personas cambien sus expectativas y queremos ser parte de esa transformación”, explica Alejandra Brizio, directora creativa. Las prendas que incluye la propuesta están basadas en camisas de mangas largas y cortas, en su mayoría confeccionadas en lino y algodón.

Existe una fuerte influencia del monocolor y estampados de la época renacentista como dragones. Así mismo y con el fin de añadirle el toque caribeño, aparecen estampados de guacamayas que se inspiran en la libertad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉