Los principales riesgos empresariales en América Latina

gráfica crecimiento

Una lenta recuperación económica, la interrupción del negocio y una escasez de materias primas son los tres riesgos que los empresarios de América Latina ven con mayor preocupación, así lo concluye el informe de Global Risk Management Survey 2021 de la firma Aon.

Este informe, publicado cada dos años, recopila información de miles de directivos, quienes identifican los principales riesgos y desafíos a los que se enfrentan sus organizaciones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La edición de 2021 encuestó a más de 2.300 directivos de 61 territorios en 16 industrias tanto en empresas públicas como privadas.

El riesgo con más énfasis y prioridad fue el riesgo cibernético, el cual encabezó la lista como el riesgo actual y futuro previsto número uno a nivel mundial, su rango más alto desde el inicio de la encuesta. También fue citado en la lista de los 10 principales riesgos en cada región, industria y directivo.

Por su lado, en América Latina, la desaceleración económica fue el riesgo que encabezó la lista.

«El mundo está cada vez más volátil y la importancia de una mejor toma de decisiones nunca ha sido mayor», comentó José Luis Plana, head de commercial risk de Aon para América Latina.

(Los 10 principales riesgos que enfrenta el mundo en 2022). 

“Los riesgos de cola larga no son eventos aislados. Están interconectados de forma innata, como hemos visto con la pandemia de covid-19 que cambió fundamentalmente la forma en que funciona el mundo, revelando nuevos riesgos y reordenando las prioridades en la alta dirección. La preocupación por gestionar estos riesgos inmediatos puede comprometer la capacidad de las empresas para invertir en los riesgos del mañana», agregó.

Así, los riesgos para la región los encabezó, en las primeras posiciones, una lenta recuperación económica, la interrupción del negocio y una escasez de materias primas.
Le siguen una crisis de salud, iliquidez y modificaciones regulatorias.

En la séptima posición está el riesgo político; en la octava, la fluctuación del tipo de cambio; en la novena, los ciberataques o violación de datos; y, por último, un aumento en la competencia.

(La pandemia amplió las brechas económicas y digitales en el mundo). 

La encuesta muestra que las pérdidas de los 10 principales riesgos han aumentado en promedio un 10 % en comparación con el año pasado, alcanzando un 36 % en total.

Esto representa la pérdida promedio de ingresos más grande jamás experimentada en 12 meses debido a los 10 principales riesgos desde el comienzo de la encuesta en 2007.

 Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉