Colombia: Estos son los productos más vendidos en tiendas de barrio

El comportamiento de los consumidores en las tiendas de barrio y minimercados se mantiene constante en Colombia, según un análisis de ServiPunto, que en alianza con Puntored y Servinformación crearon una herramienta que captura la información en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, lo que permite evaluar cada una de las métricas de consumo con data que representa 62.000 comercios ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.

Según el reporte, en medio de la coyuntura relacionada con el aislamiento obligatorio en diferentes ciudades, se tuvieron en cuenta tres factores fundamentales, la venta promedio diaria, el valor de ticket promedio y las franjas horarias.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Esta muestra refleja a nivel nacional que los tenderos desde que empezó el aislamiento han vendido mucho más, pero en abril cambia un poco la dinámica, ya que los consumidores empiezan a tener consciencia y a comprar con mesura, lo que refleja un crecimiento de ventas entre 5 % y 6 % en algunos días, acercándose a la media del promedio de venta diaria comparada con meses anteriores”, se lee en el informe, difundido por MiCaja de Puntored en un comunicado.

En el país, la venta promedio diaria puede estar entre 950.000 pesos y un millón de pesos al mes. En este análisis se ve que escasamente llega a un 5 % por encima de la media. Es decir que las tiendas y minimercados siguen vendiendo más pero no es muy alto el incremento.

El mismo comportamiento se refleja en las otras ciudades, aunque se ve un aumento del 9 % en ciudades como Medellín y Barranquilla.

En las franjas horarias se refleja que los consumidores están yendo a realizar sus compras sobre el medio día, entre las 11 de la mañana y 1 de la tarde, anteriormente los picos se reflejaban sobre las seis de la tarde, que aunque sigue siendo una hora de compras, tiene menor afluencia.

Por otro parte, los productos siguen sufriendo un cambio importante. En abril el panorama de tendencia a la baja son los cigarrillos y gaseosas. Pero la cerveza que durante el mes de marzo estuvo en disminución, ha comenzado un ascenso sustancial, pues en lo corrido de este mes especialmente en los minimercados, se ha incrementado un 44 % en ventas.

Por otro lado, los huevos que son un producto que no tenían claridad en ventas, hoy tienen el liderato con un 58 % en los minimercados y acumula un total del 34 % a nivel general de los formatos de minimercados y tiendas de barrio. Así mismo, los quesos han tenido un incremento en ventas con un 41 % frente al mes anterior, el pan empacado que creció entre el 40 % y 47 % en ventas. Las galletas siguen con el mismo nivel del mes anterior en un 39 %, pero solo en los minimercados. Pero han disminuido sus ventas productos como el arroz y la leche pasteurizada en un 7.2 %. En la categoría de licores, se ha aumentado la venta de ron en un 71 %, la gente ha incrementado su consumo y ha subido mucho más que en marzo, reflejando tal vez un síntoma de tranquilidad y paciencia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉