Falabella la quinceañera que se consolidó en Colombia

El pasado 6 de noviembre se conmemoraron los 15 años del desembarco de Falabella en el país en 2006, con la  inauguración de la primera tienda en el centro comercial Santafé en Bogotá. La llegada de esta importante cadena chilena se produce por un  acuerdo entre dos importantes grupos empresariales, la organización Corona de Colombia y la chilena Falabella, quienes habían montado 13 años antes, la cadena para el mejoramiento del hogar Homecenter.

La Organización Corona,  es uno de los grupos económicos más grandes y tradicionales de Colombia con más de 125 años de historia, presente en 37 países, con plantas en Colombia y Estados Unidos y  oficinas en Chile que producen loza, porcelana sanitaria y cerámica, grifería y materias primas para la industria cerámica. Adicionalmente tiene operaciones de venta al detal con los almacenes Corona y con su participación en Homecenter en nuestro país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

Por su parte Falabella tiene su origen en  1889, cuando Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería en Chile. Pero fue en 1937, con la llegada de Alberto Solari (esposo de la nieta del fundador) que transformaría el apellido italiano en uno de los grupos económicos más grandes de Latinoamérica, propietaria de la cadena departamental del mismo nombre (103 tiendas), la firma de  Mejoramiento del Hogar Homecenter (252 establecimientos)  y los supermercados Tottus (84 tiendas). Así mismo, tiene negocios en el retail financiero con la tarjeta de créditos CMR (14,6 millones  de clientes) y el  banco Falabella. Por otro lado es propietaria de los  centros comerciales Mall Plaza, (46 activos)  y su última gran adquisición, Linio unos de los Marketplace  más importantes de la región.

 

Hay que recordar que Falabella se asoció con Ikea, para abrir este exitoso formato en Chile, Colombia y Perú el cual comenzará en 2022.

En Colombia la marca pegó

Banner_mallyretail-800x250

La primera tienda tuvo una inversión de US $  20 millones y generó 450 empleos directos, tuvo 14 secciones y una tienda Juan Valdez para amenizar el plan de ir de compras. Despues de 15 años la marca llegó a  26 tiendas con una GLA de 189.791 m2. Las ventas del tercer trimestre de 2021 crecieron un 5,7% alcanzado en los primeros nueve meses  un incremento del 12,9% con respecto al 2020.

Si bien es cierto el desembarco de Falabella ha sido muy exitoso convirtiéndose en la principal tienda departamental que opera en el país después de Homecenter, también ha sido evidente que otras marcas chilenas que quisieron trazar el mismo camino han fracasado estruendosamente y después de unos pocos años tuvieron que bajar persiana como el caso de La Polar y Ripley con pérdidas millonarias.

Para Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, “Es evidente que las tiendas por departamento que han tenido en el resto del continente una explosión importante,  en Colombia están lejos de los resultados en otras geografías. Hay que recordar que el modelo de negocio se ha basado apoyado por una tarjeta de financiamiento con gran penetración, el desarrollo de marcas propias, especialmente en vestuario y un mercado inmobiliario que facilite su expansión”.

Según Rodrigo Fajardo, su presidente en Colombia: “La llegada de Falabella ha contribuido significativamente al desarrollo económico del país,  generando más de 4.000 empleos directos y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría local de textileros, confeccionistas y diseñadores, así como en el desarrollo de la omnicanalidad, la inclusión laboral, la educación y la sostenibilidad”.

“No podemos estar más satisfechos con los resultados que hemos obtenido a lo largo de este tiempo. Nuestra llegada y exitosa permanencia en el país ha sido posible gracias a las condiciones que brinda el mercado local para la inversión, el desarrollo y la estabilidad de las empresas, y especialmente, al talento de nuestros colaboradores y de los empresarios colombianos con quienes trabajamos de la mano”, señala Fajardo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉