El precio de la ropa se pondrá por la nubes

El precio de la ropa se pondrá por la nubes, el Gobierno Nacional está preparando la colocación de un arancel a la importación de confecciones del 40% a través de un proyecto de decreto que fue socializado por el ministro de Hacienda y el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/el-shopper-marketing/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el gobierno, este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Esta medida modifica el arancel para la importación de confecciones en el país, que actualmente es del 15%.
La medida no cayó tan bien en algunos sectores, especialmente para las empresas del sector de la moda, puesto que  de ponerse en marcha este impuesto los costos  se incrementaría 25 puntos porcentuales al pasar de 15% a 40%. Así mismo con un dólar a $5.000 pondría en serias dificultades al comercio formal.
En el caso de los productores nacionales, las reacciones fueron diferentes, pues aseguran estar felices con la medida. Por ejemplo, la Confederación Colombiana de Algodón, Conalgodón, unos días atrás le pidió al gobierno Petro no reducir los aranceles a los hilados, porque según ellos, al reducir los aranceles a los hilados en Colombia acabaría con la producción de algodón de cerca de 600 cultivadores de algodón.

Jairo Palma, agricultor del Tolima y líder gremial de empresas que reúnen a 19 algodoneros del norte del Tolima, aseguró para la revista Semana que, “con el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos desde 2003, el país puede importar algodón de EE. UU. con el 0 % de aranceles; pero si empresarios textileros quieren importar productos ya elaborados como los hilos y las telas para realizar confecciones de otros países, sí tienen que pagar unos aranceles para proteger la producción nacional y proteger el productor colombiano”.

Y agregó que: “Ese mercado lo han querido bajar los que producen telas, que no traen del país norteamericano sino de Asia, con unos aranceles del 10 %. Si no lo bajan, pues obviamente perdería la competitividad del sector; sin embargo, reducir los aranceles a los hilados acabaría con la expansión del cultivo del algodón, porque afectaría a las hilanderías que quedan en el país, únicas compradoras de esta fibra que le está inyectando recursos a la economía regional”.

Quien también se sumó a recibir positivamente la propuesta fue la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, que considera que una apuesta a la industria y el empleo nacional. “Cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son los minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país. Seguiremos combatiendo el contrabando”, advirtió el gremio en un trino.
De acuerdo al Mapa de Retail 2022 realizado por Mall & Retail, las 168 de moda analizada por dicho estudio, tuvieron unos ingresos de $ 17,4 billones en 2021 con un crecimiento del 44,6% con respecto al 2021. Para el presente año el consumo de ropa estaba disparado, con lo cual de aplicarse la medida afectaría el consumo del próximo año e impulsaría el contrabando.

Fuente: Mall & Retail.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉