Empresas detrás de las web de mejores observatorios

Empresas detrás de las web de mejores observatorios, en julio de 2022, las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Web sorprendieron al mundo con oníricos paisajes de montañas y valles estelares desde rincones nunca antes vistos del universo. Dos años antes, la primera imagen de un agujero negro, captado en el corazón de la galaxia M87, también se robó los titulares de todo el mundo.

Sin embargo, pocos saben que un equipo de desarrolladores colombianos estuvo entre los primeros humanos en ver estas imágenes. Fueron ellos también quienes, tras bambalinas, se encargaron de que los miles de visitantes de las páginas web de estos observatorios pudieran encontrar toda la información que necesitaban. Y todo desde Villavicencio. Hablamos con el CEO de Enciso Systems, Javier Enciso, para conocer su historia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/claves-para-que-en-2023-arriende-su-inmueble/

¿Cómo nace Enciso Systems?

Yo arranque en Alemania mientras estaba haciendo una maestría por allá en 2008. Comencé a trabajar con el Observatorio Europeo Austral, en Múnich, y desde entonces comencé con este cuento de combinar la astronomía y el desarrollo web. Al terminar mis estudios volví a Villavicencio pero seguí trabajando con ellos de forma remota durante una década, hasta que finalmente en 2019 creé la empresa. Somos unas 15 personas, la mayoría en Villavicencio, y trabajamos con cuatro observatorios astronómicos de EE.UU. y Europa. Son además los más avanzados del mundo: el telescopio espacial James Webb, el Hubble, el Observatorio Europeo Austral y NOIR Lab.

Entonces es realmente fascinante para nosotros trabajar con estas organizaciones porque están a la vanguardia en la astronomía y todo lo que producen es noticia mundial. Y nosotros somos los encargados de garantizar que esos sitios web estén en operación en el momento en que se producen estos grandes acontecimientos. Por ejemplo, nosotros estuvimos contribuyendo con la primera imagen del agujero negro. O hace seis meses con las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb.

¿Qué servicios proveen?

Publicar todas estas imágenes astronómicas, comunicados de prensa, noticias, videos, y demás en las páginas de los observatorios. Administramos sus sitios web. Más recientemente, debido a mi formación en ingeniería de sistemas, también empezamos a suministrar el servicio de desarrollo de software para estas organizaciones.

Por ejemplo, un caso que tuvimos en 2020 fue el sitio web de Noir Lab, un observatorio en Estados Unidos que ya tenia muchos años de trayectoria. Implementamos y actualizamos una nueva plataforma para ellos, lo que supuso un gran reto porque estos sistemas que son muy grandes y requieren gran esfuerzo para actualizarse. La Federación Colombiana de Productores de Software –Fedesoft– nos dio un premio en la categoría de caso de éxito de educación, porque estos sitios web persiguen el fin de educar al publico en general sobre ciencia y astronomía. Y también gestionamos los sitios web para la comunidad de astrónomos, donde encuentran encuentran cómo solicitar tiempo en los telescopios, las condiciones climáticas, etc.

¿Cuáles son estos desarrollos propios?

Por ejemplo, existe un programa que se llama FITS Liberator, es una pieza clave para procesas las imágenes de los telescopios. Porque las imágenes que generan los telescopios son súper masivas y por sí solas no son nada bonitas, sino que deben ser procesadas para hacerlas detalladas y resaltar los aspectos importantes. Pues bien, FITS Liberator es un producto que inició su desarrollo hace unos diez años, pero desde entonces no se hacía una actualización importante. En 2021, fuimos los encargados de hacer la actualización del programa para poder usarlo en la nueva arquitectura de los computadores Mac, con financiación de entidades como la Agencia Espacial Europea y el Centro para Astrofísica de la Universidad de Harvard.

También desarrollé ‘Bye bye 404’, que lo que hace es detectar enlaces rotos en las páginas web para garantizar la calidad de la información y la buena experiencia del usuario.

¿Cómo es competir en una nicho de mercado tan pequeño?

Es un nicho tan específico que al final no son tantas las empresas que se dediquen a esto. Hay miles de empresas que hacen administración y desarrollo web. Pero enfocados a la astronomía ya no son tantos. Y ahí hemos sido fuertes. Tenemos una credibilidad que nos ha permitido explorar nuevas oportunidades comerciales con otros observatorios en EE.UU. y Europa, y con organizaciones como la Unión Astronómica Internacional.

De hecho, estamos con el propósito de ampliar nuestra base de talento. Para eso hemos adecuado una sede física en Villavicencio donde esperamos capacitar a los jóvenes en torno a las tecnologías que necesitamos en nuestro día a día, y de esta manera poder ampliar nuestra mano de obra para futuros proyectos.

Nadie se imaginaría una empresa en Villavicencio desarrollando este tipo de software para estas organizaciones. Pero cuando unos se da cuenta de que existen estas capacidades, lo único que hay que hacer es cambiar el chip. Y esperamos que el 2023 venga con nuevas oportunidades de desarrollo para todo el ecosistema de la región.

¿Cuáles son los planes para este año que empieza?

Seguiremos con la consolidación de los clientes actuales. Nuestro plan es ampliar la cantidad de servicios que ofrecemos. Por ejemplo, hace un año hicimos un himno corporativo que nos sirvió como excusa para mostrar que podemos generar contenido musical, lo que nos permitió crear una pieza musical para el sitio del telescopio espacial James Webb.

Por otra parte, uno de nuestros colaboradores se acaba de certificar en pruebas de software que es clave en el proceso de desarrollo. En los próximos días de enero vamos a iniciar un proceso de certificación en ISO27001, que tiene que ver con seguridad de la información.

En Colombia, están desarrollando una tecnología para luchar contra la deforestación

Es una aplicación llamada COVIMA que desarrollamos con el Ministerio de Ambiente. El proyecto incorpora elementos de inteligencia artificial para ayudar a las autoridades a identificar maderas que están siendo movilizadas ilícitamente. Cuando uno transporta una madera, tiene que tener un salvoconducto donde se dice la especie y el permiso para ser aprovechada. Pero las autoridades en carretera difícilmente pueden distinguir entre cada especie. Ahí es donde entra COVIMA como una herramienta para ayudar a la policía ambiental para determinar si la especia transportada corresponde con el salvoconducto. A mediados de este año ya lo podrán tener las autoridades. Es algo que se sale de la astronomía pero que resuena mucho con nuestro origen


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉