El porqué volver a la oficina es lo mejor, según exdirector de Google

Tablet con publicidad de google

Aunque la virtualidad ha traído grandes ventajas y muchos desean seguir trabajando desde sus hogares, el exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirma que la presencialidad y la interacción humana son necesarias para hacer una buena gestión.

Desde el año 2020, cuando llegó la pandemia del covid-19, las oficinas, escuelas y universidades quedaron vacías, pues todos tuvieron que empezar a trabajar y estudiar de manera remota.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este modelo fue adoptado por muchas empresas, ya que el no tener que movilizarse todos los días benefició a los trabajadores en muchos aspectos: se ahorraban el tiempo y dinero que invertían en transporte, por lo que podían pasar más horas laborando y el trabajo era más óptimo.

La metodología le agradó a muchas personas, como también hubo aquellos a quienes les hizo falta la presencialidad, interactuar con sus compañeros e incluso se les dificultaron sus procesos cognitivos cuando trabajaban de forma virtual.

Este es el argumento del empresario Schmidt, quien dio una entrevista para el medio ‘Make It’, que hace parte del conglomerado ‘CNBC’, en la que aseguró sentirse contento de que ahora las personas están retornando a sus oficinas, lo que evidenciaría una mejora en el aprendizaje y labor de los trabajadores.

La presencialidad ha demostrado tener buenos resultados

Schmidt estuvo a cargo de Google entre 2001 y 2011, imponiendo innovadores cambios que lograron evolucionar la compañía y convertirla en el gigante tecnológico que es hoy en día, beneficio que el magnate le atribuye al trabajo presencial.

Soy un tradicionalista”, señaló el empresario, argumentando que durante muchos años se realizó el trabajo desde las oficinas y que siempre ha rendido buenos frutos: “Pasamos décadas teniendo estas conversaciones sobre personas que estaban juntas, la discusión en la mesa de café e ir a tomar un café ¿Recuerdas todo eso? ¿Hicimos algo mal todo ese tiempo?”.

(Le puede interesar: Presidente del Grupo Bolívar: ‘Nuestra democracia está en juego’).

Schmidt asegura que el nuevo modelo híbrido que se implementó en Google, mediante el cual los trabajadores van a las oficinas tres veces por semana, no solo es cuestión de nostalgia, sino que es una medida para que las conversaciones sobre profesionalismo se lleven mejor.

Empresas con miembros jóvenes

La compañías que están integradas en su mayoría por personas jóvenes requieren de una metodología presencial o semipresencial que les permita acoplarse mejor a un ambiente laboral, para que aprendan a interactuar y desarrollarse en este campo, según explica el magnate.

Si te pierdes eso porque estás sentado en el sofá de tu casa mientras trabajas, no sé cómo construyes una gran gestión

El empresario relató en la entrevista que, cuando comenzó en Google, había “una gran cantidad de estudiantes universitarios que se comportaban como si el lugar de trabajo fuera como la universidad. Yo les decía: ’Esto no es la universidad. Esto es algo profesional, no puedes hacer eso. Y, o, podría ser ilegal. Así que, por favor, deténganse ahora’”.

Las edades más jóvenes que se encuentran en las empresas están en un rango entre 25 y 35 años. Para ellos, es necesario aprender sobre el protocolo de una reunión de trabajo, las políticas de su empleo, el trato con la competencia y las habilidades de presentación.

“En términos de su edad, ahí es cuando aprenden. Si te pierdes [eso] porque estás sentado en el sofá de tu casa mientras trabajas, no sé cómo construyes una gran gestión. Sinceramente, no”, argumentó Schmidt en la entrevista.

No obstante, existen algunas excepciones como son las personas que desempeñan un trabajo que no requiere una comunicación constante con otros individuos; o simplemente tienen habilidades innatas para la interacción social que desarrollan sin necesidad de estar en una oficina.

Incluso así, el magnate sostuvo en el medio anteriormente mencionado que una persona que haya desarrollado el 100 % de su trabajo de forma remota, por mucho tiempo, habrá perdido gran parte de su experiencia laboral, ya que hay muchas competencias del mundo laboral que no se involucran mediante un computador desde casa.

Creo que hay mucha evidencia de que los humanos son sociales. Las herramientas virtuales actuales no son lo mismo que las redes informales que se dan dentro de una corporación”, concluyó.

Fuente: EL TIEMPO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉