¿Farmacias en cada esquina?

Rite Aid. iSana

¿Farmacias en cada esquina?; Cruz Verde y Farmatodo son las multinacionales que dominan la mitad del mercado farmacéutico de Colombia.

Con la crisis de Drogas la Rebaja en los 80s, por la captura de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, la marca pasó a manos de Jaime Rodríguez Mondragón, un muchacho egresado de Stanford, California.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Jaime buscó una salida legal y constituyó una cooperativa con sus 4500 trabajadores regados en el pais, que llamó Copservir, con un capitalito de $35.000 millones que rembolsarían los trabajadores en 20 años, descontados de sus salarios en un10% mensual.

https://www.america-retail.com/colombia/como-cambian-los…los-consumidores/

Fue sin embargo imposible borrar el pasado y entraron en la lista Clinton. Así Uribe Vélez Intervino la cadena por lavado de activos, con la Superintendencia de economía solidaria. Entró al inventario 415 locales intervenidos por 20 años hasta salir de la lista Clinton y nació Copservir una de las cadenas que dominan el mercado de Colombia.

La otra Cadena más grande con 620 locales en todo el país, había nacido desde 1969 en Bogotá, cuando pequeños comerciantes de ese mercado crearon la Cooperativa de pequeños droguistas limitada y se defendían de los mayoristas distribuidores naciendo copidrogas.

Copidrogas creció y llegó a las regiones con cinco sedes: En Risaralda, Atlántico, Antioquia, Valle y Santander naciendo Farmacenter con 1000 establecimientos y 1300 con la franquicia Farmaunion y 5000 asociadas independientes.

Hasta aquí todo iba bien, hasta que aparecieron las multinacionales: Farmacias Cruz Verde de origen Mejicano, socios de Coca Cola, que entraron al negocio de Droguerías en 2015 comprándole a los chilenos: Cruz Verde y Farmasanitas.

Además, las distribuidoras mayoristas a clínicas públicas y privadas en Colombia, Ecuador, México Chile.

Y la inefable Farmatodo de la familia Zubillaga de origen venezolano, que abren un negocio como colocar una caseta de empanadas y avena en cualquier andén de Cúcuta.

Nuestra Legislación era sabia y prudente en esta materia farmacéutica, pues desde la ley 23 de 1962, ordenaba que no se podía abrir un establecimiento farmacéutico minorista a menos de 150 metros del más próximo, previo certificado de la distancia. Pero vino una nueva legislación, por ejemplo, el Decreto 3554 de 2008 que redujo esa distancia a 75 metros.

Inverosímil, pero el desorden se impuso por una sentencia de la Corte Constitucional. La clave del lavado, está en la facturación diaria.

Vea: https://www.elheraldo.co/economia/olimpica-sa-y-otros-inversionistas-abriran-cadena-de-tiendas-para-reemplazar-justo-bueno


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉