Empresas que le apuestan a la economía circular y reúso de materiales para innovar

Publicidad economía circular
  • Lafayette diseña telas con hilos reciclados. Ókolo ha logrado impactar a más de 14.000 familias que han dejado de gastar $18.000 millones en pañales

El mundo se mueve a lo circular. Según cifras de la ONU, esta economía podría crear en América Latina un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo en la región. Este modelo se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

El mundo necesita reducir los impactos de huella de carbono y residuos no aprovechables, para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y esto se refleja en la gestión de grandes empresas como Postobón y Coca Cola, Lafayette o emprendimientos como Ókolo. En Colombia, hoy solo se recicla 11% de los residuos aprovechables, por esto diferentes compañías del sector privado lideran innovaciones en sostenibilidad para aumentar este porcentaje.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el caso de Postobón, la empresa informó que hoy considera la sostenibilidad como eje transversal de sus acciones, y para ello en el último año han invertido más de $29.800 millones en programas y proyectos enmarcados en políticas públicas como educación, desarrollo agrícola, bienestar de las personas o economía circular. Una de las apuestas en este contexto es la creación de la plataforma ‘Uno más Todos’.

 

“Fueron 22 programas propios y en alianza que se llevaron a cabo en 17 departamentos. En estos se gestionaron en alianzas 132.256 toneladas de materiales y envases. Estos programas beneficiaron a 7.975 recuperadores”, dice Martha Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón. Con el reciclaje de materiales como el PET, la empresa desarrolla nuevas botellas, como las de Agua Cristal, y con cajas de Tetra Pak desarrolla mobiliario escolar.

En el sector de bebidas, otras empresas también apuestan a la economía circular. Coca Cola anunció que ha comenzado a desarrollar una cultura de sostenibilidad en colaboración con Fenalco y los tenderos del país. La idea es recolectar 97.7% de los residuos plásticos. Esta estrategia se enmarca dentro del pilar de sostenibilidad ‘Un mundo sin residuo’, estrategia con la que esperan llegar a 2030 con 100% de sus residuos recolectados y apoyar la economía circular.

“Vamos a trabajar en la localidad de Kennedy para tener un alcance de cerca de 500 tiendas en las que vamos a capacitar a los tenderos en términos de economía circular”, dice Juan Sebastián Jiménez, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Coca Cola.
Casos en el mundo de la moda.

Lafayette, empresa de textiles, está implementando la sostenibilidad con la creación de telas producidas con hilos reciclados, a partir de botellas PET de 600 mililitros. Con esta estrategia han logrado reducir 70% del gasto energético en su operación. Aproximadamente 180 botellas se necesitan para la producción de un sofá de dos puestos, a modo de ejemplo.

“Es la primera vez que una textilera colombiana fabrica con materiales reciclados para la decoración”, sostiene Santiago Escobar, gerente de decoración de la empresa.

Esta dependencia por el cuidado del medio ambiente también se ha visto reflejada en la industria de pañales. En vista de que un bebé en sus primeros 3 años usa 7.000 pañales, nació la empresa Ókolo como sustituto del pañal desechable; donde 12 pañales hacen la función de los 7.000, ya que el mismo tiene una vida útil de 5 años y se puede usar, incluso, con un segundo bebé, ahorrando hasta 80% de dinero. Así, 14.000 familias han dejado de utilizar aproximadamente 24 millones de pañales desechables y han dejado de gastar $18.000 millones.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉