‘Escasez de microchips terminará en el 2024’

Fábrica Renault de Moscú

La dinámica que trae el mercado local de uso de vehículos híbridos y eléctricos hizo que Renault adelantara sus planes en el país. El presidente de Renault para Colombia, Ariel Montenegro habló con Portafolio del tema.

Bueno, seguimos muy de cerca a los vehículos electrificados en el país y lo evaluamos y estudiamos: miramos altura, cambios de temperatura, en fin todas las condiciones de la topografía, estamos haciendo adaptaciones de productos a las condiciones locales y después esperaremos noticias sobre cuál modelo y en qué fecha lo presentamos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

(Credi Nissan inicia operaciones en Colombia). 

En 32 meses Renault presentará 14 modelos, ¿alguno para Colombia?

Hay un plan de producto agresivo y no solo para Europa, sino para otros países, por tanto tenemos un portafolio diseñado específicamente para Suramérica y para Colombia en particular, el cual avanza.

¿Habrá lanzamientos este año?

Tenemos varios lanzamientos por llegar, el primero fue Captur. Y tenemos noticias que le gustarán al mercado a final de año.

En desarrollo de híbridos y eléctricos, debo decir que no estaba inicialmente para Colombia este año, pero tenemos sorpresas y viendo las condiciones del mercado, nos lleva a acelerar los planes que tenemos.

Será el Dacia Spring …

Renault tiene varias opciones puede ser Kwid eléctrico, pero el Spring, también es muy competitivo, así que no descartamos ninguno.

¿Van a remozar el Kwid?

El carro está en planes de renovación para Colombia, se remozará y muy pronto vamos a tener fecha de lanzamiento. Este modelo es de excelente aceptación y compite muy bien en el segmento A. Tuvo ‘top 4’ en el mercado. Con excelente penetración.

¿Cómo les va en financiación con su compañía?

Hoy nuestra financiera tiene productos muy competitivos, con red financiera propia y estimamos que tiene un 80% de penetración. Con un amplio portafolio de opciones para los clientes. Además, incluimos el mercado de usados que está teniendo una dinámica muy interesante.

Debemos proyectar el mercado, y con la evolución y la velocidad que están teniendo las tecnologías, se hace cada vez más costosos y por eso capitalizar y tener una buena reserva en el carro que se tiene actualmente es un bono de retoma para las próximas tecnologías.

¿Cómo está el abastecimiento de carros?

En Colombia, estamos en línea con lo que habíamos proyectado con 19% de participación de mercado, en particulares y utilitarios, que son los segmentos en los que competimos.

En cuanto a disponibilidad de semiconductores, hemos tenido algunos inconvenientes, como lo esperábamos, nada que nos sorprenda. Proyectamos así el año, con un nivel de abastecimiento con intermitencia y vamos cumpliendo objetivos. Como ensambladora en Colombia tenemos a favor una integración con una cadena de suministros más corta y más fuerte que los demás.

Así que lo que viene pasando es que ahora todo se hace vía aérea y cuando hay fenómenos como el de covid en Shanghái, esto genera interrupción. Eso para nosotros que producimos cuatro modelos, hace que vayamos rápidamente a otro modelo y nos hizo ser más flexibles.

Sigue la crisis de autopartes …

La escasez de semiconductores no ha terminado, antes decíamos que posiblemente terminaría en el segundo semestre del 2022, hoy el fin de la crisis lo vemos a 2024.

Y con ese escenario tendremos un mercado doméstico con un crecimiento de 7 u 8%, apuntamos a vender más de 50 mil unidades.

Sabiendo que tenemos mínima visibilidad. Ahora enfrentamos la inflación de commodities y los direccionamientos en insumos a sectores más rentables, y la inestabilidad del transporte marítimo.

¿Van a exportar este año?

El año pasado mandamos casi 10.000 unidades y prevemos incrementar el volumen y trabajamos para llegar a nuevos mercados, en el segundo semestre. En el caso de México se incrementaron las ventas de Stepway y vamos en buen camino para ampliar el portafolio Renault en ese país.

¿Cómo está la producción de la planta de Envigado?

El año pasado produjimos 40 mil unidades. Para este año esperamos incrementar bien arriba de las 45 mil.

¿La planta a full?

La capacidad de Envigado es 80 mil unidades año y hace 4 años no está cerca y no vemos recuperación. Trabajan a turno y medio.

¿Cómo ve el mercado colombiano?

En particulares más utilitarios, no incluye industriales, serán cerca de 250 mil unidades.

Fuente: PORTAFOLIO

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉