Estrategias para la recuperación del sector productivo por parte del Gobierno

Manos realizando trabajo de Marroqinería

El plan contempla la implementación de zonas francas 4.0, el Conpes de Logística para el comercio exterior, nuevos instrumentos de defensa comercial, la realización de macrorruedas virtuales y más recursos para financiar protocolos de bioseguridad en las empresas.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reveló en el Congreso Empresarial Colombiano, realizado en el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), las bases de la hoja de ruta para la recuperación económica del sector productivo y que tiene como elemento principal la innovación.

El plan de trabajo, que también se enfoca en mejorar los diferentes indicadores de la competitividad de la industria colombiana, contempla ocho propuestas: que van desde la implementación de zonas francas 4.0, pasando por un Conpes de logística del comercio exterior y nuevos instrumentos de la defensa comercial, así como por la mejora de la interconexión entre empresas y compradores, y la realización de macrorruedas virtuales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El modelo de zonas francas 4.0 estará alineada con las tendencias internacionales de inversión en actividades de e-commerce, tecnología digital, ciberseguridad, biotecnología, salud, movilidad, investigación y desarrollo, así como energías renovables.

“Se trata de que las zonas francas sean más eficientes y modernas en tecnologías y que también cuenten con estándares internacionales de calidad. La idea es que manejen proyectos empresariales ambiciosos, orientados al fortalecimiento de nuestra capacidad de producción interna, a la modernización y repotenciación del aparato productivo con foco en la cuarta revolución industrial, en la inserción en cadenas locales, regionales y globales de valor”, explicó Restrepo.

Por su parte el Conpes de Logística se diseñó para la eficiencia de los modos de transporte y la intermodalidad, simplificación y agilización de las operaciones de comercio exterior. También busca diseñar mecanismos de articulación institucional, al acceso a la información y confiabilidad, así como al fortalecimiento del capital humano.

Asimismo, el Gobierno destacó la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas, organizada por Procolombia, del 3 al 13 de noviembre de este año. Se prevé la participación de 1.000 exportadores del país y de más de 450 compañías compradoras de los 35 países de la región. Además, se espera contar con la presencia de Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

A esto se suma iNNpulsaTEC, un nuevo programa para conectar empresas con el ecosistema de investigación y desarrollo, dentro de las acciones encaminadas a mejorar el relacionamiento entre los actores de las cadenas productivas, tanto nacionales como internacionales.

Sobre la defensa contra prácticas comerciales desleales, está en consulta pública la propuesta de modificación a los instrumentos de defensa comercial de Colombia. “Lo que se busca es agilizar tiempos, lograr mecanismos más coactivos y fortalecer lo que es la autoridad investigadora”, dijo Restrepo.

El funcionario agregó que 900 empresarios se beneficiarán de un proyecto conjunto de Colombia Productiva y la Universidad de los Andes, diseñado con el fin de formar recursos humanos en gerencia para la productividad. Adicionalmente, se abrirá una convocatoria conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación para un apoyo financiero de $200 millones, destinados a los laboratorios de ensayo y calibración.

Finalmente, el ministro informó que los equipos técnicos de Colombia Productiva y Bancóldex están avanzando para hacer efectiva la segunda fase de la línea de crédito “Reactívate”. Este producto está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores para financiar costos y gastos asociados a la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Estamos trabajando juntos para la reactivación tanto de oferta como de demanda. Tenemos que seguir en equipo con lo que viene ahora para transitar esa nueva normalidad. Requerimos el concurso del sector privado, del sector público local, del sector público nacional, de los ciudadanos y de las instituciones para salir adelante como país”, concluyó Restrepo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉